Según detalla Carot en un comunicado, el coste de la factura de electricidad, que en 2020 fue de 1.057.985,13 euros, subió en 2021 a 2.413.122,28 euros (bastante más de lo presupuestado en base al consumo estimado). Y calculan que en 2022 el gasto podría llegar a casi 6.000.000 de euros, un 4,8 % del presupuesto total de la universidad para este año. «Esta circunstancia nos obliga a adoptar medidas de racionalización para asegurar que la actividad que nos es propia, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, pueda continuar», ha lamentado el rector.
A partir del próximo lunes 14 de marzo se anularán todos los sistemas de climatización y sólo se mantendrán activos los que sean imprescindibles por motivos de seguridad en las instalaciones críticas o para la continuidad de la actividad investigadora que así lo requiera.
En el comunicado que han difundido entre toda la comunidad educativa puntualizan que esta acción, junto con otras que la complementarán, se irá «modulando a medida que la situación global se estabilice y el precio de la electricidad vuelva a unos valores asumibles». Otras de las medidas para bajar el consumo eléctrico es la limitación del uso de aparatos de calefacción o frío individuales y apagar todos los aparatos informáticos que vayan conectados a la red eléctrica, especialmente los ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, escáneres y otro material electrónico situado en cada puesto de trabajo y despacho.
Además, el alumbrado exterior del campus también se reducirá aproximadamente a un tercio de su capacidad, excepto el de sitios sensibles, como es la residencia universitaria. Y, por último, permanecerán cerrados los edificios de la universidad durante los períodos no lectivos de Pascua, verano y Navidad, salvo Son Lledó y el edificio Antoni M. Alcover i Sureda, ya que este último es el más eficiente energéticamente. En este sentido, la UIB ha informado que pedirá ayuda al Govern y estudiará otras posibilidades opciones para reducir el consumo y el coste de la factura de la electricidad.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llevamos dos años con las ventanas y puertas abiertas en clase. Si estaba la calefacción encendida, me parece un despilfarro.
Transportes,barcos de pesca...taxi ... Espera que esto empieza ahora
Hajaja no se lo creen ni ellos
El dinero es para la igualdad de la montero 121.000 millones. Eso de estudiar no les va, que pasen frío y cuanto más tontos sean mejor. Un país de tbo gobernado por alcapones.
ciclista cabreadoPues si tanto daño le hace , le recomiendo que coja su bicicleta y se pierda .
Miquel - Ciutaten vista al teu comentari, crec que desconeixes completament el cas en particular i el sistema de finançament de la recerca en general. respecte a lo de que hem tornat de mel i sucre, totalment d'acord (o més ben dit, han deixat que ens hi tornem, segurament la teva generació i la meva hi tenen qualque responsabilitat).
Tolo Hernándezi? és barata. 120M per una universitat que volta els 14,000 estudiants la converteix en una de les pitjors financades de l'estat i tot així està a la zona "noble" dels rànquins.
!!!DESPUES DE TANTO DERROCHE POR FIN SE DAN CUENTA!!!
Seguro que nuestros señores políticos toman ejemplo no lo pongo en duda que lo harán jeje
UeppppPrecisamente igual con el frío espabila y evitamos ese "ha" que hace daño "a los ojos"