El Govern acudirá a la reunión del miércoles con Pedro Sánchez con el ánimo de escuchar las propuesta del presidente del Gobierno y del resto de presidentes de comunidades autónomas. En el Ejecutivo son reacios a aprobar un aumento de las restricciones y limitaciones justo en la semana de Navidad y el mensaje que se lanza desde las Islas es favorecer la extensión de la exigencia del certificado COVID para acceder a diversos ámbitos. Baleares tiene en vigor un sistema de niveles que marca la obligación de presentar el pase COVID en determinados lugares en función de los niveles de riesgo de cada uno de los territorios. En el caso más suave, el certificado se exige para los bares y restaurantes con un aforo de más de 50 personas.
En el nivel intermedio, en el que se encuentran ahora Mallorca y Eivissa, también debe presentarse para entrar en refugios, albergues y otros establecimientos hoteleros de habitaciones compartidas. En el nivel de riesgo más alto se exige en cines, circos, salas de bailes y otros puntos. En este nivel se sitúa Menorca. Esa es la vía por la que quiere seguir el Govern, en lugar de aprobar restricciones o limitaciones que pongan trabas a la actividad económica en unas fechas tan complicadas que, en el caso de Palma, se prolongan además hasta después de las fiestas de Sant Sebastià. Pedro Sánchez ya ha dejado claro que, en su reunión con los presidentes autonómicos, no planteará confinamientos ni limitaciones a la movilidad, propuestas que han empezado a ponerse en marcha en algunos países europeos como el Reino Unido y los Países Bajos.
Fuentes del Ejecutivo insisten en que la estrategia de Baleares pasa por aumentar la vacunación para tener controlados los ingresos en los hospitales y en las UCI en caso de que haya un aumento de los contagios. Según los últimos datos del Ministerio, correspondientes al pasado viernes, a pesar de que los contagios se están multiplicando, las Islas tienen ahora un 7,08 % de las camas COVID ocupadas, además de un 15,76 % de las camas UCI. En este último caso, el aumento de estas semanas ha sido bastante significativo. Los datos de contagios que notificó ayer el Govern señalan que Balears se acerca a la cifra de 10.000 personas enfermas de coronavirus.
La postura de Baleares de no apostar por nuevas restricciones si la situación sanitaria no se vuelve dramática coincide con la de otras comunidades autónomas, como Navarra, que están en una situación mucho peor a la de Balears, con más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Armengol reunirá a los consellers el jueves, un día después de la reunión con Pedro Sánchez, y no se descartan novedades en función del nivel de riesgo en el que estén las Islas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gobierno de cobardes
CríticSi hombre vamos a aplaudir a los que han PRIORIZADO LA ECONOMÍA A LA SALUD y ademas se OCULTAN DETRÁS DE CCAA Y JUECES para no tomar decisiones. Aplauda usted
AngelcaídoCopiar a Ayuso y a destiempo?? Le tengo que recordar cuál era el porcentaje de vacunados a pauta completa en Madrid en abril del año pasado en plena campaña madrileña ? Yo se lo digo : CERO. A parte que por aquel entonces en Baleares estaba en juego la campaña turística, a parte de la salud de los ciudadanos (algo que para Ayuso era secundario). Me temo que su defensa entusiasta de Ayuso le hace perder la perspectiva.
Joanot Colom¿Se le abrió expediente a la sra presidenta por irse de copas mientras “nos tenía en casa encerrados?
Restricciones no….lo que hace falta es que la gente sea consecuente
Fa temps que la situació política d'aquest país és esbojarrada. Sobretot perquè els polítics, sobretot l'oposició, no fa política per afavorir la gent, sinó per desgastar qui governa i amb l'esperança de treure més vots. I no només ho dic per la COVID ho dic per a tots els temes que hi en el panorama polític. Però pel que fa a la COVID, l'exemple ha estat Ayuso, majoria només per deixar anar als bars i no posar mesures, fins que tot rebenti.... Però la política és la política, les mesures restrictives es prenen amb contagotes, fins que la cosa es desbarati tant que quan es prenguin més mesures, l'empastifada ja sigui massa gran.... Per començar aquests tres dies lectius de la setmana, sent els centres els principals focus d'infecció, s'havien de suspendre (resultat=tots els pares emprenyats); després s'haurien de controlar totes les celebracions de feina (i per controlar, vull dir suspendre. Resultat=tots els restaurants emprenyats); després prohibir les concentracions nadalenques, prohibir la celebració multitudinària de campanades i tots els actes massius (resultat= joves emprenyats ) i així podríem afegir a la llista; festivitats populars de gener..... I, per evitar problemes, s'opta per aprovar a nivell general l'increment de la vacunació (que sí és molt positiu), però les mesures autonòmiques es deixen en mans dels diversos governs.... Però ningú sembla atrevir-se a fer alguna cosa més. De tota manera, no estam a nivell de tancar a tothom, com els Països Baixos, però sí a posar un poc més de seny i posar algun tipus de control.
Pues si se lavan las manos, que aceleren ya la vacunación de refuerzo para +40, que aún hay gente de +60 que no logra conseguir cita, lo cual es una irresponsabilidad. Hay gente con enfermedades subyacentes y muy preocupada.
El día 7 de Enero confinamiento total en España. Ya verán.
El govern piensa: restricciones = menos votos en las próximas elecciones. Por tanto, les da igual que la pandemia se descontrole. Mal vamos, si en otros países de Europa como el Reino Unido la nueva variante, Ómicron, arrasa, en 14 días tendremos lo mismo en España. No hace falta ser epidemiólogo para verlo, ha pasado en todas las olas anteriores.
Qué nos estarán ocultando para convocar ahora reunión de pastores? Con Reino Unido esperando dos millones de contagios, Holanda cerrada, la mitad de Europa con restricciones bestiales. Y aquí, para que no se hunda la economía miramos para otro lado. Y el Caudillo de España, Salvador de la Patria, Perico Sánchez, dirá que él ya lo dijo pero que las comunidades, que son muy autónomas, tomaron sus propias decisiones y no le hicieron caso... Menos mal que íbamos a tener inmunidad de rebaño desde junio de 2021. Ahora vacunando a los menores para que no nos contagien a nosotros sin tener n.p.i. En fin, lo que nos merecemos.