Actualmente, las promotoras añaden este sanitario por demanda, y normalmente es el cliente local quien lo pide. «El perfil extranjero casi nunca lo solicita. Incluso, en muchas villas y chalets tampoco se coloca. El bidet ha pasado de moda», reconoce. Uno de los libros de referencia acerca de la historia de este histórico artículo de baño es El inodoro y sus conexiones, de Ángel Prignano, donde aparece documentado un escrito sobre el bidet en Francia en 1710.
El arquitecto Lluís Bort, del estudio Antonio Obrador, relaciona esta cultura del sanitario con la árabe y, sobre todo, la mediterránea, pero confiesa que todavía sí hay una clientela fija que confía en el bidet. «El tipo de perfil que tenemos es de alto poder adquisitivo. En nuestro caso, que reformamos viviendas grandes, siempre que diseñamos la casa incluimos el bidet en algún baño principal». Asimismo, sí corrobora que la limitación de metros cuadrados en las nuevas promociones de fincas es un obstáculo para apartar este tipo de sanitario.
«Se sigue vendiendo pero no tanto como antes. De cada diez inodoros que se entregan, uno es un bidet», sostiene Pilar Buades, gerente de la distribuidora de material de baño Buades Lab. Explica que, anteriormente en las casas unifamiliares, «había uno o dos baños grandes pero ahora la corriente es lo contrario: uno en suit y el otro más pequeño».
Otros conceptos
Si bien todavía no representa ni un 2 %, los váteres inteligentes –esos con centenares de mecanismo tecnológicos en su interior– son uno de los nuevos conceptos que han venido para quedarse. De esta forma se explica que «la función que el bidet tiene no desaparecerá, sino que cambiará el mecanismo», justifica Pilar Buades. Si los platos de ducha están suplantando a las bañeras, los inodoros cada vez se vuelven tan completos que deja el bidet en segundo plano. Sin embargo, algunos arquitectos y distribuidoras confían en que se preserve este extra de la higiene en los hogares.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Moraleja,la mitad de la población va con el culo sucio y funciona tan tranquila.
Me parece de locos ,es algo totalmente necesario para higiene, evita olores etc y reduce el uso del papel, estos constructores aparte que son unos chorizos con los precios ,con total de ahorra dos duros, son capaz de hacer cualquier cosa, eso si el precio del piso ,seguro que barato no es..
Ya decía yo que olía mal!!!!
El bidet es muy útil y la tendencia a su desaparicion, una tontería. No invocan problemas de espacio para obviar el lavavajillas.
Me parece un elemento esencial en el cuarto de baño. Las zonas íntimas deben asearse con agua y así evitar la proliferación de bacterias e infecciones. Las toallitas húmedas sirven en caso de estar fuera de casa, pero parece que mucha gente hace uso de ellas por no tener bidet. Y luego vienen los atascos de tuberías!
@Fcoll, lo tuyo es grave. En Palma hay buenos especialistas.
El bidet es un recurso fabuloso para muchas cosas, y no solo a lavarse los pies me refiero. Claro que muchos ni tienen idea de para lo que realmente sirve. Como bien dicer por aquí abajo, su uso reduciría considerablemente el invento ese del diablo que son las toallitas, que atascan tuberías y ensucian nuestros mares.
Mas bidé menos toallitas!!
Xesc de Son Ganxoy el conyo y la chorra.
Si me lavo la cabeza con agua y jabón. Si uso agua y jabón para las manos. ¿Por qué usar únicamente papel para limpiar el ojete después de obrar? Si se elimina el bidé, es fácil y barato instalar un grifo turco en la entrada de agua a la cisterna del vater. Pudiendo hacer así unas saludables e higiénicas abluciones perianales después de cagar. Señoras y señores, vamos con EL CULO SUCIO.