Es una de las diez especies de hormigas más grande del mundo y ha sido hallada en Mallorca. La hormiga gigante, Camponotus barbaricus, una especie endémica del Norte de África y la península Ibérica, ha sido encontrada recientemente en las Islas.
Esta especie es hoy por hoy la hormiga más grande de la fauna balear, puesto que las obreras pueden llegar a una longitud de 15 mm (1,5 cm). Las reinas son todavía mucho más grandes. Queda todavía para aclarar si esta especie ha colonizado recientemente las Islas o hasta ahora había pasado desapercibida, cosa muy improbable a causa de sus dimensiones.
El hallazgo de esta especie ya ha sido publicado en el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares por Joan Díaz Calafat y Jorge Fortis. Los ejemplare del hallazgo han sido depositados en la colección del Museo Balear de Ciencias Naturales. Los autores destacan que se trata de una especie depredadora y agresiva que ataca otros invertebrados. En las Baleares hasta ahora ya se conocían otras dos especies del género Camponotus: C. lateralis y C. ruber, ambas mucho más pequeña que C. barbaricus. Hasta ahora en nuestras islas se han localizado unas sesenta especies de hormigas.
Sobre los autores del hallazgo hay que mencionar finalmente que Joan Díaz Calafat está actualmente realizando el doctorado en el Centro de Investigación Forestal del Sur de Suecia de la Universidad de Ciencias Agrarias, de este país escandinavo. Jorge Fortis trabaja al departamento científico de la empresa mallorquina Vectobal de control de plagas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se puede comer?? Con esta ruina socialista puede ser nuestra salvacion.
Otro bicho que ha venido y nadie sabe como ha sido. Eso demuestra que nadie se ha preocupado hasta ahora de salvaguardar la flora, y fauna, de las islas. Aquí entra de todo, y cuando digo de todo digo de todo.
El més probable és que hagi vingut amb una partida de fruites i verdures, probablement de la Península, ja que del nord d'Àfrica els productes vegetals que arriben solen ser dàtils i altres tipus de fruits secs, però aquests productes qian ens artiben, ja estan nets. processats i envasats. Mentres no sigui una espècie depredadora d'espècies endèmiques, o que els prengui l'espai i l'aliment, no causara danys a la nostra fauna, perque a les illes, les espècies animals i vegetals son més petites que les dels continents, per pura adaptació a un mitjà més reduït i per tant amb menys recursos i una espècie vibguda de fora, més grossa té totes les de guanyar. Això no és aplicable sçd humàns, així que el poc agut del fòrum que faci el favor de no dir el disbarat que ara mateix està pensant. Bon divendres.
¿Y nadie felicita a los investigadores? ENHORABUENA a ambos investigadores por este trabajo, da gusto saber que todavía tenemos gente investigando nuestra naturaleza y no solo dedicados a poner más toneladas de hormigón sobre las islas.
Antonio BibiloniNo acab d'entendre que si és una espècie endèmica des nord d'Àfrica i de sa península Ibèrica afirmis tan rotundament que hagi vengut d'Àfrica... no és més probable que hagi vengut de sa península Ibèrica?
También tenemos parásitos gigantes y no veo que sea noticia, están en el Parlament.
Veis, hasta las hormigas vienen a afincarse a Mallorca. Y se traen a las obreras.
Ideales para hacer un vermut
el ser humano se extraña de la existencia de insectos. y los insectos estarán aterrados que el ser humano está por todas partes y destruyendo todo la fauna y el entorno. nosotros somos la especie que sobra. dejen en paz a la fauna, su control y entorno. no juguemos a ser dioses cuando no lo somos ni por asomo. el ser más imperfecto y tóxico del planeta es el ser humano. por favor dejemos en paz a las especies, y que siguan su evolución natural. nosotros somos seres patéticos. seguro que la hormiga lleva muchísimos más años que el ser humano, por decir algo, en las islas.....somos patéticos repito.....