Nohemí Hervada planteó una serie de definiciones para abarcar aquellas conductas que hoy vemos en todo nuestro entorno. El ‘mobbing' significa acoso o abuso y se produce dentro del ámbito empresarial y puede abarcar escenarios muy amplios, desde sobreponer trabajo al empleado hasta ignorarlo por completo. Esto incluye, a su juicio, «amenazas o aislamiento social dentro del propio ámbito laboral». Hervada explica que, al detectarlo, «preguntemos, observemos si detrás de todo eso hay maltrato y por parte de quién. Para estos casos, es mejor guardar pruebas para denunciar un caso de mobbing».
Otro tipo de violencia psicológica, muy parecida al 'mobbing' es el 'bullying, pero, a diferencia, desde el ámbito educativo. Uno de los agravantes que puso sobre la mesa en este caso es que, mientras un adulto puede dejar el trabajo, un niño, víctima de este hostigamiento, no. Aparte de eso, destacó que, «por ser menores, se les considera que tienen menos valor que una persona mayor. Así, el joven está ante la palabra de un adulto (acosador) o un grupo (acosadores)», y añadió la importancia de analizar el entorno por si, detrás de un caso de bullying, puede haber otras violencias transversales. ¿Cómo evitar o detectar este acoso? «Si les enseñamos al niño a que nadie tiene derecho a hacerles daño, van a crecer conscientes de que cualquier intento de violencia está mal».
Malas relaciones
La experta también mencionó nuevos conceptos de acoso en la pareja que han surgido en los últimos años, y más con la llegada de internet, como por ejemplo el ‘ghosting', la nueva forma de desaparecer. La palabra significa fantasma y se refiere al momento en que una persona, sin aviso ni razón, en un contexto donde hay sentimientos por en medio, desaparece. «La sensación que produce a la víctima es de confusión y duda, y más si hay una relación afectiva», destacó la analista conductual. En algunos, casos, adviertió, «reaparecen, sobre todo cuando la víctima empieza a desengancharse para, al final de todo, dar falsas esperanzas». El fenómeno conocido como 'gaslighting' es una forma de manipulación, en la que una persona intenta volver loca a la víctima. Sobre todo se da en situaciones de pareja y buscan pone en duda su criterio. «Palabras como ‘es que eres una exagerada, tranquilízate, estás loca' son las más habituales», dijo Nohemí que, añadió, «es uno de los efectos que tiene el amor idealizado, el romanticismo tóxico».
En los extremos del amor, Nohemí recordó el 'love bombing', que hace referencia a un «bombardeo» de amor hacia una persona, llega a crear adicción y es un tipo de violencia que se ve en personas narcisistas, así como el 'breadcrumbing' tiene que ver con lo opuesto, el dar poca atención, ser más duros y fríos con una pareja, según apuntó Nohemí Hervada; dar a cuentagotas amor «para tener a la persona en tus manos. Este tipo de personas estudian antes el perfil de la víctima». El ‘Benching', nueva referencia, es otra forma de abuso emocional. Como explicó Nohemí, es la técnica de «dejar pendiente» o mantener a la persona en el banquillo –sería la traducción más próxima a benching–. «Es como contigo pero sin ti, el no acabar de soltarte y por ello no te dejo. En este caso, la persona que victimiza no tiene la madurez suficiente para enfrentarse a la relación».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
. . . Y lo de "Facilitadora relacional", ya es el "no va más" pero se ve, que no ha encontrado la traducción al inglés, lástima porque le habría supuesto cinco puntos más para un master de "empoderamiento y liderazgo" de mujeres en el Mundo Mundial y parte de la Via Láctea.
Jo l' he patit el " fantasmeig" i no som precisament un adolescent. Pateixes i a més et sents com un idiota. Un consell, bloquejeu FB, W.A. i demés. Salut.
El principal problema es que vivimos en una sociedad de sensibleros, del culto a la apariencia y del que dirán. Si a nuestros jóvenes (o no tan jóvenes) les trajera al pairo lo que un desconocido (o incluso un conocido) diga de ellos en las redes sociales, los psicólogos no tendrían casi trabajo. Ya saben como es: Los tiempos duros crean hombres fuertes; los hombres fuertes crean buenos tiempos; los buenos tiempos crean hombres débiles; los hombres débiles crean tiempos duros: Vivimos en la transición entre los buenos tiempos con hombres débiles y los tiempos duros (que ya están casi aquí). En conclusión, que si esos chavales tuvieran que preocuparse por sacarse las habichuelas o traer un plato de comida a su familia no estarían con tanta tonteria encima. Problemas del primer mundo.
Cuánta gente se apunta al chollo de manipular a una sociedad falta de principios!!
En mi época había el me voy a por tabaco y desaparecían igual sin utilizar tanto anglicismo, y como acoso el o fas lo que jo dic o te reventaré ses dents. Nada nuevo
Tal como lo pinta esta señora, en el caso de las parejas, me parece que sale mas rentable estar solo/a...
Por lo visto, el castellano no tiene palabras suficientes como para, comprender el significado de las nuevas "modalidades de acoso", vamos a tener que empezar estudiando inglés y luego ya veremos en qué idioma nos despachamos en las "tertulias". ¡¡¡ Demasiado largo nos lo fiais !!!.