Baleares, la comunidad que se llena, en la que la población ha aumentado un 60 por ciento en 30 años, ha perdido habitantes en los seis primeros meses de este año. Según las cifras de población que este jueves hizo públicas el Instituto Nacional de Estadística, las Islas tenían el 1 de julio 1.219.404 habitantes, 371 ciudadanos menos que el 1 de enero. La cifra resultaría anecdótica si no fuera porque representa una absoluta novedad. No se había producido una caída de la población en Balears desde hace décadas y la razón es clara: las Islas sufrieron una de las mayores caídas económicas de su historia, con la actividad turística paralizada casi hasta junio, lo que hizo que algunos ciudadanos se fueran en busca de otros destinos; hubo un exceso de mortalidad provocado por la pandemia y además se frenaron los nacimientos, en consonancia con la caída de la natalidad del año anterior.
Las razones explicadas
Ese cóctel de circunstancias diversas explica la caída mínima durante los seis primeros meses del año, aunque no hay que descartar que esa situación se compense en los seis meses siguientes, con la actividad económica ya más normalizada, lo que supone más atracción para mudarse a a las islas en busca de un puesto de trabajo. El análisis más detallado de lo que ha pasado en estos seis primeros meses ofrece datos significativos. La población ha caído porque han abandonado las islas ciudadanos españoles. Las cifras publicadas por el INE lo muestran claramente: se han ido 1.907 ciudadanos españoles de las Islas y la llegada de 1.536 nuevos extranjeros no ha bastado para que las cifras se compensen. La conclusión es que ha aumentado el número de ciudadanos extranjeros que viven en Balears mientras desciende el de españoles. Este fenómeno se da singularmente en Mallorca, que pierde ella sola más población que toda Balears. En Mallorca vivían a 1 de julio 947.309 personas, lo que supone una pérdida de 695 habitantes. Se fueron 1.340 españoles y llegaron 645 extranjeros.
Las otras islas
En el resto de islas, se dan otros fenómenos diferentes y Menorca es la única que no cumple la norma de toda Balears. Allí había más población en julio que en enero debido tanto a un aumento de los residentes españoles como extranjeros. En Menorca viven 99.2690 residentes, lo que significa un incremento de 159 nuevos habitantes. En el caso de Ibiza también hay un aumento de población de 233 personas y los habitantes totales llegan a 159.572. En su caso, el incremento se debe a la llegada de población extranjera, ya que perdió 524 residentes españoles. En Formentera, donde vivían 13.254 personas en julio, ha habido pérdida de población (68 personas) motivada por la marcha de ciudadanos españoles. Baleares sigue siendo una de las comunidades con un mayor porcentaje de población extranjera debido a la llegada de residentes de países de la Unión Europea y al progresivo incremento de ciudadanos procedentes de América del Sur o África.
El apunte
Solo cuatro comunidades suben en habitantes
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me ha quedado patente que cada día nace un tonto, y por lo visto en España nacen la mayoría, así nos va...un país dividido sin identidad, que adopta lo que sea de afuera con tal de hacer caja y nos importa un pimiento. País de mierda!
MarBoschNo els hi hem robst..les hi roben els seus propis dirigents
@Antoni, @Jan Ferragut, Si tanta "enveja" us fa la gent que ve d'Àfrica, a qui per cert abans els hem robat TOTS els seus recursos naturals, podríeu provar de fer el mateix voltros: 1r- Agafau avió/barco i cap a Argèlia. Ei!, només amb 500€ (i om generós). 2n- Cercau i comprau "plaça" en qualsevol embarcació (=patera) pel preu de 1000 € (aprox). 3r- Us presentau el vespre que us toqui i ala!, cap a les Balears. 4t- Si teniu sort, els vents bufen de sud, teniu prou aigua i menjar a la barca, ... arribereu a Mallorca en 3 ò 4 dies. Aquí us he de dir que un terç de les pateres es "perden" i dels seus ocupants ja podeu imaginar quina és la seva desnitació... 5è- Una vegada arribereu sereu inmediatament detectats pels radars de control de fronteres i només tocar terra ja sereu perseguits i segurament us agafaran (arribau cansats, afamegats, ...) i us retornaran cap a Argèlia i au! torna-m'hi a provar-ho. Uep! Si teniu sort i no us agafen tal vegada algun "amic" us aconseguirà algun treball esporàdic, sempre molt mal pagat (que per això ets inmigrant i sense papers per treballar legalment). Sentireu a dir que si t'empadrones et donen ajudes i NO!, el fas és facilitar les teves dades i localització! Les ajudes que el tal Antoni i en Jan prediquen no hi són, perquè no teniu la documentació legal i per tant MAI rebreu res. Per acabar, animar-vos, Antoni i Jan i venga, que podreu viure molt bé, o, no és així?
Cualquier sociólogo lo podría interpretar, Los nacionales tienen que irse o desaparecer por que todas las ayudas por las que han trabajado van directamente a los que si han subido que son foráneos o vete a saber de donde
Enhorabuena! Estáis consiguiendo lo que quereis: reducir la población ya que es insostenible. Y esperad que las vacunas empiecen a hacer su efecto en unos años. Dentro de 10 años sabremos quien tiene razón.
AntoniEstà clar que hi ha un nombre important de gent que viu d'ajudes. Aquest Govern tan generós ha creat un efect "llamada" que és difícil de parar.
+1536 pateras, menas....etc. Y los de aquí se han de ir con el agua al cuello. Viva Ejjjpaññña.
Todos los comentarios se alegran de que se vaya gente pero ellos no se van ni con salfumán. Mallorquinidad.
Me parece que lo ha habido, para españoles, ha sido una corrección del patrón, que estaba hinchado. En cuanto a extranjeros, la inmigración es un no parar porque no hay ningún tipo de control sobre la ilegal, tanto la que llega en patera como la latina que llega con visado de turista y se queda, que son muchísimos más y hay que ayudar con vivienda, etc, etc. Luego hay mallorquines que no pueden aceptar una vivienda de sus padres por herencia porque no pueden pagar los impuestos asociados a la misma. Esto no es de recibo con un gobierno progresista ¿¿cuando ayudareis a los mallorquines con su vivienda?? Vergonya cavallers, vergonya!!
y cuantas victimas de la armengol han llegado a las islas? todos trabajando y pagando impuestos y sin cobrar ayuda... jajajaja