Investigadores de la UIB han hecho un estudio sobre los conocimientos de la geografía de Baleares que tienen los alumnos de sexto de Primaria de Mallorca y otro referido a lo que saben sobre las provincias y comunidades españolas los estudiantes del grado universitario de Educación Primaria que revelan carencias en su formación. Por un lado, el estudio sobre los niños, editado en la revista 'Educational Studies', pone de relieve que los 285 alumnos del último curso de Primaria de doce colegios mallorquines a los que se les pidió que dibujasen mapas del archipiélago conocía tienen escaso conocimiento de su isla y aún más limitado del resto de Baleares.
De media, recogieron en cada mapa una media de 15 topónimos y un total de 232, que en su mayoría fueron poblaciones o núcleos turísticos (54,3 %), muy por encima de montañas (5,6 %) e islas (4,7 %), según informa la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en un comunicado. En general, lo más representado fueron las cuatro islas mayores más Cabera, la Serra de Tramuntana, el Puig Major, la Serra de Llevant y Palma, así como las bahías de Palma y Alcúdia, y las poblaciones de Palma, Inca y Manacor. Los investigadores atribuyen las carencias a la «escasa atención que la cartografía incluida en los libros de texto pone a mostrar la realidad geográfica del entorno más próximo a los alumnos», a pesar de que es una exigencia del currículum académico.
Del análisis de los libros de texto de tres editoriales empleados en esta etapa educativa los investigadores han concluido que la presencia de mapas de Baleares es muy inferior a la de representaciones gráficas del conjunto de España y está también por debajo de la de mapas del mundo. Consideran que este «claro desequilibrio» entre en conflicto con «la demanda de experiencias vividas y del contexto social que tiene lugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje», de acuerdo con la «filosofía del sistema español de educación obligatoria».
En el otro estudio, publicado por la revista 'Journal of Geography in Higher Education', se analizan 629 mapas dibujados por alumnos del grado universitario de Educación Primaria de cuatro universidades españolas, futuros maestros. El 70 % ubicaban y nombraban adecuadamente las comunidades autónomas, el 90 % en el caso de Madrid, y con Navarra, Ceuta y Melilla como excepciones más comunes. El conocimiento de las provincias es mucho menor, con un 30 % de acierto, lo que los autores del estudio atribuyen tanto a la complejidad del mapa provincial como a la importancia del estado autonómico frente a la siguiente subdivisión administrativa. En el caso de los futuros maestros que estudian en la UIB, que fueron los que mejor representaron su comunidad, resultaron significativamente peor que los de otras regiones el mapa provincial.
19 comentarios
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No nos rasguemos las vestiduras, seguro que conocen lo que son los países catalanes esos... viva ejpaña. Así nos va.
SisetSí, "aldeano". Perquè me confirmes què, per a tu, alluny significa es només mediterrani, aixó són els limits ďes teu "ampli món" (cap a s'esquerra , en es mediterrani, tens sa resta ďEspanya, t'agradi o no). Som un lloc turístic, però de moment es turisme encara no es molt cosmopolita. Si viatges un poc, ho comprobaràs
Hay que actualizarse: que creen un canal de tik-tok con contenidos de geografía, o un concursito, o una app para jugar con el móvil a cosas de geografía (acertar preguntas, identificar imágenes, puzzles...) y que se haga social y puedas mostrar la puntuación en redes sociales. Ah, no, que si eres menor no puedes tener redes sociales. Naaaahh... todos tienen de tapadillo.
todos validos como políticos, si luego se compran un master,...
Y en matemáticas, idiomas, comprensión lectora, etc. Damos pena. Hay mucho trabajo que hacer.
¿ sera por dejadez de los profesores?
por dioss"Aldeana"? Aquí ve gent de tot el món, som la societat més cosmopolita, tenim les mires més lluny. Simplement no som dins Espanya, som dins el Mediterrani
Con la nueva revolución industrial, la robotización y la inteligencia artificial, el destino de muchos será estar emporrado legalmente con paga social en casa de sus padres mientras estos se desloman en su vejez para llegar a la jubilación inalcanzable. Para eso una formación digna es innecesaria y hasta contraproducente. Necesitan una generación de votantes borregos con la crítica y la capacidad de análisis adormecidas.
Mirando detalladamente el dibujo de la noticia, DESCONOCEN existeni de Todo Aragón, Navarra , no distinguen CCAA de provincias, por dios, vayaxesperpento de dibujo... me dan mucha lástima nuestros niños qué futuro les espera con tan poca cumtura en un mundo global con gente muuuucho mejor formada.
Si ni siquiera saben ubicar/dibujar bien las islas que forman las Baleares! Debería darles vergüenza ajena a loz profesorez y a los gobernantes! (A lo peor no sin negligentes, sólo igual de ignorantes e incultos).Vaya lacra.