«Todo esto son estrategias que se hacen en los despachos de asesores y no tenemos ni voz, ni voto», añade el doctor José Manuel Valverde, médico de familia y presidente del Col·legi de Metges de Balears. «La sorpresa en la pandemia ha sido permanente con todos los cambios de criterios y paradigmas, sin garantías y sin certezas», añade, «en Atención Primaria ya somos expertos en manejar la incertidumbre». Como se recordará, el cambio de gestión para tratar la COVID-19 como una enfermedad más, pasa por dejar atrás los confinamientos obligados en caso de contagio. A partir de ahora solo se vigilará a aquellos que desarrollen síntomas graves (que requieran ingreso) o a vulnerables (mayores de 60, inmunodeprimidos o embarazadas y quien trabaje con ellos). Al resto, la población general, solo se hará una prueba de diagnóstico COVID-19 si así lo indica su médico de cabecera, que será también el encargado de confirmar las bajas médicas y hacer el seguimiento de los pacientes, como sucede con el resto de patologías.
Con unos 500 casos de COVID-19 diarios, aunque fueran todos leves, «puede haber una avalancha de pacientes en los centros de salud», advierten los especialistas consultados. «Muchos exigirán que se les haga el test, como ya pasaba cuando eran contactos estrechos y tenían que pagarlos, se inventaban los síntomas que, además, son tan diversos...», explican. Otro de los riesgos que destacan es el hecho de que puedan contagiarse con mayor facilidad los mismos sanitarios «en muchos centros de salud hay médicos que no ven pacientes COVID, están excluidos por considerarlos vulnerables, ¿qué pasará con ellos?». Y es que no son pocas las dudas sin respuesta. «Yo mismo tengo factores de riesgo, hasta ahora cribaban a los pacientes pero sin ninguna barrera algún médico va a caer».
El lado positivo en este cambio de control de la pandemia es que el seguimiento del paciente y la potestad de emitir y dar bajas vuelva a estar en manos de los clínicos. Consideran que es lo más coherente con cualquier enfermedad y que el hecho de cambiar las normas ha podido descongestionar pero ha dado muchos otros problemas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que denuncien primero lo que realmente ocurrió durante estos dos años.
Y que podíais esperar de vuestros ex compañeros medico y enfermera , creo que castigados en un centro de salud de Lluchmajor , que por lo que me cuentan incitaban a sus pacientes a protestar por casi todo .
Esto generara problemas , así es como casi todas las ocurrencias aplicadas a esta pandemia desde la política ignorante con intereses cortoplacistas , desde criterios absurdos e inútiles , y aunque lo oculten la incidencia sigue subiendo y hasta con sus propios marcadores trucados a la baja aun así seguimos en alto riesgo si la meseta no es tal ni de lejos , si como marcan ellos mismos se describe alto a partir de 150 y estamos en 469 ,pero ellos deciden que por decreto es una enfermedad mas , si pues busquen si hay otra enfermedad común de tipo transmisible que haya provocado la muerte que esta provocando esta descrita como covid 19 y ya basta de inventarse historias hasta el termino "gripalizacion" es una fake no existe , o que digan mentiras atribuyendo a la gripe común una falsa mortalidad para equipararla al covid que es hasta para denunciarlos como un "virólogo" mediático en Antena 3 o rtve que hablaban de decenas de miles en un año cuando los datos del mismo Ministerio de Sanidad marcan un registro y el peor año con diferencia de gripe fue el 2018 que fallecieron 1.800 personas si las mismas que mueren o más en una semana actualmente solo en España por covid 19 , pero dicen que lo van lo van a "normalizar" desde la anormalidad y esto se tiene que tratar de otra manera y evidentemente de casi ninguna de las que han tratado hasta ahora ......
PERIDOCEvidentemente que los gestores estàn para gestionar, para ello han estudiado y para ello cobran, pero deben gestionar sopesando los pros y los contras de las decisiones que toman.. Ahì es donde difiero totalmente de la "nueva gestiòn". Da la sensaciòn que sòlo miran los pros y cuando salen los contras, parchean y encima no permiten asesoramiento ninguno de "los soldados" que son los que estàn en el campo de batalla. Hay decisiones que salta a la vista los problemas que van a generar incluso antes de llevarse a cabo.
SofiTienes suerte, en el Pac de S'Escorxador 2 meses
Mientras, dos meses para conseguir consulta del médico de cabecera.
Dios mio!!!! en que manos mas incompetentes estamos, para llorar y preocuparse..pensar bien lo que se vota
Hola.Me gustaría saber qué está pasando con los centros de atención primaria.En los del Coll y El Molinar te dan cita para 15 días o más.NUNCA para antes (casualidad) y cuando vas están VACIOS.3-4 personas en los pasillos.¿es huelga encubierta?.Resultado:urgencias de Son Llátzer colapsadas.Para un esguince estuve desde las 17 horas hasta las 23.hrs.
Por cierto, me gustaría preguntar si alguien sabe cuándo volverá la normalidad al centro de salud (poder tener citas presenciales) y si no se vuelve a la normalidad todavía, saber los motivos ..
Es cierto que quizás se les ha avisado con poco tiempo (la noticia salió hace ya unos días), pero no entiendo el problema A fecha de hoy, el % de covid ha bajado bastante, no es como hace meses... No entiendo el problema: un paciente acude al médico, este según los síntomas le manda hacerse un test o PCR, y según resultados le da la baja. Cuál es el problema? (Lo digo en serio)