«Dada la situación actual, en que disminuyen drásticamente las infecciones, y ya que empezamos a quitar las restricciones, creemos que se pueden levantar de forma progresiva en este colectivo para ir viendo su impacto», explica el presidente de la Sociedad de Pediatría de Balears (SOPEBA), el doctor Juan Carlos de Carlos.
De hecho, el pasado jueves se retiró la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los recreos, «que era una cosa que había que quitar, no podemos ser más restrictivos con ellos que con los adultos», señala el experto. A medida que se vaya viendo el impacto de cada medida, proponen que siga la desescalada porque, al fin y al cabo, «cuanto más pequeños son menos contagian». Los pediatras creen que en un contexto en que se conocen el número de infecciones por franjas y brotes, «la situación está muy controlada, y si se ve un cambio puedes parar y dar marcha atrás». Ahora mismo, señalan, «los perjuicios son mayores que los beneficios, por lo que creo que los profesores deben estar de acuerdo», añade De Carlos.
El presidente de la Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca, Cosme Orell, dice que sí, que «podemos estar de acuerdo», pero pide no olvidar la protección de los docentes. «Hemos tenido a mucho personal contagiado en esta sexta ola, la vacunación se recomienda pero no es obligatoria y es una variable que hay que tener en cuenta. Si los pediatras dicen que es más saludable esta medida progresiva, no lo cuestionamos y sinceramente creo que es así, pero debe ser compatible con todas las variables como la ventilación cruzada que no siempre es posible, y las ratios de cada aula», señala.
Orell recuerda que en las mesas de presentación de los protocolos educativos de los pasados meses de junio y septiembre, el cuerpo docente ya pidió abrir el debate sobre el uso de las mascarillas aunque con la sexta ola se tuvo que posponer. Y es que si algo se sabe de los efectos de la pandemia de la COVID sobre la población infanto-juvenil es que el virus no ha sido el único enemigo.
Efectos indirectos
Un estudio, liderado por la Coordinació Autonòmica de Pediatria del IB-Salut, que se elaboró el año pasado, detectó una decena de daños colaterales por el impacto de las restricciones. El aumento de los índices de obesidad; el deterioro en la calidad del sueño; el malestar emocional con un incremento en las conductas autolesivas, en ideación suicida o en los trastornos alimenticios; el incremento de notificaciones en las sospechas de abuso sexual o de maltrato; el significativo incremento de la pobreza infantil o los efectos de la reducción de socialización en el rendimiento escolar, acompañado de el incremento en el uso de pantallas, son los principales efectos indirectos que más preocupan a los expertos. «Los niños han sufrido bastante y ha tenido consecuencias sobre el lenguaje, las emociones, la sociabilidad o la salud mental», incide el doctor De Carlos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lemon MarmaladeObligado??a mí no me han obligado..y yo no se lo e puesto..
- Manos limpias a base de ingentes cantidades de hidrogel, pero la mascarilla llena de bacterias. - ¿Alguien me puede explicar que carga viral hay en exteriores? - ¿Alguien me puede explicar que carga viral hay en un lugar ventilado aunque sea interior? Miedo, miedo y sólo miedo. Control, control y control. Entre tanto a partir del 1 de marzo la UE junto con la OMS lanzarán un acuerdo vinculante para entregar a la OMS la SOBERANIA SANITARIA de los paises que se adscriban al tratado. ¿Le damos dos vueltas? ¿Queremos más de lo mismo? Nuevo Orden Mundial.
Y los políticos del Govern y Gobierno central, que no saben hacer la O con un canuto, emperrados en llevar el trapo en la car; en lugar de escuchar a los que realmente entienden. En el resto de Europa son más avispados.
A buenas horas mangas verdes .. El daño en los niños físico y mental ya es irreversible..
Ojalaaaa! Por algo se empieza, y que mejor que con los niños!
Esto ya lo sabían de hace tiempo. Es una vergüenza, siempre han sabido que un virus no se ve limitado por una mascarilla. Ha sido una marca de obediencia y un aliado en la propagación del MIEDO en la sociedad. Se ríen de nosotros cuando instalan medidores de CO2 en las grandes superficies o las escuelas, ¿Y debajo de las mascarillas? El veneno que no podemos excretar vuelve a nuestros pulmones mientras los medidores ponen que el nivel de CO2 es apto y hasta bueno. Es que somos así de poco lúcidos.
Y los expertos de verdad que dicen
Armengol!! Escucha lo que dicen los expertos... por favor quitad ya las mascarillas a los niños!! Los grandes olvidados y perjudicados de esta pandemia. Hemos cuidado de nuestros mayores (muy bien) y hemos dejado de lado a nuestros pequeños incluso los hemos culpabilizado,y obligado a poner una vkuna que a ellos no les hace falta, por el supuesto bien comun... ya se ha visto el efecto que ha te ido sobre omicron y su transmision (nulo).... esto tendrá consecuencias emocionales y de salud para ellos.