«Me cuesta creer que sea verdad», aseguró este sábado la presidenta de Escola en Pau, Carme Barceló, una organización que asegura la escolarización de decenas de jóvenes saharauis en Mallorca; una experiencia pionera en España. Desde su punto de vista, el cambio de postura del Gobierno español con respecto a la reivindicación de un referéndum de autodeterminación «demuestra una falta de sensibilidad hacia el pueblo saharaui, las resoluciones de las Naciones Unidas y los tribunales internacionales; los dejamos tirados a los pies de los caballos».
La presidenta de la Associació d'Amics del Poble Saharaui, Catalina Rosselló, también fue contundente con respecto al rechazo a la modificación de la posición de España con respecto al conflicto del Sáhara. «Estamos indignados y avergonzados de lo que ha hecho el presidente Sánchez. Ha vendido al pueblo saharaui a cambio del chantaje por parte del rey de Marruecos», aseguró la dirigente de la ONG, que cada año trae a las Islas a casi un centenar de jóvenes en verano con el programa Vacances en Pau. «Los jóvenes están rabiosos», aseguró Rosselló, al tiempo que recordó que «ésta es la tercera traición de España» a las aspiraciones de autodeterminación de los saharauis y resaltó que «España tiene una responsabilidad política, jurídica e histórica» con el antiguo Sahara español. La Associació ha organizado para este mediodía una concentración ante la Delegación del Gobierno.
El representante de la República Árabe Democrática del Sahara (RADS) en Baleares, Hamidi Lepsir, destacó que «el cambio de España no es adecuado y es incoherente, por responsabilidad debe rectificar».
Las presidenta del Govern, Francina Armengol, que acoge cada año dos niños saharauis, lanzó ayer un mensaje en Twitter señalando que «soy consciente de que vivimos tiempos complicados, pero ahora más que nunca, es importante y respetar los derechos humanos. El pueblo saharaui se merece vivir en paz y libertad. Desde el corazón, todo mi apoyo a las familias y al pueblo saharaui».
Por último, el coordinador de Més, Lluís Apesteguía, consideró que «el papel España con el pueblo saharaui es una sucesión continúa de traiciones». El dirigente soberanista manifestó su enérgica condena el apoyo del Gobierno a las tesis marroquíes de conceder una autonomía a los territorios del Sahara Occidental que ocupa por las armas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si esto lo hubiera hecho un gobierno de derechas ya habría 400 manifestaciones convocadas, pero claro, lo hace un gobierno del PSOE y todos callados como puertas... MUAHAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA.
A la señora Armengol le quedara poco en el PSOE, hay que ser coherente.
Vaja un moment per decidir això ! Quan estavem salvats pes gasoducte algerià. Preperau ses espelmes. Gover incompetent.
Francina Armengol, todos sabemos tu dedicación al pueblo saharaui, empieza a ser hora que dejes de ser "la voz de su amo" en referencia a Sanchez y digas claramente lo que piensas, o es que el perder la poltrona pesa más que defender al pueblo que tanto amas? No valen frases como las que has escrito en twiter, valen las frases que dirías si esta decisión la hubiese tomado un partido de derechas. ¿A qué no hubieses hablado vagamente como lo has hecho?
Pues RECUERDEN....
Pues nada, seguid votando socialista.
Cal defensar el dret a l'autodeterminació de tots els pobles. Defensar el dret a l'autodeterminació sols per alguns pobles ocupats com fan el Govern d'Espanya i la Comissió Europea, es molt miserable. Visca el Sàhara Lliure, Ucraïna i Palestina també.
Pedro Sánchez sigue triunfando, como viene siendo habitual. Menudo crack!🤮
Y es todo en general, nuestra excolonia por un lado y el hipotético papel que podría tener España para no comprar más gas ruso en Europa. Todo al traste. A ver si se va Sánchez ya de una vez.
¿Y que esperabais del veletas chaquetero Sánchez?