Más allá del dictamen del tribunal, el hecho de que el concurso quedara desierto supone un espaldarazo más a las tesis de PIMEM, que denunciaba que las condiciones del pliego prácticamente lo hacían inaccesible para el 99 % del tejido empresarial. Es más, ni siquiera las fórmulas apuntadas por el Govern para concurrir al concurso –a través de una UTE, igual que se había hecho en otros proyectos similares en el pasado– se han demostrado lo suficientemente viables para los posibles interesados.
Los servicios jurídicos del Govern estudian ahora la resolución, la cual les deja una doble alternativa: o bien rehacen el pliego con las mismas condiciones y tratando de justificarlas correctamente o bien empiezan de cero y lo dividen en lotes tal y como pedían las patronales. Desde la Conselleria de Salut se afirma que la línea de acción prioritaria será la que asegure que el proceso no se dilata todavía más, por lo que esta última alternativa debería ser la elegida.
De este asunto se habló este martes en el pleno del Parlament. La diputada del PP Núria Riera y el portavoz del PI, Josep Melià, llevaron la cuestión a las preguntas de control. La presidenta Francina Armengol alegó que el Govern «buscará las fórmulas» para que los nueve centros se puedan construir con la máxima celeridad y subrayó que el tribunal no cuestionaba las licitación en bloque sino que no estuviera bien argumentada. Añadió que el Govern siempre ha licitado actuaciones de manera individualizada aunque en este caso se optó por licitar en bloque por la premura para que los centros pudieran ser realidad lo antes posible. En su respuesta contó que la CAEB le había dado «la enhorabuena» por el impulso a la obra pública. Melià objetó que «es perverso ese discurso que ustedes hacen contraponiendo atención sanitaria o licitación en bloque».
El apunte
«Ni las grandes constructoras han podido acceder»
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Incopentencia de la dirección de contratación del Ibsalut. No dan una al derecha. Incompetencia y soberbia supina y lo peor es que creen que saben. Les han tumbado los pliegos por no saber motivar el por qué no lo han sacado en varios lotes. En fin, no dan una al derechas.
EnricAsí funcionan las cosas aquí. Y en Ibiza dos oncólogos para curar el cáncer a 70.000 personas.
@SrPeckman Una muestra más de ineptitud o de dirigirlo hacia alguien que conviene. Cual le gusta más? La que sea es mala para los mallorquines.
Total, un traje a medida para una constructora de la Península, que finalmente no se presenta porque la pandemia ha encarecido sus costes y estrechado sus márgenes. El Govern tiene la suerte de tener en frente a una oposición inoperante, y una ciudadanía somnolienta y resignada.
Es realmente IM -PRESIONANTE. ¿De verdad que esto es lo mejor que nos puede pasar políticamente hablando?
Malloquines en estado puro: los socialistas convocan un concurso único demostrando su poca vista, las pymes protestan y después de protestar resulta que no se presenta ninguna, dejando también fuera a las de la península por culpa del reccurso. Y la sanidad reventada de listas de espera. Otro año perdido y vuelta a realizar los proyectos. Y luego dicen que no somos el tercer mundo político, jurídico y social. Un estercolero con buenas playas.