Representantes de la enseñanza concertada de Balears, que concentra casi el 40 % del alumnado de las Islas, se reunirán mañana con miembros de la Conselleria d'Educació i Formació Professional para negociar la actualización de la asignación que concede cada año el Govern a los colegios concertados para que los destinen a sus gastos de funcionamiento. La partida está congelada desde 2008 pese a que durante este tiempo no han dejado de subir los precios, como el coste eléctrico. La asignación desactualizada no les permite cubrir los gastos, según denuncian. La cita con las patronales del sector supone un acercamiento, pero no se espera que sea decisiva.
Con la congelación de los módulos de concierto, como se conoce técnicamente esta asignación, los centros han dejado de recibir aproximadamente seis millones de euros, según cálculos de la patronal Escola Catòlica. A esta cifra se tendrían que añadir nuevos gastos que han ido surgiendo durante los últimos 14 años, como tener y mantener desfibriladores, planes de igualdad o impulsar la digitalización de las aulas. La presidenta de la entidad, Llúcia Salleras, admite que no confian en recuperar este dinero, pero sí que se actualice la asignación. Asimismo, valora positivamente la reunión de mañana y la predisposición de Educació para solucionar el problema.
Los centros concertados, como llevan reclamado durante años, se quejan de que siguen recibiendo la misma partida pese a que el índice de precios al consumo (IPC) no ha dejado de subir. De hecho, la estimación de Escola Catòlica se basa en aplicar el 23 % del IPC acumulado desde 2008 a los 23.390.581 de euros invertidos por Educació este año para los gastos de funcionamiento de la concertada. La falta de recursos se ha ido supliendo con lo que recaptan de servicios complementarios, como las actividades extraescolares, y otros ingresos y aportaciones. En el caso de los centros concertados religiosos, también han recibido ayudas de las congregaciones.
El secretario de comunicación e información del sindicato mayoritario de la concertada USO Illes Balears, Juan Andres Nogareda, explica que los módulos realmente no están congelados. «Disminuyen porque constan de una partida estatal, que se ha incrementado, y otra autonómica, que ha ido reduciéndose desde 2008», dice, añadiendo que el dinero que pone el Govern cada vez ha sido menor, «lejos de las subidas que en su momento tuvieron los centros para paliar la insularidad». Además, comenta que la reducción de la parte autonómica ha precarizado especialmente al personal de administración de los centros. «Se ha reducido el poder adquisitivo de los centros, que no pueden invertir en ellos», afirma, y recuerda que han tenido que recurrir a las familias pese a que deben ser gratuitos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... que le reclamen esos dineros que dicen les falta ... a la iglesia... o no? claro, como que la confesión religiosa NUNCA suelta un chavo, todo son colectas, subvenciones, conciertos y mordidas... pero nunca dan un chavo, repito...
Angelcaído¿Has incluído en todos estos gastos las aportaciones "voluntarias" que se hacen en los colegios concertados?
@Angelcaído. Que suban la cuota y ya está, más fácil imposible. O sea...son deficitarios pero no quieren que el gobierno se meta en su "empresa privada". Como quedamos??..que suban la cuota y no dependan del estado, y sino...pues que sean públicas.
ESCLARAMUNDAEn 2016 el gasto público por alumno fue de 5.607 euros en la escuela PUBLICA frente a los 2.962 de las escuelas CONCERTADAS, según las Estadísticas de la Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional referentes a 2016. Fuente NEWTRAL 2019 MAS. El gasto PUBLICO por alumno en la enseñanza pública es casi el DOBLE que en la concertada... Fuente : ACTUALIDAD DOCENTE del año 2019.... En 2016 el gasto público por alumno fue de 5.607 euros en la escuela pública frente a los 2.962 de las escuelas concertadas, según las Estadísticas de la Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional referentes a 2016. MAS. Al parecer desde 2019 no se publican datos pero aparece esto en un diario de tirada nacional: Un alumno que acude a la escuela concertada es 3.000 euros más barato al año para el Estado que el que va a la pública en concreto 6.000 € contra 3000 € Fuente La Razón 2020
¿La CONCERTADA con UNOS POCOS COLEGIOS ASUME la ENSEÑANZA del 40% con mejores RESULTADOS y MAS ECONOMICO para el ESTADO? Hay que CAMBIAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO por completo.... Las cifras y los RESULTADOS (ver PISA los últimos del furgón de cola ) NOS DICEN CLARAMENTE que ESTO ASSI NO VA..... Menos adoctrinamiento POLITICO y CATALANISTA y mas Amor por la ENSEÑANZA....
En el meu poble això que fa l’administració pública d’incomplir els acords dels concerts escolars congelant els mòduls des de fa més de 14 anys només té un nom….. robo!!!!
A veure que ho entengui: Se cansen de dir que són empresa privada i que per tant ningú les ha de dir com han de fer feina, com han de contractar el seu professorat, les "quotes2 que cobren els seus alumnes en conceptes: fundacions, uniformes, material... Fan i desfan com volen. quan s'aprova una normativa deixen ben clar que no va amb ells. Això del repartiment equilibrat de l'alumnat ho toreen, han hagut d'ofertar religió islàmica a les seves aules?? Nooo a TOT, perquè són empresa. Però resulta que l'administració les ha de donar doblers perquè puguin mantenir la seva empresa, sense haver de complir el que han de fer els centres públics. Negoci rodó. Ja és ben hora de que si es sostenen amb doblers públics les obliguin a complir tota la normativa educativa.
Que vayan a un juzgado y reclamen.