Un plan de transporte ambicioso en tren, metro y tranvía para reducir los coches
Un estudiante elabora una propuesta de movilidad «que afronta los retos del futuro»
«Para ir en metro del centro de Palma al aeropuerto se tardarían 12 minutos y por esa línea podrían pasar hasta 25 millones de pasajeros al año», dice el estudiante en base a sus cálculos. | Redacción Local
«A veces tenemos que apostar por proyectos complejos, y no conformarnos con la opción más rápida y barata. Creo que es momento de planear una ciudad de futuro. Una Palma que crecerá, y que necesitará conectarse con el resto de la isla, con el puerto y el aeropuerto a través de una red de trenes, metros y tranvías», explica Andrés Seguí. Él estudia ciencias ambientales en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha diseñado «un plan de transporte ferroviario que si se completa puede parecer una utopía pero aspira a convertirse en la semilla que permita eliminar coches y adecuar la movilidad pública a lo que exigirá la ciudadanía en el futuro próximo», explica Andrés Seguí. Y en ese sentido lo ha estudiado todo.
«Para ir en metro del centro de Palma al aeropuerto se tardarían 12 minutos y por esa línea podrían pasar hasta 25 millones de pasajeros al año». Aunque Andrés Seguí es consciente del coste económico y logístico que supondría construir tres nuevas líneas de metro, cuatro más de tranvía y una nueva línea de tren interurbano, el estudiante defiende que «las obras de las principales líneas podrían concluir en un periodo de unos 5 años y sería posible amortizarlas en menos de 10 años; a partir de ese período los beneficios se podrían invertir en mejorar y ampliar aún más esa red de transporte», defiende.
Para hacer viable esa nueva red de transporte ferroviario «es necesario diseñarla de forma global y evitar gastos innecesarios. «Por los túneles de la red de metro hacia el aeropuerto también pasarían los trenes en dirección a Santanyí», pone como ejemplo Andrés Seguí. Y «para evitar instalar catenarias en el centro de Palma los tranvías podrían circular con baterías o con el hidrógeno que se producirá en la futura planta de Lloseta», añade.
En lo referente al tranvía, Andrés Seguí defiende que aunque las líneas del centro y de s'Arenal podrían llegar a transportar cada una más de cuatro millones de pasajeros al año, «el tranvía no es adecuado para conectar Palma con el Aeropuerto». Según el estudiante «si la línea hasta Son Sant Joan recorre la Platja de Palma y la vía no se separa de los coches o los peatones, el tranvía deberá ir muy lento y será poco práctico».
Además de mejorar la conectividad en transporte público en la capital, el plan de movilidad de Andrés Seguí contempla «proyectos para recuperar líneas de tren cerradas, como la de Artà o la de Santanyí, además de ampliar las existentes para que lleguen a los nuevos núcleos turísticos o puntos de interés», explica su autor. Así, su propuesta para la movilidad del futuro nace de la «necesidad de conectar los municipios de Mallorca y los barrios de Palma entre sí y con los ‘hubs' de transporte, como son el aeropuerto, la Estación Intermodal o el puerto». Implementar ese nuevo sistema obligaría «a replantear todas las líneas de bus y convertirlas en un engranaje que facilite los transbordos y la conexión entre las diferentes líneas ferroviarias».
El chico no ha pensado en el lobby de los taxistas, pero la intención es buena y las ideas mucho mejores de las que exponen a veces los políticos. Como lo de en vez de poner un tranvía poner un artefacto con baterías o lo de ir al aeropuerto en vez de al Parc Bit. Luego, claro, está el tema del coste, que eso no lo comenta. Yo sé que un Opel Corsa en renting a 4 años vale 220 euros, más luego ponle 100 de gasolina. Sé que lo puedo pagar. No tengo idea de lo que cuesta un metro o un tranvía y si los presupuestos públicos dan para pagarlo sin tener que endosar la deuda a nuestros bisnietos.
Al chaval le ha faltado añadir que nada de lo que dice se puede hacer por culpa de los taxistas, que tienen a los políticos en cintura con eso. Necesitan seguir llevando a turistas a quienes, los más malos, siguen y seguirán timándoles, poniendo suplementos que no tocan, alargando los trayectos, etc.
Muy buena idea para mejorar el transporte público tercermundista que tiene Palma de Mallorca. Pero lamentablemente no se llevara a cabo, económicamente es inviable , ya que hay muchos chiringuitos y asesores que mantener.
