SAE ha remitido un escrito al director general del Ib-Salut, Juli Fuster, y al gerente del Hospital Universitario de Son Espases, Josep Pomar, exigiendo el incremento de la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería (TCE) del área de urgencias, por «la constante saturación que sufre el servicio». Este martes han pasado por urgencias 120 pacientes, de los que 51 están pendientes de ingreso en planta y solo cinco tienen habitación asignada (a las 15.00 horas). Entre quienes esperan, hay un paciente de 75 años que lleva más de 100 horas en urgencias.
El sindicato ha advertido de que el incremento asistencial «es de tal magnitud que, incluso, el área donde los pacientes deben estar sentados en butacas para tratamiento ambulatorio (SPA), se ha convertido en una ampliación de la zona de camillas, llegando a ocupar dicho espacio con diez pacientes o más». La entidad tilda de «insostenible» la situación, a la que se suman las seis oleadas de COVID-19 que han tenido que afrontar los profesionales, que «ya están agotados, tanto física como mentalmente». Recuerdan que, antes de la pandemia, el director de Enfermería se comprometió con SAE a incrementar las plantillas, «una promesa nunca se hizo efectiva».
Tras las «múltiples incidencias» comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, SAE considera que está «más que demostrada» la necesidad de este aumento de TCE en urgencias del hospital de referencia de la comunidad. Acusan a los responsables sanitarios de «jugar con la salud de los trabajadores» y exigen el incremento de plantilla orgánica de TCE a partir de la próxima mesa técnica y mesa sectorial. «Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico», explican los delegados de SAE en Son Espases.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
77 años, probablemente cotizando desde los 18 son casi cincuenta años cotizados a la seguridad social para que sea tan precaria. Andorra, portugal... también tienen seguridad social, y no es tan rancia como la de aquí.
No se preocupe usted, señor de 77 años que lleva esperando cuatro días una cama, porque los mallorquines somos el destino turístico mejor del mundo mundial y recaudaremos muchos pero muchos muchísimos beneficios monetarios para seguir teniendo menos hospitales que ninguna otra comunidad autónoma, unas calles sucias, poblados dedicados a la venta de drogas, radares que ponen multas a todos los que superen 30 km/h, certificados en idiomas que no se entienden en el extranjero, los impuestos más exagerados del territorio nacional atendiendo a los sueldos, de los más bajos, las viviendas más caras y los alquileres por las nubes. Todo ello aderezado por los políticos más rancios jamás vistos. Si esto es el progresismo, mejor votar a Fidel Castro.
Gürtel & KitchenClaro, la falta de personal es culpa de Matas, la planificación del personal, es culpa del pp que lleva sin gobernar unos cuantos años porque lo construyo. en fin
Gestión Armengol, 6 años en el Govern.
otra muestra del progresismo social
tambien se siente orgullosa la presidenta
Si continuamos deportando a la península los sanitarios sin certificado CAT, estamos vendidos. Más tontos no podemos ser.
Gürtel & KitchenPues gracias al pp tienes todos los hospitales de la isla, y mas cosas, con el psoe solo tenemos listas de espera. multas por la mala gestion, soller, tren de soller, gesa..... ( las multas superan mas de cien millones e iran subiendo) Y que el Psoe lleva ya governando siete años,
Aquí lo importante es que el personal sanitario hable un perfecto catalán de barcelona. Si no, que no vengan. No los queremos. Lo de la saturación y tal, menudencias. Argumentos de fachas.
mihogo mihogoClaro. Sarna con gusto no pica. Los que salían a protestar cuando había el PP ahora están calladitos. Hacerlo ahora sería tirar piedras contra su tejado o morder la mano que les da de comer. Los que hablaban de pobreza energética cuando en tiempos de Rajoy la luz subió un 8% (que a nadie le gusta que suban los precios) ahora callan con la luz un 200% más cara que hace 2 años. Depende de quien gobierne. Con todo pasa lo mismo.