El alquiler de vivienda se ha situado en un precio medio de 11,37 euros por metro cuadrado en Baleares en noviembre, cifra que supone un descenso del 1,87 % respecto al mismo mes del año pasado y una subida del 2,99 % en relación con octubre, según el portal inmobiliario pisos.com. Baleares ha sido en noviembre la segunda autonomía con la mensualidad más cara, solo por detrás de Madrid (12,65 €/m²).
Palma registró la quinta caída interanual más alta de España, con una bajada interanual del precio del alquiler del 6,67 %, con 11,86 euros por metro cuadrado, si bien se mantiene como la quinta capital española más cara.
Respecto a octubre, el precio subió en Palma un 2,9 %. El piso tipo de alquiler en España tuvo en noviembre de 2021 un precio medio por metro cuadrado de 9,91 euros, un 0,08 % inferior a hace un año y una subida mensual del 0,41 %.
La subida del IPC amenaza el precio del alquiler
Según su informe mensual de precios la vivienda en alquiler en España tuvo en noviembre un precio medio por metro cuadrado de 9,91 euros, lo que supone una subida mensual del 0,41 % y una caída interanual del 0,08 %. La amenaza del IPC sobre los precios llega «justo en un momento en el que la demanda tiene más dificultades para llegar a fin de mes debido al encarecimiento general de bienes y servicios, sobre todo, de la energía y de la alimentación», indica en una nota el director de Estudios del portal, Ferrán Font.
El directivo destaca también que la subida del precio de la vivienda en venta «podría favorecer» el repunte de las rentas y opina que es «el camino que podrían tomar los que ahora están comprando con la intención de poner esa propiedad en alquiler». Font explica que muchos propietarios «preferirán mantener el precio a subirlo si el inquilino que habita la vivienda es un pagador puntual, ya que al temor a no recuperar su casa en tiempo y forma se une la posibilidad de que la casa tarde en volver a ser alquilada o a que el inquilino que venga detrás no se ajuste al perfil deseado».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hombre, los alquileres son caros si porque todo dios quiere vivir aquí. Que las islas son territorio finito y si queremos preservar su belleza no se debe permitir agrandar mas los núcleos urbanos. Así que es muy fácil: Los alquileres y las viviendas son caras porque hay poco sitio y mucha demanda, si puede pagarlo genial, si no puede deje de llorar y exigir ayudas y váyase a extremadura, andalucia o castilla la mancha donde por 300 euros de alquiler tendrá un apartamento bien grande. Que el estado tiene que ayudar a la gente a encontrar alquileres está claro, pero lo que no se puede exigir es vivir en X sitio. Alquileres baratos hay, pero no en las baleares. Se siente. Todo el mundo tiene derecho a una casa pero no todo el mundo tiene derecho a tener casa en baleares.