Este sábado por la tarde acabó en Palma el periplo de dos hermanas ucranianas –Alina y Svitlana– y sus tres hijos –Illia y Elisabeta y Emilia, respectivamente– que el pasado día 2 salieron desde la región de Kiev huyendo de las bombas, buscando un refugio seguro mientras sus maridos e hijos mayores quedaban en el país luchando contra las tropas rusas. En Son Sant Joan les esperaban Antònia Gelabert y Jaume Femenias, un matrimonio que les ha cedido una casa en Sant Llorenç des Cardassar. Svitlana fue la gestante de sus gemelos.
«Estamos asustados», comentaba entre lágrimas Alina, al referirse a su periplo que les llevó hasta la frontera polaca, en Liv, con escala en Cracovia antes de enlazar los vuelos a Múnich y Palma. Atrás quedan la salida apresurada bajo las bombas, la despedida de su marido y de su sobrino, Nikolai. «Por favor, ayúdennos», concluía. Mientras, Antònia conectaba mediante una conferencia con los que había quedado en Ucrania para combatir; las lágrimas volvían a brotar.
Los pequeños, impactados por el momento, no se separaban de sus madres. Todos ellos conocían Mallorca por medio de la organización Per Ells, cuya responsable, Esperança Seguí, se ha encargado de organizar la llegada. «Son los primeros de las 126 personas que tenemos previsto traer hasta Mallorca en las próximas semanas, tenemos una lista de un centenar de familias mallorquinas que están dispuestas a acogerlas». Per Ells se ha encargado de financiar el viaje de Alina y Svitlana hasta la Isla y la próxima semana saldrá el primer envío de medicamentos a la zona.
Mantener una conversación ordenada no era fácil. Los nervios aumentaban a medida que se acercaba el momento de la llegada, en especial para Antònia, que explicaba que «están desoladas por el hecho de tener que dejar allí a sus maridos y sus hijos», mientras explicaba que «no dudé y les llamé de inmediato ofreciéndoles nuestra casa, tenemos una relación muy especial con Svitlana, viene cada año a vernos». Antònia y Jaume coincidían en destacar que «en Ucrania la sociedad está estrangulada, Alina, que trabaja en un juzgado, lleva meses sin cobrar su salario». En los pasillos de Son Sant Joan daba comienzo una nueva vida lejos de casa.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tolo HernándezAqui los unicos que son pro-Putin son los de VOX.. hay que mirar las letras pequeñas my friend.. La alianza de Marion Maréchal Le Pen con VOX se forja a través de Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza Rossy para instaurar una sede en Madrid del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP-Lyon) que fundó la sobrina de Marine Pen. El actual instituto en Madrid funciona como escuela de cuadros para la extrema derecha y tiene como objetivo instaurar una internacional soberanista que una a Portugal con Rusia. Tal y como dijo Marion Maréchal Le Pen en la Conferencia del Conservadurismo en Roma: "Imagino una alianza latina entre Francia, España, Italia y Portugal. Una alianza latina que caminaría con los países de Visegrad. Una alianza que mantiene el vínculo con Gran Bretaña y Rusia." Sí, incluyen a Vladimir Putin en su proyecto.
Putin es un ultra derechista conservador. A los que creen que en Rusia hay comunismo por favor abrid Wikipedia aún que sea (si no leéis libros - no me sorprende ) y aprendereis que la Urss no existe desde hace 30 ańos y el partido que preside ahora (el de Putin) se encuentra en el mismo sitio que el PP en España. La ignorancia mata.
Tolo HernándezSigues con el temita del comunismo ruso? No te cansas de hacer el ridículo o eres así de serie?. Agarra la flauta, Bartolito
Buen ejemplo pero no tienen que estar parados, hay un campesino en la puebla que dice que busca ucranianas para la recogida de patatas en su finca
Zangiefpodriem deixar sa batalla cultural aparcada per un rato... trob.¡ jo.
En tornar-hi avisau que els podrem donar una arribada de recolçament tal com es mereixen, una d'aquelles que fan neta l'ànima de les persones.
refugees welcome! según el 1er ministro de Bulgaria, no son los mismos refugiados que Europa está acostumbrado, estos son europeos, son gente inteligentes.......
AngelcaídoOcurre que si no cobra no se mueve, y no lo digo yo, lo dijo una de las que está al frente, se despidió para siempre de la política pero cuando vio que podía "medrar" volvió rauda y veloz. Cosas del comunismo dicen.
Bienvenidos hermanos y hermanas. Prefiero a 100 compatriotas que un saltimbanqui.
Efectos del comunismo ruso... Les deseo lo mejor a esta familia y que pronto pueda reunirse con sus familiares.