La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. | Lavandeira jr

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado tres proyectos dotados con 1,2 millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial en Baleares. En el conjunto de España, el Ministerio ha aprobado un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones, financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU, una convocatoria que contempla 415 millones de euros para los próximos tres años. En el caso de Baleares, de estos 1,2 millones de euros, 913.451 euros irán destinados al Ayuntamiento de Santa Eulàlia des Riu; 163.432 al Ayuntamiento de Ibiza, y 210.663 al de Sant Josep de Sa Talaia.

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado «la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial y reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas». «Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generan oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos», ha añadido.

Durante la comisión de evaluación, que preside el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas, ha tenido lugar la aprobación de los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios. Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, con un total de 305 solicitudes recibidas en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en dos líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por un lado, las ayudas a mercados urbanos sostenibles buscan financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. Por otra parte, las ayudas a zonas de afluencia turística se dirigen específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.