Cada día se okupan dos viviendas en Baleares. La okupación se ha disparado en el segundo año de la pandemia. Según la estadística de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio del Interior para hacer frente tanto al allanamiento de morada como a las usurpaciones, en Balears se registraron hasta septiembre de 2021 un total de 407 okupaciones de viviendas, un incremento del 73,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Es el mayor porcentaje de incremento de toda España, donde la media ha crecido un 18 %, una cifra muy alejada de la estadística de Balears. Por ejemplo, en Catalunya el aumento fue del 9 % y en Extrenadura, del 8 %. Un dato que sirve de referencia para entender el espectacular aumento de este fenómeno en las Islas es el de Catalunya, la comunidad con un mayor número de viviendas okupadas. El allanamiento de morada creció allí en los últimos cinco años un 68 %, es decir, una cifra inferior a la de Balears en un solo año. Las dos únicas comunidades que presentan unos porcentajes similares a los de Balears son Murcia (69,6 %) y Castilla-León (62,6 %). Detrás de estas cifras de aumento se encuentra, muy probablemente, la crisis provocada por la COVID. La situación sanitaria trajo consigo una grave crisis económica durante el año 2020, con una caída del PIB superior al 17 % y con miles de trabajadores sobreviviendo gracias a los ERTE. Es uno de los factores que pueden explicar este notable aumento de los allanamientos de vivienda.
La mayor parte de estas okupaciones se dan en viviendas particulares, pero también las administraciones públicas han tenido okupaciones en las viviendas. En el caso del Ibavi, por ejemplo, se ha actuado contra 120 familias que han okupado otros tantos pisos de su propiedad. Como consecuencia de esta presión, ya se han recuperado 62 pisos ya sea por intervención policial, por lanzamiento de un juez o por abandono de la vivienda ante la amenaza de denuncia.
Los 58 del Ibavi
Quedan 58 pisos okupados sobre los que pesa una demanda en los juzgados y el Govern espera que los tribunales les den la razón y puedan recuperar en breve el uso de la casa. La responsable del Ibavi, Cristina Ballester ha asegurado que el Govern actúa contra quienes abusan de su situación. Reitera que, con estas actuaciones se pretende recuperar un bien público que está okupado por personas que, en muchas ocasiones, forman parte de mafias de okupación. La Policía ha llegado a encontrar plantaciones de marihuana en algunas de estas viviendas cuando por fin ha podido acceder al interior. «A las familias que presentan problemas reales de vivienda se les busca una solución con ayuda de los servicios sociales», insiste.
La responsable del Ibavi recuerda que parte de este problema viene de la legislatura 2011-2015, con la llegada de José Ramón Bauzá al Govern y con Gabriel Company como conseller d'Obres Públiques. En medio de la crisis económica provocada por los abusos del ladrillo, el Govern acordó no realizar ningún desahucio, lo que según Ballester pudo ayudar a los desfavorecidos pero aumentó la picaresca de muchos otros.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los culpables .. leyes laxase incomprensibles, un ministro de interior que le importa bien poco el tema (como si no fuera con ellos) una policía que se ha rendido a no hacer nada...en vez de ayudar a la ciudadanía... un Govern que es un desgobierno, un ayuntamiento que sólo sale en fotos para el postureo porque no hay ni un concejal que haga nada... solo ofreciendo ideas absurdas que no importan a nadie ... y otros concejales que con sus posturas aprueban las cosas y negocios ilegales
Las únicas propiedades particulares que deberían poder ser okupadas deberían ser las de los votantes de Podemos.
leys favoreciendo el delito
Esto solo se acabará cuando okupen casa de políticos y de jueces. Mientras tanto a sufrir y esperar que la próxima casa okupada no sea la tuya.
Es muy sencillo, mientras no haya una ley que prohíba no hay nada que hacer, esto es fruto de un gobierno que apoya y fomenta la anarquía a los vagos y delincuentes. Y no solo hablamos de Mallorca, hablamos de toda España. Me da igual que sean pisos de bancos, también hay de particulares. En cuanto a alguien se le permite hacer algo sin consecuencias lo seguirá haciendo. El problema vendrá cuando la gente se tome la justicia por su mano y ya no haya marcha atrás.... Esta acabará mal y sino al tiempo ....
La Tolerancia en Mallorca con la OKUPACIÓN..DEBE SER CERO..CERO ABSOLUTO... En este temas nos jugamos el futuro, Si Mallorca se convierte en una tierra sin ley, acabaremos siendo una bidonville africana un sindios permanente absoluto donde las mafias y clanes camparán a sus anchas impondrán su ley y la corrupción será generalizada.. Si queremos seguir siendo Europa.. cero tolerancia con la ocupación.. cero es cero.. es sencillo una propiedad tienen un dueño y es suyo , nada que discutir, si algún ayuntamiento o institución quiere ser solidaria o generosa.. lo paga a precio de mercado.. durante un tiempo y listo.. Pero a dónde vamos con esta política criminal?.. ¿ Hay que juntarse 20, armarnos y empezar a okupar las zonas de ....??? a lo mejor así reacciónan... TOLERANCIA CERO.. Da igual gitanos, que moros, que tipas jetas.. que lo que sea.. cero es cero. Hay estado de derecho o no lo hay.. y si no lo hay lo dicen... y montamos todos mafias armadas... Total es lo que funciona.
A mi..lo que me flipa es que..por ej..te para la guardia civil con el coche , moto o bicicleta ..se dan cuenta que no es tuya te la quitan al momento y multa por esto por lo otro..vas a tu casa con los papeles de tu casa recibos etc ..y no te la dan...aparte de pagar la hipoteca que no son dos años...qué pena me da toda esta gente que le está pasando esto...
Estoy en contra de la ocupación pero a veces la entiendo. Con los precios desorbitados, trabajo y sueldos precarios y los precios en alza es normal que la gente no quiera dormir en la calle.El estado no ayuda tampoco. Esto va a ir en crecimiento.
Que maravilla de sociedad. Una parte de la sociedad pagando para poder tener una vivienda y otros viviendo gratuitamente y encima tener que aguantarlos. Jamás pensé que podría vivir en una sociedad tan justa y equitativa. Que sería de nosotros sin estos valientes políticos
I que fa el govern PSOE/Podem? Cada vegada que l'oposició fa un proposta per abordar aquest tema al Congrés és rebutjada. Per què serà? A veure si començam a entendre que amb aquest govern no farem res ni es solucionarà cap dels problemes de la gent. En fi...