Esta situación alcista de los precios, que no es única de Baleares, sino del conjunto de Europa e incluso de Estados Unidos, se debe a varios factores. El director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera, reconoció ayer que se sabía que la inflación superaría el 5 % a final de año. Este incremento de los precios, según explicó, pone de relieve varios aspectos: por una parte, los efectos de la pandemia, que obligó a interrumpir o cortar las cadenas de suministros y que ha incidido en una contracción de la oferta; por otra, las tensiones geopolíticas que encarecen la energía.
Todo ello coincide con un «rebrote» de la economía. Es decir, desde mediados del pasado año, se inició el proceso de la recuperación y la demanda se incrementó de forma considerable. «Estos factores disparan los precios», señaló Riera. Como se aprecia en el gráfico adjunto, la electricidad, el gas y otros combustible son los productos que más se encarecieron en el último mes de 2021, casi un 61 %. No en vano, el precio de la luz en el mercado libre se encuentra en máximos históricos, algo que afecta de lleno al bolsillo de los ciudadanos.
Sin embargo, la inflación no se nota solo en la energía, sino que buena parte de los productos que analiza este indicador presentan incrementos de precio considerables. Es el caso de la fruta fresca, el aceite o la carne de ovino, como figura en el gráfico. Estos aumentos de precios se traducen en una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Cabe tener en cuenta que la mayoría de sueldos no se han incrementado en la misma proporción mientras que el coste de vida se encarece.
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo de convenios colectivos laborales cerrados hasta diciembre indican que las subidas salariales pactadas entre patronales y trabajadores fueron del 2,82 % en Balears. Este incremento afecta a 206.666 trabajadores de las Islas. Aunque no alcanza ni la mitad de la subida del IPC del 6,5 % en el conjunto del año– hay que destacar que es el más elevado de España.
El apunte
Antoni Riera: «El peligro es que la inflación se alargue demasiado»
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Es el mercado, amigo" En un país de libre mercado como el nuestro, en el escenario de la UE, lo que marca el precio de un producto és la oferta y la demanda. La frase és del simpatico fachaa sr. Rato. Ahora es carne de presidio, como otros delincuentes del PP. Pero, éste de economía sabía un buen rato, por uno bueno que tenían, va... y le sale chorizo... Antes que comentar tres veces la misma bobada es mejor documentarse, si uno no quiere que le llamen tres veces bobo.
Y ojo que pronto solo habrá pollo campero y hamburguesas de Angus porque la carne no podrá ser de macrogranjas. Eso del pollo, para los ricos. Son cosas que pasan cuando los que te gobiernan están acostumbrados al marisco, que es imbécil, y se puede comer sin reservas siempre que lo pague otro, o sea nosotros.
Todo esta controlado Pedrito Pinocho Sanchez sigue dando vueltas con el avion y Francina tomado Gin-Tonic , como dice un asiduo DISFRUTAD DE LO VOTADO
Lo que se dijo....ya hace tiempo EL PEOR GOBIERNO EN EL PEOR MOMENTO y tambien se dijo y se dice DISFRUTEN LOS VOTADO
Gracias UGT, gracias comisiones obreras..... No se a las que os dedicáis, pero el convenio del sector aéreo lleva años caducado, las compañías aéreas, hacen lo que les viene en gana.... No pagan lss horas nocturnas... No pagan los festivos.... Por no subir hace años que suben ni el IPC....
Pero el foco lo pondrán en si los arrendadores suben o no ese 6,5% en el alquiler, y la gente se olvidará que, aunque no le suban el alquiler, son un 6,5% más pobres en todo lo demás que, a diferencia del alquiler normalmente, se lo pagan a grandes corporaciones (gas, luz, grandes supermercados, etc) en vez de a pequeños propietarios (sus vecinos que han ahorrado para comprar un piso y dedicarlo al alquiler para tener una pequeña renta que complemente su futura pensión). El socialismo de hoy en día solo socializa la pobreza. Rezo para que mis queridos conciudadanos se den cuenta en las próximas elecciones.
La inflación se ha disparado en todo el mundo. No es nada exclusivo de Baleares. De hecho en EEUU están al 7% aproximandose al maximo de los últimos 40 años. No es nada extraño tras una crisis histórica como la generada en 2020.
Gracias GOVERN SOCIAL- COMUNISTA!!!
disfruten de la ruina social-comunista ¡¡¡ .