En febrero ha habido pocas nubes en las Islas. | Xesca Serra

TW
0

El mes de febrero de 2022 ha sido el segundo más seco de este siglo, solo por detrás del de 2020, y el tercero más cálido desde el año 2000, y ha sido «extremadamente seco en Baleares», según el balance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que ha llovido un 21 por ciento de lo normal. En Baleares, febrero ha tenido un carácter cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias ha mostrado un carácter variable, resultando en conjunto muy cálido. Además, este febrero ha sido el tercero más seco en 60 años, desde que comenzó la serie en 1961.

Este periodo la precipitación media sobre la Península es de 10,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 21 por ciento del valor normal de precipitación, lo que le otorga un carácter muy seco. Por zonas, este periodo llegó a ser extremadamente seco en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja. En general la precipitación acumulada en la Península y Baleares fue inferior al 25 por ciento del valor normal. En Canarias, el mes de febrero ha sido mucho más variado, con un carácter normal en general, salvo en Gran Canaria, donde se mostró seco. En algunos puntos del norte de las islas más occidentales, incluso, se ha registrado como húmedo, con una precipitación por encima de lo normal en el norte de Tenerife y noreste de Gran Canaria. En Logroño han tenido la precipitación mínima más baja para un mes de febrero, con 1,6 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, este ha sido el tercero más cálido del siglo, con una temperatura media en el conjunto de España 8,9 grados centígrados, lo que supone 1,9ºC por encima de lo normal para este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Así, febrero de 2022 es el tercer febrero más cálido del siglo, por detrás de los de 2021 y 2020; de modo que los tres últimos han sido los más cálidos. En el cómputo de la serie histórica, que comenzó en 1961, este ha sido el octavo más cálido. Por zonas, resultó muy cálido en la mayor parte del sur y del este de la Península y predominantemente cálido en el cuadrante noroeste. Las anomalías térmicas más destacadas se han registrado en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana, con 2ºC de anomalía positiva e incluso se llegaron a superar los 3ºC de anomalía positiva en puntos del Pirineo. Por su parte, ha resultado normal en algunas zonas de la meseta norte y entre normal y frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz, donde se han registrado incluso anomalías negativas.

En febrero ha habido un fuerte contraste entre las temperaturas máximas y mínimas diarias, debido a la persistencia de las situaciones anticiclónicas. Las máximas se situaron 3,1ºC por encima de la media, mientras que las mínimas estuvieron 0,6ºC por encima de lo normal. La oscilación térmica diaria fue 2,5ºC superior a la media del mes. Febrero también ha registrado récord de temperaturas máximas en concreto en las estaciones de Rota, del aeropuerto de Gerona y de Teruel, donde superaron sus respectivas efemérides de temperatura máxima para un mes de febrero en sus respectivas series. En la estación de Morón de la Frontera la media de máximas diarias ha sido la más alta para febrero desde el comienzo de la serie.