Juan pone ejemplos de casos que ha tramitado en el Bufete Buades: una joven que arrastraba desde hacía diez años una deuda de más de 220.000 euros por un accidente de tráfico que otra persona tuvo con su coche. Durante una década tuvo la nómina embargada por la deuda que tenía con el Consorcio de Compensación de Seguros. Hace un año, un juzgado acordó la exoneración de esa deuda.
Otro caso: el de un trabajador por cuenta ajena que había sido empresario años antes y que afianzó a título personal esa inversión fallida. Acumulaba cerca de un millón de euros a pesar de que había liquidado ya la empresa. Hay más casos típicos de consumidores que se meten en el «efecto bola de nieve», explica: se endeudan para tapar otra deuda o casos de divorciados para los que el proceso termina suponiendo impagos. En cuanto a empresarios, explica la generalización de casos después de inspecciones de Hacienda o de Seguridad Social. El abogado es crítico con el proyecto de ley que ha aprobado el Gobierno, sobre todo porque impide la exoneración de deudas con las administraciones. «Para mucha gente y empresas, el concurso ya no será una opción».
A la espera de que la norma pase por trámite parlamentario, Juan alerta de otras dos trampas: «Se prohíbe la exoneración en casos de haber tenido una sanción en diez años por incumplimientos tributarios y de la Seguridad Social y se aplica a los concursos que ya están en marcha, por lo que mucha gente se encontrará en que se ahogará en la orilla».
Sobre prohibición por sanciones, explica que la mayoría de empresas con problemas de liquidez optan por dejar de pagar tributos antes que incumplir con sus trabajadores o proveedores, por lo que el beneficio quedará mucho más restrictivo. También avisa contra el «estigma» del concurso que hace que se intente evitar hasta el final: «Te hundes más», alerta.
El apunte
Beneficio para «deudores de buena fe» una vez por década
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se me publicó lo que os envié antes.
El artículo no dice nada de las verdaderas víctimas de los concursos de acreedores, es decir, aquellas personas que se creyeron la palabra de los morosos y les prestaron dinero. Estas personas han perdido todo su dinero, aun teniendo sentencias favorables de reclamación de cantidad, pero claro, como son civiles y no penales, no cuentan. El delito de estafa prescribe a los 5 años, que es cuando descubres las mentiras que te contó pero ya es tarde. La persona morosa, finalizado el concurso con el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, puede volver a cobrar su salario o pensión completa, 2.000 € sin tener que devolver nada a quiénes les prestaron dinero. El artículo no dice nada del negocio que hacen los administradores concursales, que son los primeros que cobran sus honorarios de la persona deudora (y a veces los únicos que cobran) y cobran más cuánto más debe la persona morosa a sus acreedores. El artículo no dice nada que para personarse en el concurso de acreedores, éstos deben hacerlo con abogado o procurador (otros 2.000 € de gasto). Tan solo tienen derecho a comunicar la cuantía de su crédito a la persona administradora concursal. El artículo no dice nada que a veces los morosos pidieron préstamos para entregar el dinero a sus socios, hijo, pareja, etc. para que éstos saldasen sus deudas, y que éstos han seguido realizando actividades mercantiles. Claro, la administradora concursal te dice: Yo solo investigo a la persona que ha pedido concurso, lo que luego hizo con el dinero me da igual. Y no soy de penal, soy de mercantil.
¿Qué de interés periodístico tiene poner el nombre de un abogado aquí? ¿acaso es fuente de datos oficiales? ¿pues? Respeto absoluto hacia ese abogado, al que le deseo una próspera carrera, pero este periódico esto lo hace habitualmente: promocionando amigos letrados. Debería ser la cosa algo más objetiva. A ver si me lo vetáis o me lo publicáis. Un saludo.
Entre esta noticia, la de Armengol que pide que le perdonen la deuda de 4.000 millones y la otra que dice que el TSJIB dice que se pueden saldar deudas con felaciones tenemos un pedazo de guión de novela erotica jajajaja
Se debería de perdonar las deudas al pueblo
Como esta la cosa que hasta la Armengol la ha pedido... jajajaja
si quebrado y corrupto por sanchez y sus socios... GUrtel y barcenas eran y son pecata minuta al lado de estos bichos de sanchez... fascista? jajajaja no me hagas reir...
Foravilenc¿Qué tendrán que ver los que tu llamas fascistas? Si tanto en el gobierno central como en las baleares gobierna la izquierda.