Es muy importante tener en cuenta que este medicamento sólo se podrá conseguir con prescripción médica, por lo que no podrá tomarlo cualquier persona. Tampoco podrán hacerlo aquellas que ya tienen una COVID-19 grave o crítica. Los contagiados a las que se les recete este medicamento deben tener en cuenta que es muy importante tomarlo de la manera adecuada. El tratamiento consta de 30 pastillas, que se ingieren por vía oral dos veces al día; en cada toma se deben ingerir tres pastillas (dos de nirmatrelvir y una de ritonavir).
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha explicado que Paxlovid está compuesto por dos principios activos. Uno de ellos es nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para impedir que el virus se replique. El otro es ritonavir, que desacelera la descomposición del nirmatrelvir, permitiendo que este permanezca en el organismo durante más tiempo y en concentraciones más altas. «La aprobación del antivirial Paxlovid cuenta con los dos principios activos y debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de la infección y en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, con una administración de ambos comprimidos de forma separada dos veces al día, durante cinco días. Su efectividad es buena y ayuda en el tratamiento de pacientes con COVID leve o moderado como medicamento antivírico oral que reduce la capacidad de multiplicación de coronavirus. Se espera que 'Paxlovid' reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes con COVID-19».
Cabe precisar que el uso de este fármaco no ha sido aprobado todavía por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que está estudiando la petición. Sin embargo, ha autorizado de forma provisional su utilización para determinados pacientes, siempre bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales. March ha explicado que «la recomendación de la EMA se basa en los resultados provisionales de un estudio realizado en pacientes no hospitalizados y no vacunados que presentaban una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer COVID-19 grave».
El objetivo que se persigue con la utilización de este antiviral es poder hacer frente a la ola de contagios masivos que ómicron está provocando en Europa; aunque esta variante es menor virulenta, es más contagiosa y está motivando que se llenen los hospitales de enfermos con coronavirus. Las UCI de los hospitales de las Islas se encuentran en riesgo alto, ya que su porcentaje de ocupación es del 22,29 por ciento; hay 76 enfermos críticos. En planta hay 311 pacientes. Los expertos también han advertido que este antiviral, en ningún caso, debe interpretarse como un sustituto de la vacuna contra el coronavirus.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues si es para los casos no graves, ha pedido pocas el Sanchez, yo entiendo que deben de pastillas para las personas de riesgo... pero con este gobierno, ya no me creo nada
La podrán tomar todos. Sin restricciones. Y cuantas más, mejor. Incluso se indica a embarazadas, una cada 8 horas para proteger al feto. Después de los pinchazos, os pasáis a las pastis. Estáis enfermos. Proyecte home os esoera
Qué tiernas las autoridades sanitarias, para una vacuna no hace falta preescripción médica, incluso te la ponen en un autobús en el Fan de rebajas de Black Friday, pero para ésta pastilla sí hace falta.