«La Obra Cultural Balear (OCB) es necesaria y si no existiera habría que inventarla; ha tenido tanta fuerza porque es vital». Son palabras de Antoni Mir, que presidió la entidad entre 1991 y 2003. Su «vinculación total» con la organización se remonta a 1982, cuando se unió a ella e impulsó un proyecto para ofrecer clases de catalán en los barrios de Palma dirigidas a castellano-hablantes. La iniciativa fue un éxito clave para que a finales de la década las instituciones públicas se encargaran de difundir la lengua. Pero la propuesta de Mir partía de una experiencia acumulada. «No podríamos haber hecho nada sin lo que se hizo en los años sesenta y setenta; es una cadena y el testigo pasa de generación en generación», confiesa el expresidente. Hasta su llegada, la OCB había abanderado la enseñanza de catalán entre los que ya la hablaban y en la formación de profesores, después del largo período de castellanización impuesto durante la dictadura que redujo su uso casi al ámbito privado.
60 años de Obra Cultural Balear
Fue fundada el 31 de diciembre de 1962, aniversario de la entrada de Jaume I en Madina Mayurqa
También en Noticias
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No te importa el catalán y mucho menos el mallorquín. Lo que te fastidia es todo lo que huele a castellano y español. Aquí todos son bien recibidos, hablen como hablen y a nadie se le tiene que obligar a irse y mucho menos por su color, religión, procedencia o forma de expresarse. Esta misma chulería y "aquesta curtor", como bien dices, es representativa de los personajes que renuncian a defender las costumbres, historia y lengua de esta tierra que te ha visto nacer o en donde vives. Si tan harta estás de la imposición de una lengua que no es la propia de estas islas, veo que te gusta repicar. Lástima que contravenga con tu comentario.
@Juan S. Un referéndum per veure si se treu el Català de les nostres Illes, quan és la llengua pròpia nostra? I perquè no el feim amb el Castellà i obligant a tota la gent que ha vingut i continua venint aquí, malgrat estiguem saturats de població, que encara s'atreveix a voler prohibir la nostra llengua, a que aprengui a parñar com noltros o que s'en vagi? És que la curtor i la xuleria de certs personatges és gairebé infinita. Ja m'heu fartat. Bon dia.
Seguimos bien para perder el Reino de Mallorca y convertir las baleares en un protectorado del condado de Barcelona
Obra cultural catalana que viene a imponer su idioma y vienen a llevarse nuestro dinero en forma de subvenciones
LectoraEfectivamente a ver si a alguno le entra en la mollera quw el único dialecto impuesto a la fuerza en estas islas es el catalán. El castellano como lengua o idioma oficial de España no se impone, simplemente es el idioma del país, el mallorquín como lengua autóctona se habla, se respeta y a la vez se intenta aniquilar para cambiarla por el dialecto catalán. Así de fácil, eliminar la auténtica y meter con calzado la copia, que además vine del otro lado del mar, en la península, en otra comunidad autónoma donde se divide a la población por este motivo. No debemos permitir que esto pase aquí. Nunca hemos tenido problemas entre castellanos o mallorquines por el tema del idioma hasta que llegó esta gente autoritaria. Dejadnos en paz.
Los problemas lingüísticos que pueda tener Cataluña no tiene por que expandirlos a las Baleares y mucho menos matar nuestra lengua. El objetivo de todos los baleares, políticos incluidos, es proteger las tradiciones, lengua y cultura de las islas frente a los ataques de la CA que les gustaría asistir a la destrucción de nuestra historia y cultura. Todos tenemos el deber de participar en la erradicación del catalán del estatuto y terminar con el adoctrinamiento y la catalanización de las Baleares. Formar parte de esta contencioso contra la IMPOSICIÓN de catalán es el mayor honor que cualquier balear puede alcanzar.
Estos no tienen nada de Baleares son catalanistas cerrados
Estaría bien hacer un referéndum, que les gusta tanto, preguntado si las lenguas baleares son un derivado del catalán o son lenguas propias.A ver si están de acuerdo los catalanistas en hacer este referéndum.
Yo creo que estos de la OCC (no es un error, Obra Cultural Catalana) que se equivocaron cuando hicieron ese mosaico y lo que en realidad querían poner es: SOMOS PROVINCIA CATALANA
PiruliLos que amamos el catalán o el mallorquín queremos exterminar el castellano????? Perdona??? En Alicante, en Valencia, en Ibiza... Han sido todos los castellanoparlantes los que han matado nuestra lengua. En Catalunya y Baleares conviven los dos idiomas sin ningún problema, y eso que recibimos ataques diarios hacia nuestra cultura y lengua. Vergüenza de comentario. No entendéis nada, de verdad.