La Agrupación de Transporte de Mercancías de Balears, englobada en la FEBT y que preside Ezequiel Horrach, señala que durante el pasado fin de semana «las navieras han reforzado su flota con Balears para traer más mercancías». Añade que desde el viernes «se ha producido un acaparamiento de todo tipo de productos de alimentación en supermercados y grandes superficies».
Ante un posible impacto en los puertos afirmó: «El problema se agravaría aún más, por lo que urge tomar medidas para paliar el aumento de precios del gasoil y su impacto en todo lo relacionado con el transporte de productos a los puertos de Balears. La plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías se ha marcado como objetivo a nivel estatal presionar al Gobierno, de ahí que los transportistas que la componen están dispuestos a realizar cualquier tipo de acción para lograr sus objetivos ante el Gobierno.
Enfrentamientos
La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), así como la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza, coinciden en señalar en que el bloqueo de los puertos va a enfrentar a los transportistas. La FEBT, que preside Rafael Roig, constata la falta de algunos productos por las restricciones de los fabricantes. Y la patronal de los distribuidores, que preside Bartomeu Servera, puntualiza que los pedidos que se realizan a los fabricantes «están sujetos a las limitaciones que nos impongan, porque ya empiezan a escasear determinados productos que llegaban hasta la fecha sin ningún problema». Horrach indica que las restricciones de algunos productos perecederos «están afectando a sectores como la construcción por la falta de materias primas, ya que desde la Península ya plantean problemas por la escasez o restricciones que se están imponiendo con motivo del conflicto».
Sin problema
En este contexto, la Autoritat Portuària de Balears (APB) constató ayer que, de momento, «no hay ningún problema en la llegada de mercancías al puerto de Palma y resto de puertos generalistas, al mismo tiempo que desconocemos cualquier tipo de irregularidad que se pueda producir en los puertos peninsulares». Todas las patronales del transporte, pese a todo, se han marcado como objetivo prioritario eliminar los impuestos estatales en la venta del gasoil.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues mira, la última modificación del codo penal, hecha por el gobierno actual, despenaliza la coacción por parte de los piquetes. Así que si ahora plantan 2 trailer en la entrada del puerto, o se amenaza a los conductores que trabajan es perfectamente legal. Así que ahora a aguantarse. Sinceramente espero que lo hagan.
Cuando se a visto a una oveja rebelarse al pastor , a tragar lo que nos pongan como los franceses .
Escuchando los transportistas diciendo que el Gobierno central se va a forrar temo lo peor. (50% son pa autonomias)
Vaya, que amables. Supongo que los ucranianos tienen a los rusos y nosotros tenemos a los catalanes... pero creo que aquí elegimos primero.
Respeto a lo que hagan los huelguistas, creo que deben ir con mucho cuidado, ayer muchos comentarios les eran favorables, pero esto segun lo que hagan se les puede volver en contra, Que no intenten utilizar de rehenes a las islas, ya que la ciudadania puede ponerse en contra de ellos y a favor del gobierno, quedando un tanto desprotegidos,.que no olviden que ante segun que situaciones, de huelgas salvajes (como seria el caso) . los gobiernos estan legitimados para tomar medidas excepcionales. No creo que esto les convenga, llegado el caso que reflexionen que ellos pueden pensar que tienen fuerza, pero quien la tiene realmente y ademas los elementos para aplicarla es el gobierno. Si tienen razon que la reivindiquen pero sin dañar gentes ajenas
Hace treinta años, que con motivo del cierre del almacen que mantenia aqui una gran empresa de indole internacional, cuya solucion seria enviar los pedidos desde el almacen central en Barna o Madrid, les adverti de la barrabasada que cometian ya que siendo una isla estabamos expuestos a la dificultad en la llegada del transporte ya fuera por mal tiempo u otros motivos, no se rieron de mi, pero bueno............., ellos tenian solucion para todo. Hace un tiempo me llamo una de estas personas que estaba en Palma para vernos, y me comento el desastre que habia supuesto el cierre del almacen, la perdida de clientes y que el se encontraba en la isla negociando la compra de una nave en un poligono para reabrir un punto logistico. Aqui si me eche a reir yo, le dije que ahora era cuando muchas empresas cerraban sus almacenes y llevaban sus productos a diario en barco. me contesto que ya lo sabian pero que pensaban que a a larga harian lo mismo que ellos y me reconocio el nulo conocimiento que tienen las empresas de la peninsula en las circunstancias isleñas
Aquí lo grave es que la federación de transportes junto con los sindicatos (con consigna del gobierno) para salvar el culo a las grandes empresas han dejado tirado a los autónomos y pequeñas empresas pensando que no tendrían capacidad de movilización. Pero la gente está tan harta que se ha movilizado en masa. Ahora ya se sabe qué colectivo está con el ciudadano y quien vendido. Europa entera se ha manifestado de una u otra forma en lo que llevamos de año, menos aquí. Los sindicatos se piensan que son los únicos que pueden organizar una huelga y con las inyeccion de 17.000.000 € les han tapado la boca, pero ya se ha comprobado que no nos hacen falta los sindicatos. Podemos paralizar el pais y hacer que el gobierno reacciones sin su ayuda. Que sigan comiendo gambas con esos 17.000.000 que les han regalado
Siempre pagando justos por pecadores, estamos esperando dos containers que vienen desde china, se tenían que entregar en Palma el lunes de la semana pasada, quedaron para inspeccionar por aduanas, una vez que el jueves los inspeccionaron y los liberaron debían haber llegado ayer, a día de hoy nadie sabe cuándo los vamos a recibir, esta vez por la huelga, mientras tanto aquí sin poder trabajar, con la que está cayendo y nuestros clientes cabreados porque no podemos suministrar según los plazos acordados, nos estamos buscando la ruina. Por otro lado, los pedidos regulares desde el almacén central en Madrid tampoco vienen, los de acciona no fueron a recoger, se quedaron los pedidos preparados y nos dijeron que mañana (hoy) nos informarán si recogen. Creo que después de los dos años que llevamos lo que hace falta es trabajar y al acabar, ir a protestar donde haga falta, pero la prioridad debe ser trabajar. Es mi opinión personal.
Los habitantes de Baleares no tenemos la culpa de la malas decisiones del gobierno central respecto a la politica energetica. Me imagino,y espero, que llegado el caso tendrán que actuar las fuerzas de orden publico y/o el ejército para asegurar la llegada de mercancias y alimentos a las islas.El pueblo no tiene la culpa de la inutilidad del gobierno.No podemos ser víctimas o rehenes. Se equivocan los transportistas de culpables. Vayan a residencia del presidente con piquetes rodeen el edificio y no dejen salir a nadie. A lo mejor se le abren los ojos a Sanchez,cosa que sinceramente lo dudo.