El 60-70 por ciento de las personas que se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Baleares con COVID-19 no están vacunadas, según ha informado el subdirector de Atenció Hospitalària del IB-Salut, Paco Albertí. Se trata de una cifra que va variando, pero que se mueve en esta horquilla. En este punto, ha instado a todos los ciudadanos a inocularse, ya que el coronavirus es mucho más virulento contra las personas que no están protegidas y, en muchos casos, tienen que ser hospitalizadas para poder superar la enfermedad.
Albertí ha destacado que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años que no estén vacunados contra la COVID-19 tienen 20 veces más riesgo de terminar en una UCI. «La vacuna está protegiendo de una manera brutal», ha manifestado. Preguntado por el motivo por el que el 30-40 por ciento de las personas que actualmente están hospitalizadas en la UCI sí están vacunadas, ha respondido que la gran mayoría de ellos tienen comorbilidades. «El porcentaje de personas vacunadas que se encuentran ingresadas es mínimo», ha declarado.
El subdirector de Atenció Hospitalària del IB-Salut también ha precisado que en la sexta ola de la pandemia se ha reducido la edad de los pacientes de la UCI; sus usuarios suelen tener entre 40 y 60 años y muchos de ellos no están vacunados; o bien entre 60 y 75 años. Además, hay menos enfermos entubados y con respiración mecánica que en otras olas precedentes. Todo ello es debido a los efectos de la vacuna (el 82,71 por ciento tiene la pauta completa de vacunación) y a que ómicron es menos virulenta, según lo que se ha visto hasta el momento.
La protección de la vacuna
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «hay tres estudios que demuestran que la vacunación o la infección previa generarían inmunidad celular frente a la enfermedad grave por ómicron (aún y cuando los anticuerpos decaigan con los meses). La protección frente a la infección decae con el paso de los meses tras la última dosis. La caída es diferente según el tipo de vacuna, pero todo sugiere que la dosis de refuerzo debería acelerarse con ómicron».
March ha explicado que «las vacunas se diseñaron a partir de la cepa original del SARSCoV2 de Wuhan, en China. Tras millones de contagios y varias variantes, llegamos a ómicron con 50 mutaciones a finales de 2021. Aun así, tres dosis de vacuna logran proteger hasta el 90% de la hospitalización por ómicron». Por tanto, ha concluido que «es fundamental que la población se vacune de la primera y segunda dosis, también de la dosis de refuerzo (ampliando ya a la población de profesorado, de cuidadoras además de las de mayores de 40 años) y de la dosis en la infancia».
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GuillermoCelebro que haya gente que ha abierto los ojos
Buenos días. LLevo dos dosis o sea pauta completa. Pero la dosis de refuerzo no me la pondré. Simplemente porque ya no creo ni en la vacuna ni en los que a base de amenazas, coacciones nos las quieren imponer. Y lo del pasaporte covid me parece que ha sido un auntentico desastre, un chantaje para que nos vacunemos. Y dudo ya de la eficacia de la vacuna, mas bien parece que bajo la virulencia. Creo nos mienten descaradamente.
Uno de aquiMedicamente, efectos prácticos, vacunación incompleta ( menos de 2 dosis en pfizer/ moderna) sí son considerados como no vacunados. Igual que si no llevas, por ejemplo, 2 dosis vacuna frente a sarampion, más frente s tétanos... a efectos médicos no se te considera como protegido, como bien vacunado. Lo mismo si te pones sólo la mitad izquierda del casco para ir en moto, no cuentas entre los realmente protegidos
Camb10Comparando acontecimientos separados por un siglo, que nivel. Las técnicas para la obtención de vacunas en 1918 estaban en un estado mucho más primitivo que ahora Además, la capacidad de respuesta ante la epidemia fue muy lenta, añadiendo al asunto que la I Guerra Mundial estaba en marcha.
Pere MateuAsí es. Pauta completa son dos dosis, la otra es refuerzo.
Pere MateuAsí es, @Uno de aqui,
Preguntado por el motivo por el que el 30-40 por ciento de las personas que actualmente están hospitalizadas en la UCI sí están vacunadas, ha respondido que la gran mayoría de ellos tienen comorbilidades. Imagino por las declaraciones del Sr Albertí que el 60-70% de no vacunados que están hospitalizados no tienen comorbilidades y que eran personas totalmente sanas.
Por culpa de éstos descerebrados antivacunas negacionistas, las UCIS a reventar y el resto como yo en particular en espera de hacerme un TAC u otra prueba por un problema oncológico por retrasos en las pruebas, el que no se quiera vacunar y entre en la UCI que pague los gastos por cabezón
Uno de aquiPauta completa , en la actualidad, son dos vacunas. La tercera dosis es de refuerzo, como su propio nombre indica. Por mucho que repitas una mentira no la convertirás en verdad.
Habla de pocentajes relativos.Y esta claro que si hay un no vacunado el porcentaje es mayor que si hay 10 vacunados