Un misil ruso Kalibr fue derribado sobre la aldea de Kalynivka, cerca de Brovary, en la línea del frente oriental de la región de Kyiv (Kiev), | ROMAN PILIPEY

TW
3

La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en un motivo de preocupación internacional y todo el mundo se pregunta como finalizará este conflicto. El profesor de Historia Contemporánea de la UIB, Antoni Marimon, ha explicado que, aunque es difícil predecir el futuro, se puede hablar de cinco escenarios posibles. Uno de ellos es que Rusia consiga su objetivo de convertir a Ucrania en un satélite, como ha hecho con Bielorrusia. Vladimir Putin tenía previsto lograrlo en 48 horas, pero no lo ha conseguido. Sin embargo, el experto citado con anterioridad no descarta que esto pueda llegar a producirse a largo plazo.

El segundo escenario consiste en que haya un acuerdo de paz, fruto de la negociación. «Dada la resistencia de Ucrania y el apoyo de occidente, se podría producir una negociación y un acuerdo de paz, que contemple cesiones de ambas partes», avanza Marimon. En este caso se abren varias posibilidades: desde que se mantenga al gobierno actual, hasta que haya uno nuevo más aceptable para Rusia. En este punto, el historiador de la UIB expone que podría producirse un modelo similar al de Finlandia. Cabe recordar que entre 1940 y 1944 Finlandia y Rusia estuvieron en guerra y el historiador considera que en esta ocasión podría haber una salida parecida. De este modo, Ucrania mantendría su independencia a cambio de ceder los territorios fronterizos de Crimea y Dombás. Además, debería desmilitarizarse y mantenerse estrictamente neutral.

Noticias relacionadas

El tercer escenario pasa porque la resistencia de Ucrania y el apoyo de occidente sean tan potentes que el acuerdo de paz se limitase al futuro de Crimea y Dombás. En el cuarto se prevé una guerra nuclear. «En un momento de desesperación podría decidirse esta opción», advierte. El profesor de Historia Contemporánea de la UIB plantea un quinto escenario: la III Guerra Mundial. Este se produciría en el caso de que un país de la OTAN fuese atacado: Litonia, Estonia y Polonia son los más sensibles y cualquier conflicto en las fronteras podría dar lugar a ello. A su modo de ver, el escenario más probable es el segundo (un acuerdo con cesiones de ambas partes), aunque considera que el mejor es el tercero (sólo se negociaría el futuro de Crimea y Dombás).

Un conflicto largo

Marimon prevé que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia sea largo, «puede durar meses y, en el peor de los casos, años». En este punto, recuerda que la guerra de Afganistán duró 21 años. En este punto, precisa que «si triunfa Rusia, Ucrania es muy grande y la resistencia se puede prolongar durante mucho tiempo». Aunque no se descarta, parece poco probable que el «régimen de Putin» acabe por desavenencias internas. No obstante, reconoce que hay elementos de presión, como las madres de los soldados o los grandes oligarcas, que podrían contribuir a ello.

En su opinión, para acabar con Putin tienen que darse tres factores: la protesta interna, el boicot económico y la resistencia. Aunque cree que «China proporcionará a Rusia todo lo que Europa y EEUU le niegan», señala que al gigante asiático no le conviene que el conflicto armado se prolongue durante demasiado tiempo porque perjudicaría a su economía, especialmente en las exportaciones. «China también puede ser un elemento para llegar a una negociación porque no le interesa que haya una crispación tan grande que perjudique a sus exportaciones», concluye.