Baleares ya ha solicitado al Gobierno una ampliación del crédito del plan Moves III, destinado a fomentar la movilidad eléctrica. Esta petición responde al aluvión de solicitudes de ayudas públicas que se han registrado en las Islas para comprar coches eléctricos o instalar puntos de recarga.
El plan, que se activó el pasado verano y desde el 8 de julio se pueden pedir las ayudas, está dotado con 9,3 millones, cantidad que multiplica por cuatro los 2,5 millones de la anterior convocatoria. Pese a este elevado incremento, a mediados de diciembre, el director general de Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, escribió una carta al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica) para pedir más dinero. Se trata de una línea de ayudas que si bien se gestiona desde el Govern, está dotado con fondos estatales. En concreto, supone la primera línea de actuación en materia de movilidad sostenible del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno.
La convocatoria cuenta con dos líneas, una para la adquisición de vehículos eléctricos, dotada con 6,3 millones; y otra para infraestructuras de recarga, con un presupuesto de 3 millones. Para la primera, ya se han presentado solicitudes por valor de más de 3 millones, es decir, la mitad de la cantidad asignada; mientras que para la segunda ya se ha superado el presupuesto. De ahí, la petición al Gobierno de que amplíe el crédito asignado a Balears, que fue la primera comunidad en publicar esta convocatoria de ayudas.
En total, el Govern ha recibido 869 solicitudes por valor de 7,7 millones. De éstas, 687 son para la compra de vehículos eléctricos y las 193 restantes para infraestructuras de recarga.
Caber recordar que las ayudas difieren en función de si se solicitan por parte de particulares o de empresas. Los primeros son los que más peticiones han realizado, hasta 659, de las que 555 son para la compra de un vehículo. En este caso pueden optar a ayudas que oscilan entre los 4.500 y los 7.000 euros. La cantidad máxima se concede para coches eléctricos que acrediten desguace. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros si se entrega a cambio una antigua. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir de entre los 1.100 a los 1.300 euros dependiente de si se acredita el desguace. La movilidad eléctrica es una apuesta que gana adeptos entre la ciudadanía y los expertos consideran que Balears es un lugar idóneo para su implantación. Ello se debe a que las distancias a recorrer son cortas, por lo que se pueden llevar a cabo sin temor a agotar la batería.
El apunte
Un mercado que crece año tras año en las Islas
10 comentarios
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Yo creo que con el coche eléctrico así como lo conocemos actualmente pasará lo mismo que con los CDs que llegaron para acabar con el vinilo. Al final, el vinilo sigue existiendo, el CD está prácticamente desaparecido porque salieron cosas mucho más interesantes como las memorias RAM en las que puedes almacenar mucha más música si que se te raye un CD. El futuro que aquí en Españistan suele llegar con 30 años de retraso en comparación al los países occidentales avanzados, parece ya ser la pila de hidrogeno.
Te venden que la recarga de las baterías es mucho más económica que llenar el depósito de gasolina y de repente suben un 62,80% la luz en el último año según el INE. Y si miras la factura de tu comercializadora...Oh, sorpresa. Resulta que solamente un 25% de la electricidad que consumes viene de energías renovables. Pero si aún así te consideras un ecologista y haces un gran esfuerzo para comprar un vehículo eléctrico porque no quieres ser un tío que contamina...Oh wait... que varias marcas te limitan la autonomía de las baterías por software si no te compras el modelo más caro. Y así la clase obrera que no se compre el vehículo eléctrico llevará el estigma de que gran parte del cambio climático es su culpa por tener un coche de más de 10 años que necesita para ir a trabajar y con un sueldo con el que a duras penas llega a final de mes.
Si...muy bien. Pero como no vivas en un chalet o tengas una cochera, dime dónde lo cargas. Yo vivo en Pere Garau, aparco en la calle... Donde lo enchufo? Me lo subo a casa?
Los coches eléctricos son para la gente con alto poder adquisitivo y las infraestructuras para cargarlos son insuficientes y costosas a dia de hoy.....por muchas ayudas que se den, son coches carísimos, esta es la realidad....Primero te compras el adosado(el que pueda claro), luego instalas el centro de recarga en tu garaje (eso si tienes) y finalmente te compras el coche eléctrico(50.000€).....¿a que es barato?....venga!!! todos a comprar coches eléctricos!!!!!
Amb el sol que fa, hauríem de poder tenir corrent gratuita tot l'any. A més, és important deixar de dependre del preu del petroli que ens venen altres estats i que ens fan dependents. Apostar per ser autosuficients és apostar pel futur. Fins ara depenem de l'energia de fora i del turisme de fora, per tant, no depenem de noltros.
No merece la pena compr un coche electrico
De nada sirven las ayudas si los coches eléctricos son mucho más caros que los gasolina o diesel.
El coche eléctrico es un fraude. Donde cargará el 90% de los habitantes el coche? Donde se tirarán las baterías? La electricidad de donde proviene? La vida útil de un eléctrico es 10 veces inferior … es un fraude.
la compra de estos vehículos no està al alcance de los mileuristas....sólo funcionarios o empresarios pueden optar a pagar esos precios.
Una gran cantidad de cargadores no funcionan. Cuando el parque de eléctricos crezca y haya disputas por cargar durante la noche, veremos cómo lo solucionan las "mentes pensantes"