La mitad de las playas de Baleares desaparecerán este siglo
Dos investigadores del Centre Oceanogràfic de Balears elaboraron un modelo para observar los cambios del nivel del mar bajo las proyecciones actuales de cambio climático
Muchos de los arenales perderán parte de su extensión antes de 2100.
Baleares perderá más de la mitad de sus playas este siglo. Entre el 56 % y el 65 % de la superficie de playa de las Islas desaparecerá antes de 2100 a causa del cambio climático, según un informe publicado por un grupo de científicos mallorquines en Frontiers in Marine Science. No hace falta irse tan lejos para ver los efectos del calentamiento global. En tan solo 28 años más ya se harán notar en las Islas: 197 calas y playas que hoy en día conocemos no existirán.
Un grupo de investigadores del Centre Oceanogràfic de las Illes Balears elaboraron un modelo para observar los cambios del nivel del mar bajo las proyecciones actuales de cambio climático teniendo en cuenta que se trata de uno de los territorios con más turismo de España. La conclusión principal del estudio es clara: las playas están en peligro. «Aquí mostramos que el cambio climático conducirá a la pérdida permanente de más del 50 % de la superficie de la playa, elevándose hasta más del 80 % durante las condiciones de tormenta», asegura Miguel Agulles, uno de los autores del informe.
Los expertos recuerdan que con el cambio climático no se espera que el nivel del mar aumente en la misma medida en todas partes, debido a las diferencias en los vientos y las corrientes oceánicas. Estudios previos han pronosticado que el nivel del mar alrededor de estas islas aumentará entre 50 y 67 centímetros, dependiendo del escenario de calentamiento. Para el estudio han creado una metodología propia para poder modelar los niveles de inundación a lo largo de las costas. Entre los principales factores que han tenido en cuenta se encuentra la forma y la pendiente de cada playa, la granulosidad de su arena y la extensión de la vegetación. A continuación han aplicado diversos escenarios climáticos para observar el riesgo de inundación y el porcentaje de playas que desaparecerían.
En total han aplicado su modelo a 869 playas de archipiélago. Según las conclusiones, en el escenario más pesimista desaparecerán el 66 % de las playas a finales del siglo XXVI. En condiciones más extremas crecerá la pérdida del 86 % de playas durante una tormenta. Según explican los expertos, los niveles de inundación, que dependen del nivel del mar, las mareas y las características de las olas, son el impacto más importante en la forma de las playas.
Por tanto, en el escenario intermedio RCP4.5 planteado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), a finales de este siglo la línea costera de las Baleares habrá retrocedido una media de 9,2 metros en condiciones meteorológicas típicas. Esto provocará la desaparición permanente de 37 de las 869 playas actuales, mientras que la pérdida permanente en el área de playa (arena y similares) será del 56 %. Antes de acabar el siglo XXI, 254 playas se inundarán temporalmente durante grandes temporales. Aunque estas playas inundadas reaparecerán después, posiblemente sufrirán grandes daños.
En el escenario más negativo de los descritos por el IPCC, el RCP8.5, la línea de costa en las Baleares se habrá retirado, como promedio, 11,7 metros a finales de siglo. En este caso, 72 playas (y el 65 % del área actual) desaparecerían permanentemente, mientras que 314 playas (y el 86 % del área actual) se inundarían durante las grandes tormentas. En este caso, las playas de Mallorca que desaparecerán son sobre todo pequeñas calas de la zona de Ciudad Jardín, Cala d'Or, Peguera, Santa Ponça, Palmanova, Cala Blava, s'Amarador, Alcanada, Son Bauló, Illetes o Cala Comtessa. Además, los grandes arenales como la Playa de Palma, Can Pere Antoni, Magaluf, Es Trenc, sa Ràpita, Es Caragol, Cala Millor, Platges de Muro y Alcúdia perderán parte de su extensión.
