Imagen de refugiados ucranianos en la frontera de Polonia. | HANNAH MCKAY

TW
1

La invasión rusa en Ucrania ha provocado ya más de 3,5 millones de desplazados en toda Europa. El éxodo de refugiados es cada vez mayor y más de 300 ucranianos han solicitado protección internacional en Baleares. Con todas las plazas del Hotel Palma Bellver cubiertas, que a finales de marzo concluye su servicio de acogida, el Govern se ha visto obligado a trasladara a unos 30 refugiados a Andalucía.

Pese a que es el Gobierno quien tiene la competencia para ayudar a los refugiados, la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha señaló que sería «inmoral» no colaborar. Por eso este miércoles anunció que las familias que acojan refugiados de Ucrania o que hagan aportaciones a entidades que colaboran con ellos tendrán desgravaciones fiscales cuando hagan la declaración de IRPF de este año. Se trata de una de las medidas acordadas en el Pacto por la Reactivación para paliar las consecuencias negativas de la guerra.

¿Cómo iniciar el proceso para acoger a refugiados ucranianos?

Noticias relacionadas

A través del Gobierno: las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

A través de Ukraine Take Shelter: el 'Airbnb' para acoger a refugiados ucranianos. Una plataforma web que pone en contacto a refugiados ucranianos y personas dispuestas a ofrecerles un lugar donde guarecerse del trauma vivido.

A través de otras organizaciones solidarias: la Associació per Ells desde 2005 facilita la estancia temporal en la Isla de niños ucranianos.