Se trata de un carril destinado exclusivamente para vehículos y medios de transporte donde viajan más de una persona, de ahí que su nombre haga referencia a los Vehículos de Alta Ocupación. Su objetivo es conseguir que menos vehículos circulen por la carretera, cuestión que también favorece a la lucha contra la contaminación atmosférica. Este tipo de carriles VAO ya se podían encontrar en ciudades como Barcelona, Madrid y Granada.
De acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico), la velocidad a la que se debe circular por un carril VAO es la misma que esté fijada para el tramo por el que transcurre. Por otra parte, las condiciones de uso variarán en función de las normas establecidas por cada Ayuntamiento. Así pues, cada autoridad a cargo de gestionar el carril VAO determinará el número de carriles, su sentido, los horarios de uso y el número mínimo de pasajeros por vehículo.
¿Quién puede utilizarlo?
Puesto que el objetivo de los carriles VAO es controlar los desplazamientos y dar prioridad a los coches compartidos y medios de transporte público, no cualquier conductor puede hacer uso de ellos. Estos son los únicos casos en los que un conductor podrá beneficiarse del carril VAO o Bus VAO, como también se conoce:
- Una moto puede circular por un carril VAO siempre que en ella vayan dos personas. Para que pueda ser utilizado por un solo conductor, este tendrá que contar con el distintivo V-15 de movilidad reducida, ser titular de un permiso de conducción que acredite la existencia de alguna limitación física y, por supuesto, contar un seguro de moto vigente.
- Automóviles que se desplacen, como mínimo, con dos personas y que no superen los 3500 kilos de peso.
- Los vehículos que cuenten con la tarjeta de movilidad reducida y los que dispongan de la etiqueta Cero y Eco de la DGT, podrán circular por un carril VAO sin un mínimo de ocupantes.
- Vehículos asignados al mantenimiento de carreteras. Asimismo, podrán utilizarlo vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al salvamento: ambulancias, bomberos, Protección Civil, etc.
- Vehículos de carsharing, taxis y VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). En cualquier caso, deben poseer su respectiva licencia y distintivo luminoso.
- Los autobuses indistintamente de su peso y de la cantidad de pasajeros que en él transiten.
- Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg.
- Los conductores de furgonetas podrán circular sin pasajeros siempre y cuando tengan el distintivo V-15.
- Saltarse las reglas supone ser sancionado con multas que pueden llegar hasta los 200 euros.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los argumentos pqra justificar el dichoso carril vao no pueden ser más absurdos y falsos. Los vehículos que no circulan por la autopista se meten por la carretera vieja. Y lo de la descontaminación no tiene ni pies ni cabezas despegando y aterrizando aviones cada minuto.
La respuesta a esa pregunta es muy fácil Algo que se hizo sin pensar como todos los proyectos que hacen al aventon o sea Chapuzas.
No es una buena idea; a esto lo llaman progreso y yo creo que es degeneración. La siniestra ha conseguido hacer pasar por progreso lo que es de generación.
JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO DE LES ILLES BALEARS BUS – VAO El BUS-VAO ha sido aprobado por Resolución de 19 de julio de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se habilita la condición de carril reservado para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), el carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma (Illes Balears) BOE núm. 183 de día 1 de agosto de 2022. Es una medida que fomenta el uso compartido del vehículo y el transporte público reduciendo sus tiempos de trayecto, reduce las externalidades negativas del tráfico por alta afluencia de la autovía Ma-19, supone mejoras socioeconómicas y medioambientales, mejora la fluidez del tráfico, reduce las situaciones de congestión y todo ello redunda en la seguridad vial de esta carretera Esta medida se ha adoptado por la DGT a petición del Consell Insular de Mallorca es un proyecto de Govern Balear (Transportes) – Consell Insular de Mallorca – Ayuntamiento de Palma – DGT A tal fin sólo PODRÁN CIRCULAR por el mencionado BUS-VAO los siguientes vehículos: - Turismos con 2 ó más personas. - Vehículo mixto-adaptable con 2 o más personas. - Motocicletas de 2 ó 3 ruedas con 1 o más personas. - Autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg con 1 o más personas. - Turismos con la señal V-15 con 1 o más personas - Turismos con la señal V-25 en el parabrisas y SOLO CERO EMISIONES con 1 o más personas. - Taxi con 1 o más personas con permiso circulación “servicio taxi” luminosos de taxi y licencia de autotaxi en vigor y placa trasera azul. - Vehículo mixto-adaptable con la señal V-15 con 1 o más personas - Vehículo mixto-adaptable con la señal V-25 en el parabrisas SOLO CERO EMISIONES con 1 o más personas - Vehículos - Vehículos - Vehículos - Vehículos - Vehículos personas. de policía con 1 o más personas de extinción de incendios con 1 o más personas de protección civil y salvamento con 1 o más personas de asistencia sanitaria EN SERVICIO DE URGENCIA con 1 o más personas de equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía con 1 o más NO PUEDEN CIRCULAR POR EL BUS-VAO - Los tipos de vehículos NO MENCIONADOS. - Los conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque NOTAS DE INTERES: V-25 en el parabrisas y SOLO CERO EMISIONES En todos los casos, los vehículos deberán ir identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado, colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas. Distintivo ambiental. V-15 Indica que el conductor del vehículo es una persona discapacitada con movilidad reducida V-25 CERO EMISIONES V-15 En el apartado PODRÁN CIRCULAR el número de personas que se indica incluye el conductor. Cualquier duda o aclaración jptib@dgt.es Actualizado a día 27 de octubre de 2022
Por 4 kms. de 💩 las que se van a liar. ¿No recuerdan el atropello de un G.C. en la nueva salida del Molinar en dirección Ciudad?
mustafaIdò hauràs de demostrar que no has pogut evitar l'accident, per que en cas contrari tu també seràs culpable i la companyía de seguros pot no pagar la teva irresponsabilitat.
Lo normal es tardar 7 mins de mi casa al Apto. y unos 15 en llegar a Palma. Vivo en Urbanizaciones. El servicio público que tenemos es infumable. No tengo a nadie que vaya conmigo al trabajo. Ahora hay días que necesito más de 40 mins en hacer el mismo trayecto. Y pretenden quitar un carril? Si los de ese carril está el tipico que va a 70 por la autopista, los de enmedio lo adelantamos por la derecha? Van a salirse del carril a esas velocidades para salir de la autovía? Las ostias van a ser de campeonato. Enhorabuena al equipazo del Sr. Sevillano. Cuando crees que no pueden hacerlo peor se toman otro cubata y lo mejoran. Que ganas de eleciones.
Carriles VAO, calles a 30, Vía de Cintura a 80... en qué nos estamos convirtiendo?
Pues con el atasco que se va a liar cuando lleguen los turistas yo no pienso dejar pasar a los que quieran ir hacia la vía de cintura. Se va a liar parda
Hay que justificar la miriada de asesores que pagamos..hay que mirar a quien se vota