En este sentido, es la primera vez que las ventas de estas pruebas diagnósticas superan al 'stock' disponible en las farmacias. De hecho, el informe advierte que no se podría cubrir la demanda de esta semana, tal y como está ocurriendo en muchas partes de España ante el incremento de los contagios. En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 1.439.656 test de antígenos contra la COVID-19 en la semana del 7 al 13 de diciembre. Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas, con 278.797 la semana pasada.
Le siguen Andalucía (206.075), Madrid (195.491), Comunidad Valenciana (170.701), País Vasco (117.468), Galicia (95.237), Castilla y León (80.576), Aragón (62.195), Canarias (38.134), Asturias (37.398), Baleares (36.744), Murcia (36.450), Castilla-La Mancha (30.369), Navarra (20.688), Cantabria (14.037), Extremadura (11.966) y La Rioja (7.322).
La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros. Previo a esta fecha era posible adquirirlos con una prescripción médica, por lo que su disponibilidad era muy limitada.
Las búsquedas de test de antígenos aumentan un 357 %
Por otra parte, según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, la búsqueda de tests de antígenos ha crecido un 357 por ciento en las últimas dos semanas, es decir, se ha multiplicado por cuatro. Este 'boom' comenzó tras la vuelta del puente de la Constitución, el 9 de diciembre, y se ha acrecentado recientemente, ya que la búsqueda de estos productos se ha duplicado en los últimos dos días.
El aumento de la demanda ha venido acompañado con una subida del precio, que se ha incrementado en un 10 por ciento en lo que va de mes, de acuerdo con sus cifras. Actualmente, el coste medio por el que se pueden comprar estos test es de 5,72 euros.
Este nuevo interés por los tests de antígenos rompe la tendencia de los últimos trimestres, en los que la demanda de productos relacionados con la COVID-19 se había reducido de forma considerable. De hecho, en el mes de octubre, la búsqueda de mascarillas había disminuido en un 98 por ciento en comparación a marzo de 2020, inicio de la pandemia. Lo mismo ocurrió con los geles hidroalcohólicos, cuyo interés cayó un 97 por ciento.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Teniendo en cuenta que en España se venden un cuatrocientos por ciento más caro que en los demás Países Europeos ? Cuanto están ganando las farmacéuticas y el gobierno vía IVA . Burros es poco lo que somos .
Sigue la fidelización de clientes, todo normal. 😔
Huele muy mal todo
El miedo cotiza al alza en wall street
Luego nos piden un paquete de arroz para el banco de alimentos y nos negamos. Nos merecemos el meteorito