Juliia Pohrebniak llegó este martes a Mallorca desde Kiev: «Mi hermano pequeño nos pregunta dónde están sus juguetes y cuándo vamos a volver y qué vamos a hacer ahora. No sabemos qué responderle». Los primeros refugiados ucranios que atiende Cruz Roja en Baleares han relatado este miércoles su historia. Volodymyn Frediuk estaba entrenando en Alcúdia cuando estalló la guerra. Ahora se ha podido reunir con su mujer, Nadiia y su hija Alisa. «Todo se ha quedado en Jarkov, nuestra casa, nuestra empresa». Ahora se alojan de forma provisional en un hotel facilitado por el Govern.
Juliia, de 26 años y Mariia Skydan se encuentran en Can Picafort. La primera tenía contacto con una familia de la localidad porque había trabajado aquí algún verano. Este martes se instalaron en la misma vivienda con otras once personas, entre ellos cinco niños. Relata cómo el 24 la vida les cambió: «Empezaron los bombardeos y vivíamos al lado del Aeropuerto». Cuenta que, desde su barrio en las afueras se oyen antes los misiles y las bombas que las sirenas. «Pensábamos que iba a acabar pronto», dice. Sin embargo, a los dos días su casa fue destruida en un bombardeo. Estuvieron cuatro días refugiadas en un sótano antes de atreverse a salir e iniciar el viaje por tren hasta Viena, desde donde llegaron el martes a Mallorca. «Los rusos dicen que solo bombardean objetivos militares y no civiles, pero, con todas las tiendas cerradas, una farmacia abrió y fue atacada».
Nadiia ha recorrido durante cuatro días Ucrania para poder salir: «Teníamos miedo por la niña, siempre había aviones y drones». Recuerda a sus familiares que se han quedado en Ucrania. «No entendemos qué hacer».
Oleksandar Kazerin, que ejerce de intérprete explica las dificultades para contactar con seres queridos en las zonas más afectadas que carecen de comunicaciones. «No sabemos nada a veces durante una semana». Juliia añade que la falta de electricidad impide el uso de móviles en muchas ocasiones. «Jarkov es frontera, estábamos preparados y teníamos una maleta hecha, pero hasta el último momento no pensábamos que esto fuera a ocurrir». Coinciden en que su voluntad es «ayudar a Ucrania» y a la resistencia. «No queremos abusar de aquí», dice Volodymyn. Otra fase común: «No sabemos cuándo podremos volver».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En es barrio de can sucre fa falta un bon chaparro .
Desde Rusia con amorMi pregunta es, ¿cómo sabes que acababan de bajar de una patera? Disculpa que dude de eso pero es que muy poca gente llega a Ceuta en patera por diversos motivos. El principal es que no tiene mucho sentido jugarse la vida en una patera cuando puedes llegar a tu destino saltando una simple valla pero es que, además, llegar a Ceuta en patera es casi imposible porque las costas de Ceuta son las más vigiladas del Mediterráneo. Si te vas a inventar una historia, por lo menos ten la decencia de inventarte algo que tenga sentido. Nadie deja su país y a todos sus seres queridos por gusto. ¿De verdad crees que esa gente dejaría su país para ser un paria en el nuestro si tuviesen alternativas?
ciclista cabreadoEse vehículo es Ucraniano, no ruso, y fué un accidente al patinar a la salida de a rotonda. Con eso no digo que no mueran civiles o a favor de la guerra, es un hecho lamentable, pero ese accidente no fue un buen ejemplo.
Pobrecillos. La vida destrozada de repente en dos semanas. Es una locura lo que estamos viviendo. Y eso que parecía que el año empezaba bien. Algo así no se veía desde los años 40. Vaya pena de época, entre la crisis económica mundial, la pandemia, el cambio climático y esto. Hay que ayudar a Ucrania en lo posible. Claro que también hay otros pueblos sufriendo que no hay que olvidar, pero eso no justifica la indeferencia o crueldad que están mostrando algunos frente a todo esto, hagan lo que hagan los gobernantes de esos países.
Skunk#1Mire usted, no me ponga ejemplos de pateras que ya cansan un poco. Soy camionero y estando en Ceuta llevando mercancía he visto recién bajados de las pateras con móviles más caros que el mío, con mapas de toda Europa. Sí, de toda Europa. Ni mi GPS de empresa tiene tanta capacidad y es de uso profesional, aunque claro, ya es un modelo antiguo. Y tampoco me ponga un único ejemplo, si a usted le viene bien que cuiden a su suegra pues perfecto, porque yo también podría pon nerle
_EssesEvidentemente siempre puedes ir a mirar qué pasa por allí, coges avión y listos, luego si eso...vuelves y nos cuentas rey. Por cierto, la imagen del transporte BTR aplastando un coche del que a duras penas pudieron sacar al conductor no te parecen suficientes o eres como tus colegas los brotes verdes que piensan que toda esta guerra es falsa y las imágenes documentales rey ?
HamburgLos que según tú no se quieren ir, querrían irse si tuviese una mínima posibilidad de vivir decentemente en sus países como sí hacían los Ucranianos hasta hace nada. Esta gente quiere volver a su país porque hasta hace 2 semanas vivían perfectamente allí pero, si la guerra deja su país arrasado y no hay oportunidades, no volverán. A ver si ahora nos vamos a creer que la gente cruza media África a pie y se juega la vida en una patera porque les hace ilusión. Nosotros tenemos a una hondureña que cuida a mi suegra y le encantaría volver a su país pero no puede hacerlo porque se marchó huyendo de su marido que le pegaba palizas día sí día también. ¿De verdad crees que esa mujer no preferiría seguir en su negocio en Honduras, viviendo junto a su familia, en vez de limpiarle el culo a mi suegra?
Bienvenidos.
Yo lo que haría sería acoger más que toda Europa, que digo más que todo el mundo entero y no sólo de esta guerra, de las 70 que hay declaradas en el planeta y convertiría todo la isla de Mallorca en un centro de refugiados. Si, eso sería lo mejor. HIPOCRESÍA DE HIPÓCRITAS, UNOS SI OTROS NO 🤔
Hay que ver que gente más valiente y con tanta entereza, vienen aquí huyendo de la guerra sin nada y ya están pensando en regresar a su país, cuando muchos vienen aquí de gorra, les dan de todo y no se quieren ir ni con agua caliente. ¡Viva Ucrania y sus gentes!