En España, la compraventa de vivienda libre por extranjeros creció un 41,9 % en el segundo semestre de 2021 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un incremento condicionado por las caídas registradas en la recta final del 2020, cuando se dejaron sentir en el mercado los efectos de la pandemia.
Según los datos del Consejo General del Notariado, en los últimos seis meses del año pasado se rompió con la tendencia del semestre anterior, y las operaciones efectuadas por extranjeros representaron un 18,6 % del total de compraventas a nivel nacional, en línea con el promedio de 2012-2019 (18,7 %).
En total, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros alcanzó las 63.934 operaciones, tras el acusado descenso de la primera y segunda mitad del 2020, cuando cayeron un 37,3 % y un 10,8 %, respectivamente. Los extranjeros residentes realizaron el 54,8 % de las compraventas, lo que supone un 27,4 % más en términos interanuales, mientras que el 45,2 % restante correspondieron a no residentes, que se elevaron un 64,5 %.
Estas operaciones aumentaron en todas las comunidades autónomas, lideradas por Baleares (con un 81,5 % más); Canarias (un 57,1 % más); Andalucía (un 55 % más); Cantabria (un 50,5 % más) y Comunidad Valenciana (un 44,9 % más). Por debajo de la media nacional -que rondó una subida del 42 %- se registraron incrementos, por ejemplo, en Cataluña, Asturias, Navarra, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, La Rioja y Extremadura, que oscilaron entre un 34,6 % y un 13,1 % más.
El precio promedio de estas operaciones se situó en 2.016 euros/metro cuadrado (m2), esto es, un 14,3 % más en tasa interanual. Los extranjeros no residentes volvieron a pagar mayores importes por sus viviendas (2.481 euros/m2) que los residentes (1.567 euros/m2) y los nacionales (1.503 euros/m2).
En concreto, el precio medio abonado por extranjeros no residentes aumentó un 11,8 %, y el de los residentes, un 9,9 %. Por zonas, la evolución fue casi unánime al repuntar en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura, donde retrocedió un 0,1 %. En Cantabria se produjo el mayor incremento, con una subida del 24,1 %. Los avances también alcanzaron tasas de dos dígitos en Andalucía (un 16,6 %); Madrid (un 13,7 %); Canarias (un 11 %); Castilla y León (un 10,1 %), y Comunidad Valenciana (un 10 %). Entre el 10 % y el 5 % crecieron los precios en Baleares, País Vasco, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, y ya por debajo, pero todavía al alza, se situaron Aragón y Asturias.
Teniendo en cuenta la nacionalidad, el grupo de extranjeros que más viviendas adquirió en este periodo fueron los británicos, con el 11,8 % de las operaciones totales (7.560), seguido de los alemanes (10,4 %) y los franceses (8,3 %). Los de fuera de la Unión Europea supusieron el 11,4 %. A tenor de los datos, aumentaron con mayor intensidad las compraventas por parte de holandeses (un 104,1 % interanual), irlandeses (un 99,3 %) y alemanes (un 84,9 %).
Además, los mayores precios promedio por metro cuadrado fueron abonados por los compradores de Suecia (2.752 euros/m2); Dinamarca (2.750 euros/m2); Alemania (2.741 euros/m2); Estados Unidos (2.601 euros/m2) y Suiza (2.479 euros/m2). Más económicos fueron los pagados por marroquíes (688 euros/m2), rumanos (990 euros/m2) y ecuatorianos (1.087 euros/m2). Por su parte, los precios que más crecieron fueron los de las compraventas realizadas por estadounidenses (un 23,4 % más), seguidos de los argentinos (un 19,6 % más), al tiempo que descendieron los abonados por los nacionales de China (un 5,2 % menos) y Rusia (un 1,6 % menos).
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchos políticos han vendido que Menorca no llegaría a ser como Ibiza, que lo que estaba pasando en las islas vecinas a qui no lo permitirían , pues miren, estamos igual o peor. Los jóvenes que no puedan heredar algo, se las van ha ver y desear para adquirir una vivienda que no deja de subir en precio mientras los salarios de Baleares son mucho más bajos que en península. Ni los trabajadores de temporada turistica quieren venir, por los precios del Alquiler que se les pide. ¿Estamos ya como Ibiza si o no??
El problema de l'accés a l'habitatge a les illes Balears és greu, molt greu. I, tot i que a Menorca potser sigue menys greu, ja que hi ha habitatges a un preu més assequible que a altres illes de l'arxipèlag, la situació és prou problemàtica. El preu és un joc entre la demanda i l'oferta i mentre l'oferta és limitada la demanda creix exponencialment. Tot es ven, però un cop venut ja no es pot comprar. I encara vivim un moment en què els pares o els padrins tenen un cert patrimoni, però per a generacions futures en què els pares amb prou feines hauren comprat un piset, el futur immobiliari és ben prou problemàtic. Adquirir un piset, de dues habitacions, com a molt tres, implica viure tota la vida endeutats i, això amb la fortuna de sí la parella es manté tota la vida i no perden la feina. S'han de tenir polítiques decidides i molt més actives: potenciar la construcció d'habitatges de protecció oficial en règim de lloguer, implicant la iniciativa privada (pe, cedint l'import del lloguer durant un període d'anys, assegurant la percepció dels lloguers en cas d'impagament, etc), aplicant el dret de retracta de qualsevol operació immobiliària que implica la venda d'un habitatge protegit (que sempre es fa amb finalitat especulatives i moltes vegades amb doblers negres), obligant a ampliar la reserva de sòl públic en cas de noves urbanitzacions i sense que el sòl es pugui vendre per part de les administracions púbiques ja que s'ha de destinar a l'habitatge públic, potenciar les ajudes de reforma de cases que es destinen a lloguer públic, etc, etc.... No es pot controlar tot, ja que en un mercat obert, com el de la Unió Europea, és lliure la circul·lació de capitals i no es pot prohibir la venda a ciutadans no espanyols. Però és cert que fa temps que no només les propietats, sinó el propi negoci immobiliari es troben en molts casos en mans estrangeres. I com diuen a alguns indrets de les Illes, el que es ven no es pot tornar a comprar...