Victor Octavio"A quienes discrepan de estos postulados (o sólo de algunos) se les denigra con el nombre de "negacionistas"" Perdone, pero creo que a quién discrepa de teorías científicas corroboradas, sin tan siquiera intentar refutarlas se les llama "Idiotas" . Afortunadamente para nuestros planeta y para las nuevas generaciones, los nuevos "inquisidores" en muy poco tiempo serán una mayoría aplastante.
Victor OctavioDe la manera tan imprecisa, simplista y "generaloide" que escribes tu comentario, deduzco que no te lo has pensado dos veces y es una lástima, porque la mayoria de tus "postulados" escapan a cualquier consideración fuera del entorno de una barra de bar o una mesa de "dominó".
Según la ONU, en el año 2020 no iban a quedar playas en el Mediterráneo. Han errado un poco el tiro. Solo deben quedar unas decenas o centenas de miles.
En tiempos del hombre de Neanderthal también tuvo lugar un cambio climático y en aquella época no había coches, ni fábricas, ni aviones, etc. Alrededor del año 1000 la gente creyó que llegaría el fin del mundo. Puede que el hombre tenga algo que ver con el actual cambio climático pero la sociedad del siglo XXI sigue siendo tan sumisa y cŕedula como la de hace 500 años, cuando ahora mayoritariamente sabe leer y escribir y en los siglos XIV, XV y XVI era analfabeta. En aquella época eran la Iglesia y la Inquisición quienes querían que todos fueran católicos, apostólicos y romanos y se quemaban a los herejes. La sociedad, manipulada por la jerarquía eclesiaśtica, volcó su ira contra aquellos que no iban a misa o ponian en duda algunos dogmas de la religión católica (protestantes, judíos, musulmanes, etc.), llamándoles herejes o infieles. Ahora el papel de clase dominante la tienen los políticos y algunos lobbys, que imponen la agenda ecologista, la economía verde, sacrosantos dogmas como la sostenibilidad (esta palabra tan manida en estos días), etc.. Todo esto de forma radical. implacable e inquisidora. A quienes discrepan de estos postulados (o sólo de algunos) se les denigra con el nombre de "negacionistas", como si fuera un INRI (equiparándolos con la mala gente que niega el holocausto judio). Estos "negacionistas" son los herejes del siglo XXI. Inquisición y Agenda 2030. Mismos perros, distintos collares.
Dos investigadores (sólo sale el nombre de uno), y luego ya indica que es "un grupo de científicos mallorquines" los que han elaborado "un MODELO para OBSERVAR los cambios de nivel del mar". . . y de ahí ya se atreven a sacar la "CONCLUSIÓN PRINCIPAL" para un titular tan ESPECTACULAR Y TAN DRAMÁTICO ???. Y no creeis que antes podriais dedicarle unos años de prueba a este modelo , para poder cotejarlo con otros Centros Oceanográficos de más tradición y prestigio ???.
Tenía yo unos 15 añitos y actualmente voy peinando el medio siglo cuando el mar pegaba literalmente en la pared del paseo de Playa de Palma habiéndose comido prácticamente la arena y no, la playa no tenía tanto sitio para tumbarse como tiene ahora porque trajeron una máquina que fondeaba a kilómetros de la bahía y con un enorme cañón iba lanzando la arena que ahora todos vemos.
Hay que cuidar el planeta, por supuesto que sí, pero hay fenómenos que son totalmente naturales.
Ahí están los inquisidores de la nueva religión climática, como la cuestiones.... no digáis mentiras, nos bunkers des trenc están en el mismo sitio de hace 50 años, mirar fotos aéreas de los años 50 del siglo pasado y compararlas con fotos actuales. Dejad de mentir y asustar a la gente con vuestras mentiras.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que los dos investigadores del Centre Oceanogràfic van a desaparecer antes que las playas en este siglo.
si claro el club nautico se hundio y venecia también desaparece como siempre. Y qué pasa con Greta? Jajaja
Victor Octavio"A quienes discrepan de estos postulados (o sólo de algunos) se les denigra con el nombre de "negacionistas"" Perdone, pero creo que a quién discrepa de teorías científicas corroboradas, sin tan siquiera intentar refutarlas se les llama "Idiotas" . Afortunadamente para nuestros planeta y para las nuevas generaciones, los nuevos "inquisidores" en muy poco tiempo serán una mayoría aplastante.
