Vista del hospital de Son Llàtzer. | P. Pellicer

TW
0

El Hospital Universitario Son Llàtzer, el Hospital Comarcal de Inca y el Hospital de Manacor han recibido este jueves la certificación de centros comprometidos con la excelencia en curas del Programa Best Practices Spotlight Organizations (BPSO). En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que se trata de programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá, en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. En España está dirigido por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III y en la comunidad autónoma, en 2018, se creó el HOST Illes Balears o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio de Salud balear.

Los centros que participan como candidatos de este programa implantan guías de buenas prácticas a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado que sigue una metodología de implantación desarrollada por la RNAO. Una vez son designados como centros comprometidos con la excelencia, inician el periodo de sostenibilidad, en el que vuelve a evaluarse la designación cada dos años. Los tres centros asistenciales han recibido la acreditación en el marco de la I Jornada Balear de Centros Comprometidos con la Experiencia en Cuidados, que ha sido inaugurada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, junto con la directora Asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, y el subdirector de Curas Asistenciales, Carlos Villafàfila. En el encuentro participan alrededor de 150 enfermeras.

La consellera ha felicitado a los centros hospitalarios por el esfuerzo que realizan día a día para incorporar las prácticas que se incluyen en las guías que promueve el programa. Gómez ha remarcado que se fomenta así una cultura de la práctica de la enfermería basada en la evidencia y se aplica una metodología que tiene un impacto directo y muy positivo en la calidad de vida y la autonomía de los pacientes. Los hospitales que se encuentran en el programa BPSO --que se suman al Área de Salud de Menorca, que recibió su certificación en 2017-- han implementado diferentes guías del programa y han desarrollado mejoras en aspectos como la promoción de la lactancia materna, el cuidado de catéteres vasculares, el cuidado de ostomías, el fomento de la seguridad en el uso de contenciones, la valoración y cuidados en personas adultas con ideación o comportamiento suicida o la prevención de las caídas.

Este año, el grupo de instituciones candidatas a este programa son la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases, que incluye el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital General, el Hospital Psiquiátrico y el Hospital Verge de la Salut. El objetivo es que todos los centros de la red pública de Baleares estén acreditados en las próximas convocatorias.