A finales de este año se cumplen 60 años de la creación de la entidad que, como refleja su logotipo compuesto por un payés que labra la tierra, sembró las semillas para recuperar la lengua y la cultura de las Illes Balears. La OCB fue fundada un 31 de diciembre de 1962, aniversario de la entrada del Rei En Jaume en la Madina Mayurqa musulmana. «En los sesenta alguna cosa se empezaba a mover dentro del franquismo; el turismo estaba al alza en Mallorca y el sector intelectual, que por entonces era exiguo, se juntó para crear una asociación de carácter social y cultural», explica la historiadora Lina Moner.
«Los impulsores fueron un conjunto de ilustrados de derechas, liberales conservadores, carlistas y regionalistas», añade. Entre los socios fundadores estaban Guillem Colom, Josep Capó, Miquel Fullana, Miquel Marquès, Bernat Vidal, Francesc de Borja Moll y Miquel Forteza. Este último presidiría la entidad hasta 1969, y le sucedería otro personaje clave en la historia de la organización: Climent Garau. «Parte de lo que soy se lo debo a él», confiesa el todavía presidente de la entidad, Josep de Luis, que este mes dejará su cargo, que será ocupado por una nueva junta encabezada por Joan Miralles. Otra figura de aquellos años que inspira a De Luis es Josep Maria Llompart. «Cuando ves el listado de presidentes que ha tenido la OCB da vértigo; es una responsabilidad brutal y un honor», afirma el dirigente.
Ignasi Ribas y Miquel Alenyà son otros referentes previos a la llegada de Antoni Mir, que De Luis considera «uno de los grandes», y su presidencia la califica de «brillante». Durante la época de Mir se consiguió que TV3 se pudiera ver en Baleares. «La llevamos a las casas para que cada uno pudiera elegir si quería verla», recuerda el expresidente. En su mandato también se crearon los premios 31 de Desembre, que todavía perduran. Asimismo, se adquirió Can Alcover, el centro que «acabaría con la OCB o la salvaría», según dijo Ignasi Ribas. «Fue un esfuerzo para tener un bien tangible», dice Mir, que continúa considerando un acierto su puesta en marcha.
La huella femenina
Aunque los pesos pesados de la historia de la OCB son hombres, Lina Moner destaca la importancia que tuvo desde los primeros años la filóloga menorquina Aina Moll, hija de Moll, con el cual colaboró en los dos últimos volúmenes del Diccionari català-valencià-balear. También recuerda el papel de Encarnació Viñas, pareja de Josep Maria Llompart. Además de organizar clases de catalán, en las dos primeras décadas de vida, la OCB potenció el uso de la lengua en revistas y en las misas, hecho que fue bien visto por un gran sector de la población, según Moner.
Mir asegura que hasta el gobierno de Cañellas (PP) permitió a principios de los noventa que los centros educativos escogieran las horas de enseñanza en catalán, «había un espíritu de primavera civil e ilusión». La OCB presionó y el Govern aprobó el Decret de Mínims, que estableció que el 50 % de la escolarización debía ser en catalán. Cuando José Ramón Bauzá «atacó la lengua estuvimos ahí, pero nos dejó exhaustos», dice De Luis, que apuesta por seguir ensanchando la base.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No te importa el catalán y mucho menos el mallorquín. Lo que te fastidia es todo lo que huele a castellano y español. Aquí todos son bien recibidos, hablen como hablen y a nadie se le tiene que obligar a irse y mucho menos por su color, religión, procedencia o forma de expresarse. Esta misma chulería y "aquesta curtor", como bien dices, es representativa de los personajes que renuncian a defender las costumbres, historia y lengua de esta tierra que te ha visto nacer o en donde vives. Si tan harta estás de la imposición de una lengua que no es la propia de estas islas, veo que te gusta repicar. Lástima que contravenga con tu comentario.
@Juan S. Un referéndum per veure si se treu el Català de les nostres Illes, quan és la llengua pròpia nostra? I perquè no el feim amb el Castellà i obligant a tota la gent que ha vingut i continua venint aquí, malgrat estiguem saturats de població, que encara s'atreveix a voler prohibir la nostra llengua, a que aprengui a parñar com noltros o que s'en vagi? És que la curtor i la xuleria de certs personatges és gairebé infinita. Ja m'heu fartat. Bon dia.
Seguimos bien para perder el Reino de Mallorca y convertir las baleares en un protectorado del condado de Barcelona
Obra cultural catalana que viene a imponer su idioma y vienen a llevarse nuestro dinero en forma de subvenciones
LectoraEfectivamente a ver si a alguno le entra en la mollera quw el único dialecto impuesto a la fuerza en estas islas es el catalán. El castellano como lengua o idioma oficial de España no se impone, simplemente es el idioma del país, el mallorquín como lengua autóctona se habla, se respeta y a la vez se intenta aniquilar para cambiarla por el dialecto catalán. Así de fácil, eliminar la auténtica y meter con calzado la copia, que además vine del otro lado del mar, en la península, en otra comunidad autónoma donde se divide a la población por este motivo. No debemos permitir que esto pase aquí. Nunca hemos tenido problemas entre castellanos o mallorquines por el tema del idioma hasta que llegó esta gente autoritaria. Dejadnos en paz.
Los problemas lingüísticos que pueda tener Cataluña no tiene por que expandirlos a las Baleares y mucho menos matar nuestra lengua. El objetivo de todos los baleares, políticos incluidos, es proteger las tradiciones, lengua y cultura de las islas frente a los ataques de la CA que les gustaría asistir a la destrucción de nuestra historia y cultura. Todos tenemos el deber de participar en la erradicación del catalán del estatuto y terminar con el adoctrinamiento y la catalanización de las Baleares. Formar parte de esta contencioso contra la IMPOSICIÓN de catalán es el mayor honor que cualquier balear puede alcanzar.
Estos no tienen nada de Baleares son catalanistas cerrados
Estaría bien hacer un referéndum, que les gusta tanto, preguntado si las lenguas baleares son un derivado del catalán o son lenguas propias.A ver si están de acuerdo los catalanistas en hacer este referéndum.
Yo creo que estos de la OCC (no es un error, Obra Cultural Catalana) que se equivocaron cuando hicieron ese mosaico y lo que en realidad querían poner es: SOMOS PROVINCIA CATALANA
PiruliLos que amamos el catalán o el mallorquín queremos exterminar el castellano????? Perdona??? En Alicante, en Valencia, en Ibiza... Han sido todos los castellanoparlantes los que han matado nuestra lengua. En Catalunya y Baleares conviven los dos idiomas sin ningún problema, y eso que recibimos ataques diarios hacia nuestra cultura y lengua. Vergüenza de comentario. No entendéis nada, de verdad.