Este producto financiero, que comenzó a implantarse en nuestro país en 2005 y que lo paralizó la pandemia, según los bancos va a tener un crecimiento exponencial en Balears, porque se trata de una solución viable, interesante y beneficiosa para las personas mayores de 65 años. «Este colectivo puede, de este modo, rentabilizar su patrimonio inmobiliario y mejorar su liquidez. Es un producto financiero nuevo, pero seguro», apuntan. Santander Seguros y Mapfre, en este sentido, crearon a finales de febrero de este año una sociedad conjunta que operará, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, como establecimiento financiero de crédito para desarrollar la hipoteca inversa y que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en Balears. Con este acuerdo, Santander y Mapfre apuestan por liderar el negocio de hipoteca inversa en el mercado español y ofrecer servicios especialmente diseñados para el segmento senior. CaixaBank y BBVA están también estudiando la creación de departamentos específicos ante el potencial crecimiento de las hipotecas inversas.
Requisitos
La hipoteca inversa afecta directamente a las personas mayores de 65 años y supone, en la práctica, un préstamo financiero al propietario/a de la vivienda, garantizado por ésta. «No es rápida su formalización, pero en cuanto se firma, se pacta el cobro de una cantidad mediante rentas periódicas. Los cobros están exentos de tributación. Aunque se agote la renta que aporta la entidad financiera al propietario, el titular de la hipoteca inversa podrá seguir en su casa hasta que fallezca y se irán acumulando los intereses, según lo que se pacte entre la entidad y el usuario», señalan fuentes bancarias.
La titularidad de la casa siempre será del cliente y las mismas fuentes añaden: «Aunque se agote la renta que aporta la entidad al propietario en función del valor de tasación de la vivienda, el titular podrá seguir viviendo en su casa hasta que fallezca. Cuando el último de los propietarios muera, los herederos podrán vender la casa y devolver lo entregado por el banco (más intereses) o pagar la deuda y recuperar el piso». En las Islas, el porcentaje de personas mayores propietarias de los pisos en los que viven sin cargas hipotecarias, según el INE, supera el 87 %.
El apunte
Incrementa entre 400 y 500 euros la liquidez mensual
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No m'inspiren gens de confiança, aquestes"hipoteques inverses". I veient en el que s'han convertit els bancs; en lladres dels doblers públics i en expropiadors de les cases dels clients, als que després de fer fora de ca seva ni tan sols els retornen el capital ni els interessos que ja han pagat, no m'extranyaria que féssin qualque mangarrufa sinistra, per deixar als clients majors que han optat per aquest producte bancari, sense els seus doblers i sense la seva casa. I com que ténen patent de cors, i pobre del polític que s'hi fiqui, perque el destrueixen, tots estam impotents devant de les seves malifetes.
LuliUn negocio como otro cualquiera Pura usura. "La banca" Siempre al servicio de la sociedad Que buena es la banca
Que buena es la banca. Siempre dispuesta a ayudar al prójimo
Otra forma de sacarnos la pasta hasta que la palmemos , que poca VERGONYA !!!! banqueros son peor que los Politicos que ya es decir , y encima lo venden como salvavidas , mas sucursales tendrian que cerrar !!!!!!
Pan para hoy, hambre para mañana. Es un mensaje de tu banco amigo.
sablech2Si un pensionista no ha cotizado lo suficiente y su pensión es mínima,o fue autónomo ,pudo comprar propiedad pero le queda lo mínimo cotizado lo lógico es que los hijos en un futuro serán los beneficiados se encarguen de ayudar a sus padres,si no no esperen lo bueno de los padres que le dejen t lo malo de cuidarlos y ayudarles no.
A rapiñar a los jubilados, la estocada final
Un negocio bancario como otro cualquiera. Lo que es de vergüenza son las pensiones de esa cuantía ínfima después de una vida de trabajo que empezó a los catorce años. El dinero que tendría que estar destinado a ellos se va en subvencionar a gente que lo merece muchisimo menos, y ahí lo dejo. Y otra cosa, los padres ancianos son un deber sagrado para los hijos. El Estado y la familia deberían proteger más a la ancianidad, y así los bancos no entrarían en juego. Un país rico y muy mal administrado, con unos políticos profesionales de la mamandurria. Sólo les interesan los votos, y ahí mandan la pasta, en busca del sufragio cautivo.
Lleva años funcionando en otros paises. En Dinmarca etc donde las pensiones son bajas si no has ahorrado por la parte privada el Estado no te ayudas si tienes vivienda en propiedad te dicen que hagas una hipoteca inversa y si luego te falta dinero ya te ayudaran.Porque la vivienda es considerada ahorro como el que ahorra en un plan de pensiones, Aqui para darte la pension no contributiva a diferencia de otros paises solo calculan la renta no el patrimonio,Con lo que hay gente cobrando la no contributiva pero tiene 3 viviendas en propiedad como suelen vivir los hijos no recibe renta.Lo mas justo es que fueran los hijos que le pagaran un alquiler y no el Estado Con la hipoteca inversa las personas pueden vivir en la vivienda hasta que fallezcan con lo cual quien no le hace tant gracia es al heredero.De todas formas el heredero puede luego vender la vivienda y devolver el prestamo pagar la deuda con sus propios fondos o, en caso de no poder hacerlo, contratar una nueva hipoteca para pagar la deuda pendiente.
La hipoteca inversa se puede establecer entre particulares. Los hijos, por ejemplo, pueden hacérsela a sus padres para que ellos tengan más liquidez. Les van pagando poco a poco y cuando mueren se hacer con la vivienda, que ya es parcialmente suya. Se hacen (pocas) entre tíos y sobrinos, por un tema meramente fiscal y de apoyo a estos jubilados con pensiones ínfimas.