Victor OctavioDe la manera tan imprecisa, simplista y "generaloide" que escribes tu comentario, deduzco que no te lo has pensado dos veces y es una lástima, porque la mayoria de tus "postulados" escapan a cualquier consideración fuera del entorno de una barra de bar o una mesa de "dominó".
Según la ONU, en el año 2020 no iban a quedar playas en el Mediterráneo. Han errado un poco el tiro. Solo deben quedar unas decenas o centenas de miles.
En tiempos del hombre de Neanderthal también tuvo lugar un cambio climático y en aquella época no había coches, ni fábricas, ni aviones, etc. Alrededor del año 1000 la gente creyó que llegaría el fin del mundo. Puede que el hombre tenga algo que ver con el actual cambio climático pero la sociedad del siglo XXI sigue siendo tan sumisa y cŕedula como la de hace 500 años, cuando ahora mayoritariamente sabe leer y escribir y en los siglos XIV, XV y XVI era analfabeta. En aquella época eran la Iglesia y la Inquisición quienes querían que todos fueran católicos, apostólicos y romanos y se quemaban a los herejes. La sociedad, manipulada por la jerarquía eclesiaśtica, volcó su ira contra aquellos que no iban a misa o ponian en duda algunos dogmas de la religión católica (protestantes, judíos, musulmanes, etc.), llamándoles herejes o infieles. Ahora el papel de clase dominante la tienen los políticos y algunos lobbys, que imponen la agenda ecologista, la economía verde, sacrosantos dogmas como la sostenibilidad (esta palabra tan manida en estos días), etc.. Todo esto de forma radical. implacable e inquisidora. A quienes discrepan de estos postulados (o sólo de algunos) se les denigra con el nombre de "negacionistas", como si fuera un INRI (equiparándolos con la mala gente que niega el holocausto judio). Estos "negacionistas" son los herejes del siglo XXI. Inquisición y Agenda 2030. Mismos perros, distintos collares.
Dos investigadores (sólo sale el nombre de uno), y luego ya indica que es "un grupo de científicos mallorquines" los que han elaborado "un MODELO para OBSERVAR los cambios de nivel del mar". . . y de ahí ya se atreven a sacar la "CONCLUSIÓN PRINCIPAL" para un titular tan ESPECTACULAR Y TAN DRAMÁTICO ???. Y no creeis que antes podriais dedicarle unos años de prueba a este modelo , para poder cotejarlo con otros Centros Oceanográficos de más tradición y prestigio ???.
I dic jo, si la mar puja 67 cm, evidentnent que desapareixeran platges, pero, coi, tambe s'en crearan de noves !!!!!
Tenía yo unos 15 añitos y actualmente voy peinando el medio siglo cuando el mar pegaba literalmente en la pared del paseo de Playa de Palma habiéndose comido prácticamente la arena y no, la playa no tenía tanto sitio para tumbarse como tiene ahora porque trajeron una máquina que fondeaba a kilómetros de la bahía y con un enorme cañón iba lanzando la arena que ahora todos vemos. Hay que cuidar el planeta, por supuesto que sí, pero hay fenómenos que son totalmente naturales.
Ahí están los inquisidores de la nueva religión climática, como la cuestiones.... no digáis mentiras, nos bunkers des trenc están en el mismo sitio de hace 50 años, mirar fotos aéreas de los años 50 del siglo pasado y compararlas con fotos actuales. Dejad de mentir y asustar a la gente con vuestras mentiras.