El Govern, la patronal CLIA y las principales navieras del mundo que operan en el puerto de Palma han alcanzado este lunes por la mañana en Hamburgo (Alemania) un acuerdo histórico de colaboración para lograr una regulación efectiva en la llegada de cruceros a Baleares. De esta forma, las Islas se convierten en el primer destino nacional en lograr un compromiso de este tipo, que será efectivo ya en 2022, cuando el puerto de Palma recibirá un 14,5 % menos de escalas que en 2019.
El acuerdo se ha producido tras dos años de negociaciones y contactos constantes entre ambas partes y después de una reunión a la que han asistido, por parte del Govern, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, mientras que por parte de las navieras, han estado presentes los máximos responsables de CLIA, Costa Cruceros, MSC Cruceros, TUI Cruises, Royal Caribbean y Marella Cruises.
Ambas partes han destacado la importancia de este acuerdo de colaboración para fijar un límite sostenible en las llegadas al puerto de Palma, toda vez que vez que será efectivo ya a partir de 2022. El acuerdo implica que el año que viene sólo llegarán en el mismo día a Palma un total de tres cruceros, y solo uno de ellos podrá tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros. Es decir, en 2022 únicamente coincidirán en Palma el mismo día un megacrucero y otros dos buques de menor tamaño, lo que supondrá ya una reducción efectiva en el número de escalas que se trasladará también al número de visitantes.
De esta forma, el año que viene llegarán al puerto de Palma 460 embarcaciones con capacidad para más de 500 pasajeros, frente a las 538 que lo hicieron en 2019, un 14,5% menos. Y si se contabiliza el total de buques, incluidos los de una capacidad inferior a los 500 pasajeros, las escalas previstas en la capital balear para el año próximo serán 518, frente a las 594 de 2019, lo que supone también una reducción muy similar, en este caso del 13%.
Se trata de un acuerdo para los próximos cinco años, y pese a que las reservas de atraque en el puerto de Palma de 2022 están ya en su mayoría solicitadas y concedidas, tanto el Govern como las navieras han pactado también, de cara al próximo año, fijar una serie de días excepcionados en este acuerdo, que serán menos de 20, respetando así las escalas ya firmadas.
44 comentarios
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ppmEs que no se puede justificar aceptar unos pocos puestos de trabajo (eso si los da) a cambio de todos los perjuicios y pérdida de recursos que da este tipo de turismo. Hay que aceptar que hay negocios que no son sostenibles ni beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Multitud de estudios demuestran que el turismo de cruceros apenas deja beneficios a cambio de todos los contras que provocan. Turismo sí, pero sostenible y adaptado al lugar. El "cuánto más mejor" nos ha llevado a todos estos problemas que adolecemos hoy en día.
También podrian fijar un límite para las llegadas a Menorca por Sant Joan. Aparte de que es insostenible la masificación esos días, aquí sí que no viene nada bueno: menores borrachos, probando pastillas y otras drogas, abusando incluso de otras menores, causando alborotos por las calles de Ciutadella, sin alojamiento siquiera, tirados por las calles en estado deplorable con el beneplácito de sus padres, incluso en plena pandemia. Vergonzosa "costumbre" que se han inventado estos últimos años.
Barco de rejillaNo se puede comparar Venecia con Palma, allí han prohibido que naveguen por el gran canal los megacruceros y ahora atracaran en un puerto del continente un poco alejado de la Venecia histórica. Aquí se dispersan las cruceristas por algunos lugares de la isla durante unas seis horas.
Por fin este Govern hace una cosa con seny. Aún así 3 cruceros al día en una ciudad como Palma me parece excesivo.
¿¿¿3 al día un acuerdo histórico???? Jajaja...¡¡que ignorantes!!
Vergonyos Govern, es seu progresismo de llibre esta perjudican I molt a petits comersos I autónomos, estic desitjant votar, hem de cambiar I posar a gent en ganas de servir al poble I no de servirse a si mateixos com Armengol I cía.
DecadenciaHuyen de la violencia y la pobreza de sus países para traer la violencia y la pobreza a los nuestros ¡menudo negocio!
Control de ports i aeroports . 0 creuers .
Són massa encara, no trobau? jo sí, pobres peixos. Suposo que ja no duran gasoil del barat, no està ben vist contaminar
¿De verdad creéis que gastan tanto los turistas que se bajan de los cruceros? Veamos, en muchos casos la escala es tan corta que apenas tienen tiempo de ir a algún punto alejado de Palma y muchos acaban simplemente dando vueltas por palma y gastando algo en una botella de agua y un souvenir. A la hora de cenar la tendencia es de cenar a bordo ya que por eso se dejan el dinero en el todo incluido y el dinero del amarre se lo quedan los de la autoridad portuaria, quienes han dado una imagen un tanto corrupta los últimos años. Algo es algo, es verdad, pero los cientos de kg de CO2 que nos sueltan no compensa para nada la botella de agua. Es mi opinión. Pd: he sido y volveré a ser trabajador del sector turístico.