Imagen de uno de los juegos. | UIB

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Ocho centros de Primaria de Baleares participan en el proyecto educativo 'Jocs cooperatius per aprender a pensar', una iniciativa de la Universitat de les Illes Balers (UIB). Este proyecto es liderado por la doctora Maria Antònia Manassero y el mismo colabora la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Los centros públicos participantes son Santa Maria del Mar, Urbanitzacions, Bisbe Verger, Sant Antoni Abad, Arcàngel Sant Rafal, Mare de Déu del Toro, S'Aranjassa y Sa Casa Blanca.

'Jocs cooperatius per aprender a pensar' pretende enseñar alfabetización científica a los estudiantes de educación primaria. Este formato metodológico pretende ofrecer una analogía de la práctica científica para validar los conocimientos y desarrollar destrezas del pensamiento crítico y científico. Durante este mes de diciembre, los investigadores del proyecto, Maria Antònia Manassero y Ángel Vázquez, han celebrado la primera reunión formativa con el profesorado de las escuelas para compartir el plan de actividades y repartir el material de juegos.

Los cuatro tipos de juegos (rompecabezas, dados, cajas negras y juegos de cartas) comparten y transmiten a través de las actividades una imagen adecuada de la naturaleza de la ciencia: la práctica científica estudia los objetos del mundo natural partiendo de una información limitada y parcial. Estos juegos plantean a los estudiantes un reto adaptado a su edad, cuya resolución competitiva permite emular aspectos epistémicos y sociales de la práctica científica. En este caso, se enfatizan el desarrollo y el ejercicio de las destrezas de pensamiento crítico y científico necesarias para resolver el reto y ganar el juego (razonar, discutir, convencer, colaborar).

El resultado principal es la práctica y adquisición de destrezas de pensamiento crítico y científico que implican los aprendizajes de la alfabetización científica; además, las actividades de juego, adaptadas a la edad y neutrales en cuanto al género, transmiten una imagen de la ciencia más realista, emocionante y motivadora de las vocaciones científicas.