Respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que contempla una ayuda de más de 1.100 millones, entre ayudas directas y bonificaciones, Balears recibirá en su conjunto unos 100 millones, según un avance del reparto por autonomías que tiene que ser ratificado por la Administración central. A esta cantidad hay que sumar los 5,5 millones que el Govern pactó con la patronal balear del transporte de mercancías. El presidente de la Federación Empresarial de Transportes (FEBT), Rafael Roig, por su parte, valoró ayer de «positivo» el acuerdo de Madrid «pero hay que saber cómo se repartirán las subvenciones, cuándo llegarán y si se prolongarán en el tiempo más allá de los tres meses acordados. Es decir, falta leer la letra pequeña para saber el contenido real del acuerdo y su alcance a todas las empresas».
Los presidentes de las agrupaciones de taxis de la CAEB y PIMEM, Antoni Bauçà y Gabriel Moragues, respectivamente, mostraron su satisfacción por las ayudas directas que va a dar el Gobierno. Sin embargo, ambos coincidieron en señalar que «hay que conocer al detalle el acuerdo y qué tipo de transporte va a quedar al margen de subvención». Moragues añadió que las ayudas se prolongarán hasta junio «pero pensamos que dicho período debe analizarse más por si el precio del combustible sigue subiendo». Bauçà puntualizó que «hay que saber cómo se va a regular todo lo concerniente a la presentación de facturas de combustible para poder acceder a las ayudas estatales».
La presidenta de la Asociación Empresarial del Transporte Regular de Viajeros en las Islas, Xisca Caldentey, también incidió en las mismas cuestiones: «El acuerdo alcanzado es positivo, pero las ayudas deben clarificarse y que sean inmediatas. Las empresas están al límite y asumiendo unos costes energéticos que repercute negativamente en sus cuentas de resultados». Transporte discrecional turístico, agrupaciones de taxistas, empresas de VTC y resto de sectores puntualizaron ayer que tanto las ayudas de Govern como las de la Administración central «no deben dilatarse en el tiempo, en el sentido de que tienen que llegar cuanto antes para poder asumir el incremento del precio del combustible». La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED), que preside Bartomeu Servera, también se verá beneficiada por las ayudas concertadas entre el Gobierno y la CNTC. Al igual que el resto de sectoriales del transporte, también exigen que las subvenciones directas por combustible lleguen a la mayor brevedad posible a las empresas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lean a Félix Moreno.. autor de Colapso en una isla.. que por cierto estuvo por Mallorca la semana pasada dando charlas.. y entenderán lo que va a pasar.. pese a que la Hatmengola de turno salga berreando "Suministros Garantizados".. si no eres capaz ni de garantizar el funcionamiento de tus escasas neuronas vivas... pobreta(((( Si el continente tiene líos en las islas multipliquen por 3 por 5 así son las cosas.. sólo hay que leer historia y comprender un poquito el mundo.. Una isla muy poblada que consume muchos recursos y en tiempos de escasez van a saltar las costuras por todos los lados.. se admiten apuestas))))... . UNA DECADA DE DECRECIMIENTO AL MENOS... Digan lo que digan la realidad es TOZUDA... y la realidad es: suben los precios, sube la energía, baja el turismo y bajan los sueldos.. y .. y... y....
Lectoraja ja ja ja... la culpa es siempre de Vox... lo de Ucrania es por culpa de Vox, el precio de la luz es por culpa de Vox, el precio de la gasolina es culpa de Vox, la pandemia es culpa de Vox... todo es culpa de Vox...
Por lo que veo esta señora Armengol hace lo mismo que Sánchez das largas y no explica cómo lo va a hacer ya veremos cómo salimos de esta
La huelga no es obra ni de Armengol, ni de Podemos, ni de MÉS, ni del PSIB, ni de El Pi y creo que tampoco del PP. A este deastre lo ha planificado todo VOX, junto con los palurdos que lo siguen, más un pseudosindicato que se han sacado de la manga. Así que lo menos que podrían hacer, es comportarse como hombres y mujeres cabales y adultos, en vez de tirar la propia mierda sobre los demás, y echarles las propias culpas. No he visto nunca una gente más falsa y menos de fiar que estos elementos.
Si las mercancias no llegan porque en la peninsula estan parados, que estan repartiendo los transportistas de Baleares? Antonio Sanchez, baja los impuestos YA!
¿ Por qué NADIE recuerda que la única solución son los contenedores que nadie quiere recuperar para no perder monopolio? ¿ Por qué no se libera de una vez la estiba de buques para evitar el chantaje de los actuales? Un solo portacontenedores equivale a decenas de buques de "carga lineal" , pero aunque nos vaya canutas ni nos acercaremos a intentar resolver un problema crítico que arrastramos desde hace décadas. Cinco grúas en Palma y en Alcudia y adiós.
Dejaros de "hielguitas" y poneros a trabajar,ya está bien de comedia!
Una muestra más para los que dicen que somos autosuficientes. Mallorca no tiene materias primas, la mayoría de productos vienen de fuera y somos totalmente dependientes del exterior en materia de energía y combustibles. Esta es la razón principal por la que tenemos que exigir un régimen fiscal diferente y no la porquería del REB que todos daban por bueno por tener un 75% de dcto. en viajes que a mí personalmente de poco o nada me sirve.
Sera si Putin nos deja ya dais por hecho que todo esta arreglado y como dice el refran no vendais la piel del oso antes de cazarlo
No os preocupéis, Armengol lo repartirá ella misma con ayuda de no Podemos MES.