Aseguró que parte de la solución pasa por tratar de alcanzar consensos más amplios entre los partidos y atender el bienestar de los ciudadanos. «La política es atender a las personas y su bienestar y muchos que hablan de política en realidad hacen ideología, que conduce al extremismo», señaló. Entre las características comunes a las diversas clases de populismo, el expresidente señaló que están quienes creen que con él ha llegado todo lo nuevo y que lo anterior estaba mal hecho, y mencionó a quienes «abominan» de la Transición, de la Constitución y de los consensos amplios.
También criticó el populismo que se desplegó con el proceso independentista en Catalunya o con el Brexit en el Reino Unido, basados en plantear «un cuento de hadas engañoso». «Luego viene la realidad y pasa lo que pasa con las promesas que se hicieron», señaló. Pero lo más peligroso de los populismos es, en su opinión, el desprecio a la ley y a las instituciones. Censuró que partidos que están en el Gobierno apoyen la okupación, hagan críticas «brutales» a los tribunales o defiendan que la ley no impera porque hay democracia. «El desprecio a la ley es la peor de las aportaciones que han hecho los populistas», aseguró.
Los ataques al Rey
Con respecto a las instituciones, el expresidente defendió al rey Juan Carlos, «que está siendo atropellado de forma inmisericorde». Afirmó que, para evitar el auge de los populistas, es vital ampliar los consensos entre los dos grandes partidos del panorama político español y defendió abiertamente el bipartidismo «Uno de los mayores errores políticos actuales es el Gobierno Frankestein porque hace inviable cualquier tipo de consenso entre quienes tienen que hacerlo: los dos grandes partidos», aseguró al respecto.
Para Rajoy, la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno es otro ejemplo de infantilismo político. «Es una de los mayores ejemplos de populismo e infantilización, porque se ha hecho una reforma cuando uno de los partidos no la quiere, pero se prometió» dijo. Rajoy aseguró que entiende la postura de la CEOE de aceptar este planteamiento como mal menor, pero también defendió el que el PP se oponga a ella porque no es la legislación laboral que defiende.
Criticó el lenguaje inclusivo y los particularismos regionales que han llevado a 17 partidos al Congreso y, en materia económica, defendió reformas estructurales y controlar el gasto público. En su presentación ante el auditorio, con una amplia representación del Partido Popular, el presidente del Cercle d'Economia, Josep Maria Vicens, dijo de Mariano Rajoy que era «un ciudadano normal, pero no un ciudadano cualquiera». «Tiene los genes del servicio público y ha dedicado toda su vida a la alta política», aseguró en la presentación. Describió su larga trayectoria y destacó que su vida ha estado dedicada a tratar de que las cosas cambien a mejor.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El jefe de la organización delictiva, que convirtió a España en una cleptocracia, da lecciones a los demás, se solidariza con el emérito y ensalza esta Constitución que, entre otras cosas, permite que el jefe de Estado pueda delinquir sin ser investigado ni mucho menos inculpado. Lo triste es que se te siga escuchando.
Tu Mariano fuistes el culpable de que Sanchez llegara a presidente. Debistes dimitir!
MENUDO INÚTIL... UN MASÓN VIVIDOR Y PONECAZOS COMO TODOS.... Este payaso podía haber arreglado un poco el desastre del Zapatitos y lo único que hizo fue obedecer cómo un perro las órdenes de los Grandes Fondos de Inversión .. hasta que le ordenaron ahora te vas que vamos a meter a Peter Sánchez que nos va bien para nuestros planes... ESTA GENTUZA A QUIÉN SIRVE?????
Porque no le saca brillo al pin de su majestad Felipe VI señor M.Rajoy?
Chanches dimissió !
Vaya personaje, el que dijo que no congelarias las pñensiones y las subio el 0,0000000000000025 euros a mi exctam,ente creo que fueron 1,35 centimos de euro y me pude ir a comprar una bolsa de pipas para celebralo. Luego que el dijo que no sabia nada del ataque a cataluña el dia 1 de octubre. luego el que hace poco declaro en la audiencia y dijo que tampoco sabia nada de no se que asunto ni de que juicio citxchen o no se como se llamaba y asi todo ah y el de la caja B del parttido popular que la justicia en su dia dijo que efectivamente habia caja B en el partido ,popular tampoco sabia nada. nunca ha sabido nada de nada., solo que el gusta el vino dijo un dia ....viva el vino y solo le falto decir y...las mujeres. Que Dios le coja confesado.Politico tenia que ser.
Uno de los nuestros!
Mientras no le envíe un SMS con 'Sé fuerte', todo irá bien.
Los clasistas son así: creen que los poderosos son los mejores y los pobres lo peor.
J.B.V.jajajajajaja jajajajajaja tu partido político es el más corrupto de Europa, no lo digo yo, lo dicen las instituciones europeas de control de transparencia...