La memoria es el mejor antídoto contra el fascismo. Así lo ha defendido este jueves, con motivo del 91 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el colectivo Dones per la Memòria en la lectura de un manifiesto frente al Ajuntament de Palma.
La memoria, el mejor antídoto contra el fascismo
También en Noticias
- Bonaire: el gran interrogante con un balance de 214 fallecidos en Valencia
- Buscan a Izan y Rubén, dos hermanos desaparecidos en Torrent: «Su madre está desesperada»
- Directo | Última Hora de la trágica DANA de Valencia
- Milagro en Bonaire: La Policía y la UME no hallan cadáveres tras inspeccionar el aparcamiento del centro comercial
- El cierre del acceso a la Vía de Cintura colapsa la calle Aragón de Palma
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se darán cuenta, los que solo ven una parte de la contienda, que en los dos bandos hubo masacres. Sirva de ejemplo el texto del Miguel Mir "La otra memoria histórica". Tal vez algunos lectores dejarán de insultar al otro bando, que en el fondo salimos perdiendo todos. La explotación del pueblo, y por el que tanto fue proclama de la república, se siguió efectuando. Pongo de ejemplo los obreros encerrados en La Colonia Güell, una pequeña colonia industrial situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), cuyos industriales por alejarse de los conflictos sociales presentes en la ciudad hizo que la nueva industria textil de Güell, -equipada con la más moderna tecnología de la época- se plantease en el marco de una colonia industrial con las casas de los obreros al lado de la fábrica, con las tiendas, médicos, guardería, iglesia, hospital, fonda, escuelas, comercios, teatros, etc. estaban integradas en la misma finca y propiedad de los empresarios. De los salarios se descontaban los gastos producidos por los trabajadores o sus familiares. Es por ello que en un principio he dicho que los trabajadores estaban encerrados, ya que toda actividad se podía efectuar sin necesidad de salir del centro. Evidentemente se les exigía una producción que, según cartel que figura en la visita al museo, se siguió reclamando más a partir de 1931 que la fábrica fue colectivizada y gestionada por sus trabajadores.. A buen entendedor no hará falta explicarles que tan esclavos somos del capitalismo como del comunismo.
guaitais in Marivent
Ni fascismo ni comunismo!!! Hemos tenido muy buenos años con Felipe González y con Aznar, había bonanza, solo nos preocupaba el terrorismo de ETA, y ahora míranos…. Que si los catalanes, los podemitas, feministas…. Montones de colectivos minoritarios que lastran el país, toda España llena de iluminados!!!
WHERE IS MANEL?
Fu Man ChuLa de Stalin que se llevó todo el oro de la cuarta reserva mundial que era España esa no cuenta?
Fu Man ChuY la de Rusia tampoco...
Cuantos clérigos mataron los republicanos gente de bien
La g civil no fue un ataque a la república, fue un ataque al frente popular socialcomunista que trataba dw destruir España. Desde la presidencia de la republica se asesinaba a los líderes de la oposoción. La presidencia de esa republica declaraba la guerra en Cataluña o atacaba Asturias. Todo ello cuando Franco estaba en África al servicio de esa maliciosa, perversa, falsa y cruel dictadura socialcomunista luchando por España. La república únicamente trajo desgracias. La infecta memoria que tratan de imponer los perdedores de aquella guerra provocada por ellos mismos es tan falsa como las promesas de pinocho sanchez el autócrata
ildefonso machucaClaro, la ayuda de Hitler y Mussolini, no tuvo nada que ver, no?
La memoria es sin duda el mejor remedio contra los fascismos (y contra las dictaduras comunistas también, añadiría, que si bien vienen de una ideología distinta, en su forma de dictadura consiguen en la práctica la misma falta de libertad de opinión, de expresión y represiones varias, que se observan en las dictaduras fascistas). Dicho esto, en este país me temo que cualquier opinión se exprese, en un sentido u otro, es fuente de interminables y vacías polémicas. Soy italiano, tengo familia en Alemania, y en ambos casos hay casi unidad social (quitando los grupúsculos de neonazis extremos) sobre todas las cuestiones relacionadas con memoria histórica. Pero claro, Mussolini y Hitler han muerto al final de la guerra y la historia la escriben los ganadores. Aquí Franco ha muerto en su cama. Habéis dado clase al mundo entero de como se puede salir con una transición democrática desde una dictadura fascista. Pero esto supone también que seáis responsables en el perdón recíproco y en la unidad de intención hacia un futuro donde no tenga cabida otra dictadura, venga de donde venga. No es correcto mantener esta disputa para siempre por razones electorales, de un lado y del otro. La memoria sirve para decir "nunca más", y lo tenéis que decir todos. Y ahora a mirar para lante que hay muchos problemas más actuales que solucionar, y aquí las diferencias de opiniones entre derecha y izquierda son bienvenidas, para esto vivimos en una democracia por suerte.