De esta manera, el crecimiento del mercado de ocasión logró compensar la caída del vehículo nuevo hasta superar incluso las cifras totales de facturación de 2020. El retroceso en este último segmento fue del 6,9 % con un total de 17.076 coches –turismos y todoterrenos– vendidos (un punto y medio por encima de la caída media a nivel estatal, del 5,4 %), prácticamente una tercera parte de los vendidos de segunda mano: 51.981.
De hecho, Balears fue la segunda comunidad tras Madrid (19,4 %) en tasa de incremento de ventas de automóviles usados y se situó siete puntos por encima de la media estatal (9 %). El aumento de la facturación de este segmento del mercado fue del 16 % Asimismo, también creció la facturación en la otra gran área de servicio, la posventa (mantenimiento), con un repunte del 13 %. Estos datos significan que ambos servicios, venta de automóviles de segunda mano y servicio de mantenimiento, llegaron a facturar cifras similares a la época prepandémica.
Por otra parte, los concesionarios baleares lograron mantener el empleo de la mayor parte de sus plantillas a lo largo del año pasado. Así, el ejercicio se cerró con 4.403 puestos de trabajo frente a los 4.505 de 2020, lo que significa que se perdieron 102 puestos de trabajo. A nivel nacional, la falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones no se ha traducido en un grave perjuicio para el sector: la facturación fue de 36.163 millones de euros, una cifra bastante parecida a la del año anterior (un 0,7 % mayor).
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, valora muy positivamente los resultados y destaca la gran capacidad de resiliencia de un sector que también estuvo notando de manera significativa la crisis económica desatada por la COVID-19. «Pese a haber sido un año muy malo en ventas los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes», ha afirmado.
Asimismo, asegura que «si se dan los pasos correctos los concesionarios estaremos en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados a través de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución».
El dato
51.981 coches vendidos de segunda mano 2021
13 comentarios
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Coche nuevo versus segunda mano Coche nuevo pagas impuesto que ya es el tercio casi de su valor ,más lo que te roban por la financiación usuaria Pues comparar,pero bueno hay gente que le gusta regalar el dinero.
No creo wue comore c9che nuevo he comprado de segunda nano y me han ido de maravilla asi es un gran shorro eso de comprar nuevo se pierde mucho dinero
Estamos en plena 3 guerra mundial y los costes del petroleo y derivados van a subir a precios nunca vistos en un mes coger el coche sera un lujo de millonarios ,bienvenidos al nuevo orden mundial agenda 2030 todo marcha segun lo previsto españa como siempre a lo suyo panderetas y disfraces todo arreglado
Hay que dar un respiro al ciudadano. Si no hay coches nuevos, y con esta inflación, no se puede obligar a retirar coches del mercado presionando con diferentes normativas de poco rigor: un ferrari siempre contaminará más que un ford fiesta de hace 20 años, del mismo modo que un taxi siempre contaminará más al cabo de un año que un coche viejo de un jubilado que pasa la ITV. Andar achuchando a la gente que no pasa de los 8.000 km al año es una cabronada. Me parece muy injusto que alguien que va a pie o un bus durante la semana tenga que comprarse un coche nuevo para ir al pueblo a comer con los abuelos, irse de excursión o ir a comer fuera. Los políticos no tocan la realidad y en especial el iluminado de Pere Navarro al frente de la DGT.
Puny de ferroHay muchas familias que por determinadas circunstancias deben tener varios coches como por ejemplo que no vivan cerca de su puesto de trabajo, cambios de turno, movilidad reducida, no tener transporte público cercano o que las frecuencias no coincidan con su horario de trabajo, etc... Lo que sí se debería hacer es premiar con desgravaciones fiscales a las empresas que apuesten por el teletrabajo, aumentar las frecuencias del transporte público y que llegue a más lugares de la isla. Lo de penalizar a las familias parece una idea de un político que se mueve con coche oficial.
EduAntes sí podías afirmar esa depreciación, pero a fecha de hoy no lo tengo tan claro porque no es normal que por un coche en el mercado de ocasión con 4 o 5 años se esté pidiendo casi lo mismo que costó nuevo en su momento, rozando los cien mil kilómetros y vete a saber como ha sido tratado, es una locura.
El aumento de precios es descomunal. No había visto un incremento de precio tan bestia desde que cambiamos la peseta por el euro. No se trata solamente del precio de los automóviles sino de todos los productos de primera necesidad como la electricidad, la comida, el agua, etc…