Concretamente, el turismo internacional registró un crecimiento que casi quintuplicó las cifras del año anterior tanto en número de visitantes como en gasto: así, llegaron 83.120 extranjeros que dejaron 101 millones de euros, según cifras del INE y el IBESTAT. El principal mercado turístico de las Islas, el alemán, fue el que lideró el crecimiento de las visitas internacionales al ser no solo el más numeroso, sino también el que más se incrementó con respecto al año anterior: llegaron casi 72.000 alemanes, siete veces más que en enero de 2021.
Por su parte, el turismo británico, segundo en importancia en el conjunto del archipiélago, siguió viendo sus cifras globales muy limitadas por las restricciones impuestas en Reino Unido en relación a la pandemia. Algo más de 8.000 británicos pasaron por las Islas en enero, lo que supone una novena parte de los alemanes. El turismo nacional dejó 77.235 visitas, convirtiendo a España en el principal mercado emisor con un porcentaje del 48 % y un gasto de 45 millones de euros. El gasto combinado de turistas nacionales e internacionales fue de 146 millones de euros, el triple que un año atrás. De este modo, el 69 % del gasto turístico tuvo como emisor un país extranjero. Las estadísticas reflejan las buenas sensaciones de principios de año pese al frenazo que supuso la variante ómicron. Es de esperar que febrero haya consolidado este crecimiento y a ello habrá contribuido de manera decisiva la eliminación de las restricciones de movilidad en Alemania y, sobre todo, Reino Unido.
De hecho, la caída del número de parados en febrero revela la importancia que ha tenido en la reactivación del mercado laboral el hecho de que muchas empresas del sector turístico hayan decidido avanzar el inicio de la temporada y con ello la recuperación de una significativa parte de la bolsa de trabajadores fijos discontinuos que estaban en ERTE. Govern y sindicatos insisten en que el proceso debe acelerarse en marzo y que en abril se debería haber recontratado a la práctica totalidad de estos trabajadores.
El apunte
El Pacte evita que la ley turística vaya a la Comisión de Participación
Las claves
-
Piden que las campañas nacionales impulsen la desestacionalización balear
-
Menorca participa en la principal feria turística escandinava
-
Air Europa recupera su capacidad normal en sus conexiones con Brasil
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues hace falta ... el gasto público esta muy por encima de la pre-pandemia y estamos arruinados.
Ya empezamos,... Con la lll Guerra Mundial a las puertas nos dan falsas esperanzas de recuperación...¿Pero como va a pensar alguien en dejar su casa sabiendo que como empiezan los tiros en Europa no podrá volver? Mirar las reservas que se están haciendo, que ese si es un buen barómetro, y veréis que apenas hay movimiento...
Buena noticia. Pondremos volver a cobrar los 1400 euros, todo volverá a ser normal: borrachos, carreteras saturadas, vomitonas y meados en zonas de todo incluido. La música suena al son de los hoteleros.
Sera si Putin quiere vendedores de humo el mundo al borde del colapso y vosotros vendiendo falsas espectativas ..........................
Otro factor la inflación, afecta a toda Europa. No están los tiempos para gastar dinero, sino para ahorrar. Por tanto se avecina un desastre de temporada. Y más de uno vale más que despierte bien despertado porque viven ajenos a la realidad.
Veremos lo pronto que este gobierno social comunista de Baleares aplica el aumento de turismo a su eficacia, no hay cosa mas lejana de que sea verdad, pero se lo hora suyo, para eso son mu hábiles, para trabajar bien en favor de nuestras isla no.
En tiempos de guerra, mejor quedarse en casa viendo la serie. Porque luego vienen los lamentos.
Esperar a final de verano para cantar victoria, que con la que está cayendo nada es seguro.
Que raro que última hora no haya puesto mi mensaje.... Mensaje que ponía con datos sacados de su propia noticia la credibilidad de la misma, y es que si se hacen 3 reglas de tres se comprueba fácilmente que en enero estuvimos al 60% respecto 2019 año ya de por si malo en los meses de invierno
Que bien, otro verano de playas llenas, mar lleno de barcos, bares y pubs llenos y asi con todo. Otro verano de ruido en las calles, borrachos y suciedad. Otro verano de carreteras congestionadas, de falta de agua y de contaminación extrema. Todo esto para el beneficio de los 5 hoteleros de turno, mientras los contribuyentes no podemos disfrutar de nuestra propia isla. Genial oigan, viva la "nueva normalidad". No he tenido un verano más feliz en la ultima década que el de 2020.