El marqués de Zayas. Alfonso de Zayas, marqués de Zayas (sentado, a la derecha) ayuda a sostener una foto de Hitler en los años 30. | Ultima Hora
Podemos, el partido que gestiona en Balears el área de Memoria Democrática, quiere ir más allá de la condena institucional al Holocausto que se celebra cada 27 de enero. Por eso, además de sumarse a la conmemoración que esta mañana celebrará el Parlament, ha decidido plantear en la Cámara una censura explícita a la complicidad del franquismo con el nazismo. En una proposición no de ley que va a presentar en el Parlament solicitará que se honore y reconozca el sufrimiento de los judíos; que reclame al Gobierno estatal que incluya en la Enseñanza Secundaria la historia de los judíos expulsados de Balears, que condene el colaboracionismo del régimen franquista, incluida la acogida de exjerarcas nazis en España y que mencione, especialmente, un hecho que se dio en Mallorca: el suicidio de un matrimonio que residía en Palma en los años treinta para evitar su deportación.
La diputada Esperança Sans ha recordado a este diario que Ernst e Irene Heineman vivieron en el barrio de El Terreno y que «en junio de 1940 recibieron una carta de las autoridades franquistas anunciando su deportación y que, ante la imposibilidad de huir a otros países, decidieron suicidarse».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y yo le pido a Podemos que condene el holocausto que está haciendo lo casta. Que pot esto los votamos.
Los alumnos deberian estudiar Historia, no ideología. El franquismo persiguió a mucha gente, con saña. Era una dictadura. No una dictadura racista, como la hitleriana. Realmente alguien sostiene que se persiguió aquí a los judíos durante los años duros del régimen franquista? Lo insinuarán en partit comité, sectariamente. No lo dirán a las claras, porque hasta el más lerdo sabe que no puede sostenerse. Incluso los más leídos del grupillo saben que la península Ibérica fue vía de escape de judíos perseguidos por el nazismo, por no hablar del salvoconductos de la diplomacia española en Budapest y otros lugares de dominio nazi.
Si se quiere paz, se debe pedir que se condene a TODOS los complices de asesinos. El que lo pide de forma unilaterial, busca guerra.