La presidenta de Baleares, Francina Armengol, en una intervención en el Parlament. | Jaume Morey

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha rechazado este martes como «peligroso» el discurso del diputado del Grupo Mixto Josep Castells, que ha vinculado el encarecimiento de la vivienda y la pobreza de los residentes a la masificación turística.

En el pleno del Parlament, Castells ha argumentado que la llegada de más turistas deriva en la necesidad de más trabajadores de fuera que hace encarecer el precio de la vivienda y empobrece a los residentes. En su respuesta, Armengol ha rechazado este discurso «injusto y peligroso» y ha señalado que la vivienda se encarece por las segundas residencias y no por la llegada de más trabajadores.

Sin embargo, la presidenta no ha aclarado, cómo le había pedido el diputado, si la futura ley turística abordará el problema de la masificación. En todo caso, Castells ha pedido a Armengol «valentía» para afrontar esta problemática en la futura norma. «Las camas elevables están muy bien para las 'kellys', pero tienen que poder pagar el alquiler y tener asistencia sanitaria. La llegada de más turistas deriva en la llegada de más trabajadores, el aumento de los alquileres y la reducción en la prestación de los servicios públicos. Hay que acabar de raíz con esto», ha pedido el Josep Castells. La presidenta ha rechazado este discurso por «injusto y peligroso» y ha defendido que la vivienda se encarece principalmente por la adquisición de segundas residencias y no por la llegada de trabajadores del sector turístico.