¿Recuperar la línea de tren cerrada de Santanyi? Andrés, cuando tu naciste la línea de Santanyi ya no existía. Es probable que incluso cuando nació tu padre. No hay ni un palmo de vía. Las estaciones se vendieron y ahora son unas buenas y estupendas residencias privadas. ¿Acaso te refieres a expropiar terrero para, paralelamente a la autopista, hacer una nueva línea? Porque como no sea esto no se como puede llegar un tren a Santanyi. Ni siquiera el de juguete de mi sobrino.
Me he olvidado una cosa la mayoría de pasajeros son turistas y vienen con agencias de viajes y se los llevan en autobús a sus hoteles o sea que de los 25 millones en el caso de que pudiera ser, vamos que el ni el 30 % se llenaría con el local y turistas por libre
Pues a mi me parece una idea genial. Pero los políticos no piensan. Llevar el metro al parc BIT cuando sólo trabajan 3000 personas, cuando al aeropuerto llegan 30 millones de pasajeros al año, y allí trabaja mucha más gente que en le parc BIT!!!!! Ojalá tuviesemos la red de transportes que dice este chico y más, ojalá, pero lo veo difícil.
El problema del tema, aunque está lógica planteada sea 100% real, es que la inversión inicial es altisima, por dos temas como que la superestructura ferroviaria debería de hacerse con tuneladora ( carisimo) y que se deberían comprar mínimo 20 unidades dobles que son muy caras. Y poner muchos maquinistas para todos los turnos. La inversión inicial es multimillonaria.
56 comentarios
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El chico no ha pensado en el lobby de los taxistas, pero la intención es buena y las ideas mucho mejores de las que exponen a veces los políticos. Como lo de en vez de poner un tranvía poner un artefacto con baterías o lo de ir al aeropuerto en vez de al Parc Bit. Luego, claro, está el tema del coste, que eso no lo comenta. Yo sé que un Opel Corsa en renting a 4 años vale 220 euros, más luego ponle 100 de gasolina. Sé que lo puedo pagar. No tengo idea de lo que cuesta un metro o un tranvía y si los presupuestos públicos dan para pagarlo sin tener que endosar la deuda a nuestros bisnietos.
Aquest estudiant no ha descobert Amèrica. Tothom amb dos dits de front sap que posar tren és l'única opció sostenible.
Al chaval le ha faltado añadir que nada de lo que dice se puede hacer por culpa de los taxistas, que tienen a los políticos en cintura con eso. Necesitan seguir llevando a turistas a quienes, los más malos, siguen y seguirán timándoles, poniendo suplementos que no tocan, alargando los trayectos, etc.
Muy buena idea para mejorar el transporte público tercermundista que tiene Palma de Mallorca. Pero lamentablemente no se llevara a cabo, económicamente es inviable , ya que hay muchos chiringuitos y asesores que mantener.
¿Recuperar la línea de tren cerrada de Santanyi? Andrés, cuando tu naciste la línea de Santanyi ya no existía. Es probable que incluso cuando nació tu padre. No hay ni un palmo de vía. Las estaciones se vendieron y ahora son unas buenas y estupendas residencias privadas. ¿Acaso te refieres a expropiar terrero para, paralelamente a la autopista, hacer una nueva línea? Porque como no sea esto no se como puede llegar un tren a Santanyi. Ni siquiera el de juguete de mi sobrino.
Palma vol ser pet, i no arriva a bufa.
Me he olvidado una cosa la mayoría de pasajeros son turistas y vienen con agencias de viajes y se los llevan en autobús a sus hoteles o sea que de los 25 millones en el caso de que pudiera ser, vamos que el ni el 30 % se llenaría con el local y turistas por libre
Politicos escuchad al estudiante, que al menos sabe de lo que habla y tiene estudios.... ya que vosotros no sabeis hacer la "0" con un canuto
Pues a mi me parece una idea genial. Pero los políticos no piensan. Llevar el metro al parc BIT cuando sólo trabajan 3000 personas, cuando al aeropuerto llegan 30 millones de pasajeros al año, y allí trabaja mucha más gente que en le parc BIT!!!!! Ojalá tuviesemos la red de transportes que dice este chico y más, ojalá, pero lo veo difícil.
El problema del tema, aunque está lógica planteada sea 100% real, es que la inversión inicial es altisima, por dos temas como que la superestructura ferroviaria debería de hacerse con tuneladora ( carisimo) y que se deberían comprar mínimo 20 unidades dobles que son muy caras. Y poner muchos maquinistas para todos los turnos. La inversión inicial es multimillonaria.