El CEO de Meliá destaca la importancia para el turismo de «procurar ser de nuevo el sector locomotor que impulse la reactivación económica», mediante políticas de empleo y de apoyo público que ayuden a las empresas a recuperarse e impulsar sus capacidades competitivas, dentro de un nuevo e imprescindible marco de colaboración y cogestión público-privado. | Efe

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El presidente de Exceltur y vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, defiende la transformación a un modelo turístico más experiencial y sostenible, apoyado en la digitalización, tras la covid-19, con nuevas políticas turísticas y de empleo, y más ayudas públicas a las empresas. Además de las ayudas para asegurar la supervivencia empresarial, apunta a «un gran PERTE» que oriente buena parte de los fondos Next Generation para regenerar destinos pioneros, ha informado Exceltur en un comunicado.

La alianza recuerda que el turismo ha sido de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, que en los últimos 21 meses ha dejado de generar cerca de 170.000 millones de euros de actividad directa e indirecta, unos 90.000 millones en divisas, con una caída del PIB turístico del 69 % en 2020, y alrededor de 350.000 puestos de trabajo menos y otros tantos trabajadores en ERTE. A pesar de ello y de que la nueva variante ómicron ha vuelto a crear nuevas incertidumbres, Exceltur considera que «es el momento idóneo para repensar el turismo pos-covid».

«Esta pandemia nos obliga además a reflexionar y analizar las nuevas exigencias de la ciudadanía», advierte Escarrer, que apunta que «cada día es más patente la propensión a viajar y hacer turismo, entre otros por necesidad vital, más ante la situación de restricciones vivida, pero también es cierto que el consumidor está cambiando sus hábitos y preferencias».

Según Escarrer, el turista exige «escenarios y propuestas turísticas más seguras y empáticas con las aspiraciones y valores de las sociedades locales». Para Escarrer, es el momento de abrir un debate que aborde cómo afrontar los retos del sector turístico español, desde la digitalización hasta asumir con una mayor convicción y compromisos el anhelo de sostenibilidad, la accesibilidad, el respeto a los atributos identitarios locales, la defensa ambiental y el cambio climático.

Escarrer destaca la importancia de «procurar ser de nuevo el sector locomotor que impulse la reactivación económica», mediante políticas de empleo y de apoyo público que ayuden a las empresas a recuperarse e impulsar sus capacidades competitivas, dentro de un nuevo e imprescindible marco de colaboración y cogestión público-privado. Exceltur organiza el 18 de enero en Madrid, en víspera de la feria Fitur, el «XI Foro de Liderazgo Turístico», para debatir estas cuestiones, con la participación de líderes políticos del Gobierno y de la oposición, y responsables de las administraciones autonómicas y locales, junto a los presidentes de las principales empresas internacionales y nacionales que son referencia y marcan pautas globales en el sector.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, considera que el foro facilitará la «urgente exigencia», de visualizar y planear el futuro turístico desde otros ángulos, capaces de conciliar mejor los intereses públicos y privados, los empresariales y los ciudadanos. Según Zoreda, la covid-19 «tiene efectos muy disruptivos que conllevan importantes retos, que solo se superarán si se trabaja bajo una nueva hoja de ruta estratégica», que «exige mayores consensos y compromisos recíprocos», para inducir «el reposicionamiento competitivo en la gestión de una oferta y demanda turística, gradualmente diferencial y experiencial».

«El futuro más sostenible del turismo en España debería ser un desafío asumido de manera más extendida y prioritaria como gran política de Estado», defiende sobre «un sector clave para la economía y empleo, cuyo futuro debe rediseñarse conciliando los mayores pareceres institucionales y alejándose de cualquier confrontación política».