La presión de algunas comunidades, como Madrid y Cataluña, que pedían quitar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa se confrontó con la alarma de otras, como Andalucía y Valencia, donde esperan grandes aglomeraciones en las próximas fiestas. «A nosotros nos daba más igual porque, si bien celebramos Pascua, los encuentros no son tan multitudinarios», señaló Font. «Esperábamos la decisión que adoptara la mayoría». Si bien ya hay una propuesta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no es definitiva, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.
Éste era el paso siguiente al cambio de estrategia en el control de la pandemia por COVID. «Quitar los aislamientos nos hacía ser cautos pero diez días después de hacerlo sigue la tendencia a la baja en infecciones», aseguró Font. La responsable autonómica de Salut Pública recordó que seguirá siendo obligatoria en el transporte público, hospitales o residencias y, además, «lanzaremos una serie de recomendaciones para que se use en espacios cerrados y abiertos donde haya aglomeraciones y luego que cada persona decida», dijo. Y es que «seguimos con una transmisión comunitaria y es mejor que nos protejamos. Ahora vemos combinaciones de ómicron y de su variante sigilosa, que son más transmisibles pero menos graves», añadió.
Reacciones políticas
Portavoces de los partidos con representación parlamentaria valoraron este miércoles el principio del fin de los cubrebocas. Después de la reunión semanal de la Junta de Portavoces, tanto Antoni Costa (PP) como Pilar Costa (PSIB), Alejandro López (Podemos), Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), Josep Melià (PI), Jorge Campos (Vox) y Patricia Guasp (Cs) mostraron su apoyo a la medida. Guasp indicó que fue su grupo quien instó al Gobierno a tomar esta medida. Jorge Campos indicó que su grupo ha mantenido esa posición «desde el principio» y que, incluso, recurrió los dos estados de alarma a los tribunales.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, indicó que su partido siempre ha dicho, y que los sigue pensando, que estas decisiones deben ser tomadas por los científicos y aconsejó revisar lo que han dicho los partidos a lo largo de este tiempo. En su opinión, podría ser que quienes criticaban al Gobierno por el uso de las mascarillas, sean ahora los que le critiquen por su supresión en interiores.
De las mascarillas se ha hablado mucho en los debates que se han celebrado en el Parlament desde que se declaró el primer estado de alarma y se fueron sucediendo las diferentes normas. Sin embargo, nadie criticó al Gobierno por el momento. Sobre la utilización o no de cubrebocas durante los plenos de la Cámara, el Parlament secundará las recomendaciones que haga la Conselleria de Salut.
El apunte
Salut recuerda que el cubrebocas puede seguir llevándose
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se mueven hilos y ya se investiga el gerontocidio que acabó con 33.000 ancianos en residencias durante la pandemia. Ya hay imputados por homicidio imprudente. Próxima meta, investigar a los que activamente recomendaron y administraron vacunas de dudosa eficacia...
Gradual la retirada de este gobierno en las próximas elecciones y ……lo saben además
Gracias, Putin, por acabar con el virus, las vacunas obligatorias, el pasaporte covid y con las mascarillas. Te mereces el premio Nobel de medicina. Ahora, hace dos años, estábamos casi todos encerrados en casa pensando que nos íbamos a morir de un mal resfriado.
La Asosiacion de "Mellaos Sin Fronteras" van presentar un recurso porque es demasiado pronto la retirada por cuestiones de salud y estetica.
Bien mirado para ser fuente de más atracción para el turismo está temporada, anteponemos los €€ a la salud. Los de este gobierno español se las saben todas! 😂
Quiénes son Baleares? No los conozco.
Ah, ¿que hay que llevar mascarilla?
Cabe decir que nunca he llevado mascarilla en exteriores y en interiores lo hago porque si no, soy un asesino al cual no le dejan entrar al establecimiento, en mi oficina jamás la he llevado, y sólo me he contagiado UNA vez de forma leve en dos años. Se contagian más los que la llevan todo el día o que "toman precauciones extremas". Haceros a la idea que este virus jamás se irá, un coronavirus jamás ha podido ser erradicado ya que son virus que mutan muchísimo, de siempre ha sido así y no cambiará. Lo único que se puede conseguir con las vacunas es minimizar sus efectos graves, pero el gran error de éstas últimas ha sido administrarlas a cuánta más gente posible, sin tener en cuenta si puede tener efectos adversos peores que el propio virus. Durante un año, ha sido más fácil poder vacunarse de un virus con una mortalidad similar a la gripe (excepto la primera ola) que ir a comprar una barra de pan, la vacunación masiva es un grave error que pagará la gente en el futuro. Yo no estoy contento con que la quiten, estaré contento cuando jamás la vuelvan a imponer, y lo volverán a hacer a partir de noviembre.
El evitar una sola muerte es lo prudente. Por tanto el suprimir la mascarilla de forma total es un peligro innecesario. Solo puede justificarse por la llegada del turismo al que hay que abrir las puertas y las compuertas (y no digo cosas subidas de tono sobre aperturas). Mientras un pollensín piensa: "Mare de Deu dels Angels assistiumos, mallorquins alsauvos, els polítics son aquí". Mutatis mutandis. Y aunque sea un éxito es una imprudencia. "En un país donde el sentido común es poco, es un peligro tener razón" de Quevedo. Mutatis mutandis.
Que casualidad que no quitasen las mascarillas antes de dejar de contar los casos y hacer los test.