El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED), Bartomeu Servera, prevé un horizonte a corto plazo muy negativo: «Si la situación en el sector del transporte en la Península no se ataja en menos de ocho días, los problemas van a a comenzar de forma seria. De momento, no hay problemas». Esta patronal se reunirá mañana con el conseller de Mobilitat, Josep Marí, para analizar la actual coyuntura del transporte y el impacto de la huelga en la distribución de productos perecederos y no perecederos. El conseller Marí se reunió la pasada semana con los transportistas de mercancías para evitar la huelga indefinida que han convocado a partir del próximo lunes, día 28.
Baleària, Trasmed y GNV mantienen activa toda su operativa de transporte de mercancías, pero los piquetes en los polígonos de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia impide, según las navieras, el poder cargar todo tipo de productos en los buques con destino a los puertos de Mallorca, Menorca y Eivissa. «Cada vez están menos llenas las bodegas de nuestros buques, lo cual preocupa a las empresas de las islas», puntualizan. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) confía en que en los próximos días «haya una reacción rápida por parte de las administraciones, para así poder aminorar al máximo los precios de los suministros por el incremento de los costes energéticos».
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, cifra en el aumento entre un 30 % y un 50 % de todos los productos de alimentación por este motivo. Esta evolución de los costes productivos, según las asociaciones empresariales y la Cámara, «es lo que está estrangulando la viabilidad de muchas empresas en esta coyuntura, que se ha agravado con el conflicto bélico ruso-ucraniano». Las patronales de las grandes superficies y supermercados, ANGED y Asedas, respectivamente, insisten en que el Gobierno debe garantizar la cadena de suministro, para un archipiélago, por lo que coinciden con la Cámara de Comercio de Mallorca y empresas de las Islas que se tienen que adoptar medidas de contención rápidas para evitar las acciones de los piquetes en polígonos y puertos.
Las claves
-
La devolución de los ICO agrava el problema
-
El aprovisionamiento está en peligro
-
Los touroperadores ven con recelo la crisis
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremLo que estamos pagando en el recibo de la luz son las millonarias primas a las renovables de Zapatero,.,Hasta su ministro dijo que "se nos ha ido la olla con las renovables"
Es un sector minoritario... no habrá huelga... las mercancías están garantizadas... no habrá desabastecimiento... Esta mañana veo en la tele reportajes de supermercados vacíos, mercados sin ganado (vivo), ni siquiera palomas, falta leche, ganaderos virtiendo la leche, un caos total y el gobierno aprueba unas ayudas que se rechazan y lo fia todo al día 29. No. El mal ya está hecho y ,la confianza perdida.
Tranquilos los politicos siguen igual con su sueldazo mas etc etc etc .
Pasaba por aquípues menos mal si este des-gobierno te inspira confianza... jajajajajajajajajajaja
No decían que no se iba a notar en Baleares? xDD
Som i SeremJo lo que recordo és aquest Govern de pandereta i mentida que tu votes mobil.litzant als ciutadans per a manifestar-se i demanant es cap de'n Rajoy perquè era inadmisible que es preu des llum pujàs de 80 eu... i ara està be, no??? quina pena que feis
Las sanciones a Rusia las pagaremos nodotros
Grandeeees politicos ...tenemos
Seguid votando bipartidismo
Recordau quan en Zapatero volia invertir molt en energies renovables i va arribar el pp i ho va aturar tot amb l'impost al sol? idò ara ho pagam. No tenim combustibles fòssils i depenem de l'exterior al 100%, que inteligent montar un estat així, no?