El uso extendido del certificado COVID en la restauración o lugares de ocio concurridos se aprobó con el consenso de los agentes sociales y económicos y con ellos se pactará su retirada. Esta semana no está prevista ninguna reunión, por lo que seguirá vigente, como mínimo, siete días más. | M. À. Cañellas

TW
37

El uso de la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatorio a partir del jueves por decisión del Consejo Interterritorial y el Govern balear ya tiene sobre la mesa el siguiente paso: la retirada de la ampliación de usos del pasaporte COVID. «Desde el Govern valoramos en todo momento la situación que tenemos, la incidencia en estos momentos está bajando y estudiamos cómo seguir con el proceso de normalización de las medidas, y ésta es una de las cuestiones que vemos en este momento», aseguró la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Acto seguido también advirtió que «no me gusta especular», por lo que no hay una fecha definida. «Lo explicaremos cuando lo anunciemos. Evidentemente será lo antes posible», añadió. De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Balears avaló su uso en otros ámbitos más allá del europeo hasta el 28 de febrero y, antes de que decaiga, «hay que hablar con los sanitarios, ver la situación que tenemos en los hospitales y centros y después tomar decisiones», especificó la presidenta. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, recordó por su parte que este asunto debe tratarse en la Mesa de Diálogo Social.

Noticias relacionadas

Francina Armengol defendió su uso, «nos ha ayudado mucho a dar seguridad a espacios con más aglomeraciones, también a incentivar la vacuna, hay que reconocerlo», dijo. Por otra parte, recordó que instrumentos como el pasaporte COVID «han servido y sirven», por lo que «hay que tenerlos previstos por si se necesitan en otro momento». Además, la presidenta del Govern recordó que Balears ya apostó por esta herramienta «desde el principio», con el control de pasajeros en la entrada de puertos y aeropuertos, tras el confinamiento de 2020. «Después lo pusimos de forma consensuada con el ocio nocturno y la restauración, era su manera de abrir con seguridad», defendió.

PP, Cs y Vox piden retirarlo ya

El PP había dedicado buena parte de su habitual rueda de prensa de los lunes a solicitar la retirada del pasaporte COVID «esta misma semana». También Cs y Vox defendieron esta propuesta. Vox, además, «celebró» que los ‘populares' cambiaran de opinión. El portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, precisó que si lo apoyaron en su momento, a cambio de aumentar las restricciones y para impulsar la vacunación de las personas reacias a vacunarse, ya había llegado la hora de retirarlo. Y reclamó a Armengol que lo hiciera ya. La portavoz de Cs, Patricia Guasp, destacó –sin embargo– la contradicción que supone que el PP defienda el certificado COVID en algunas comunidades en las que gobierna y se oponga cuando está en la oposición. PSIB, Més y Podemos indicaron que hay que guiarse por los criterios de los expertos en sanidad.

El apunte

Dos años después del primer paciente, «hemos aprendido mucho»

La consellera Patricia Gómez sigue la pandemia por COVID-19 «con humildad porque no sabemos cómo continuará», pese a que también advierte de que «hemos aprendido mucho». Son declaraciones hechas al cumplirse dos años desde que Salut activara el primer protocolo por sospecha de caso. Se trataba de un paciente inglés, residente en Marratxí, que había estado en contacto con un supercontagiador en una pista de esquí en los Alpes franceses. El resto ya se sabe, la pandemia se decretó el 11 de marzo y se ha cobrado la vida de 1.161 personas en Balears, donde la sexta ola está en proceso de bajada.

Las claves
  1. Nueva manifestación contra el certificado

    El próximo 12 de febrero se ha convocado una nueva manifestación contra el pasaporte COVID. La presidenta del Govern, que aseguró que defiende el derecho a la queja, insistió en que, en cualquier caso, deben llevar mascarilla y cumplir con la normativa.

  2. Se abre toda la vacunación sin cita

    Desde este lunes, toda la población de Baleares puede ponerse la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 o la dosis de refuerzo sin tener que pedir cita previa. Por otra parte, el Vacubús se ha desplazado a la plaza de l’Orgue de Inca hasta el jueves 17.

  3. La incidencia baja de los 2.000 casos

    El descenso de la sexta ola es una realidad. La incidencia acumulada ya se sitúa en los 1.897 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Además baja la hospitalización con 440 ingresos, de los que 65 están en una UCI,. Ayer se notificaron 771 contagios.