Alberto Núñez Feijóo presentó este lunes su candidatura en un acto en Palma. Presumió de la gestión que ha hecho en la Xunta, con cuatro mayorías absolutas encadenadas, y aseguró que tener experiencia es un valor.  | Pilar Pellicer

TW
8

El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó este lunes la moratoria turística aprobada por los partidos de izquierda en un momento complicado tras dos años de pandemia. «Me preocupa la situación del turismo. Escuchar que hay una moratoria turística tras dos años de pandemia me parece una broma de mal gusto para el sector en Balears», dijo el presidente de la Xunta.

Feijóo participó este lunes en Palma en un acto con militantes del PP dentro de la ronda que está haciendo por todas las comunidades autónomas a modo de campaña como candidato a la presidencia del partido. El dirigente gallego acababa de participar en la Conferencia de Presidentes en Canarias, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a una bajada de impuestos. El líder ‘popular' urgió a que esta bajada se apruebe en el Consejo de Ministros que se celebra hoy mismo y opinó que el Gobierno no ha querido aprobarla antes porque se está «forrando» con los impuestos que cobra de la energía y los carburantes.

Noticias relacionadas

El «chollo» del PSOE y Podemos

«Es un chollo gobernar con más impuestos y con más deuda; eso lo pueden hacer hasta los socialistas con Podemos», ironizó. «Hay que tomar las decisiones que se debieron tomar hace meses y que se posponen porque así vive mejor el Gobierno y peor los ciudadanos», insistió el candidato de los ‘populares'. Feijóo calificó de «falacia» que la subida del precio de los productos esenciales se deba a la guerra y recalcó que, antes de la invasión, España estaba en un proceso de inflación, con subida de precios de la electricidad y de los combustibles. «Es evidente que la invasión ha producido más tensiones, pero también lo es que antes ya había inflación, deuda y déficit público», dijo.

Feijóo lamentó que España tenga en estos momentos tan complicados «el Gobierno más mediocre de estos 40 años de democracia, más preocupado en buscar culpables que en buscar en buscar soluciones». Pese a ello, ofreció el respaldo del PP a Sánchez si se mantiene dentro del consenso de la UE y de la OTAN. El candidato pasó muy por encima de la crisis que ha vivido el partido este mes y se limitó a señalar que el problema se resolvió en apenas una semana. Sí defendió que el congreso debe servir para que el PP vuelva a ser el principal partido de España.

Prohens y los pactos

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, fue la encargada de presentar al candidato. Afirmó que en el Govern se está viviendo un «tsunami de nervios» con una constante exigencia a que explique qué hará después de las elecciones. «En el Consolat dan por hecho que la izquierda no suma y que a Armengol no le salen las cuentas», dijo. «Vamos a trabajar para gobernar en solitario y para ser el partido que represente a la mayoría de los ciudadanos», dijo en alusión a un pacto con Vox tras las elecciones.   

El apunte

El PP balear se vuelca con el único candidato a la presidencia

El PP balear se volcó este lunes en el acto celebrado en Palma por Feijóo, al que acudieron unos 300 militantes y cargos cuando la previsión era que lo hicieran unos 180. «En tiempos de ruido, necesitamos sosiego, un liderazgo claro y un partido unido y centrado en ofrecer una alternativa liberal, reformista y de moderación», dijo Marga Prohens. «A Balears le va a ir bien con Feijóo», aseguró la presidenta de los ‘populares’ de las Islas en el acto de presentación.