La Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab) y la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval) indican que pese a la llegada de coches antes del inicio de la temporada de verano «este año habrá operativos en las Islas unos 75.000, frente a los 120.000 que había en los años previos a la pandemia». Ambas patronales señalan que el éxito de la Semana Santa «hace prever un verano bueno, por no decir óptimo en nuestro sector, pero faltarán coches de alquiler una temporada más».
El presidente de Aevab, Ramón Reus, apunta: «Se han acabado las ofertas, ya que los precios durante el verano superarán a los de la prepandemia. Las ofertas de internet han dejado de ser la tónica general». Antoni Masferrer, presidente de Baleval, resalta: «En los últimos años previos a la pandemia llegaban a Mallorca y resto de islas clientes prestados de destinos del Mediterráneo oriental, así como coches de alquiler. Esta coyuntura ha cambiado de raíz y la comercialización se ha encarecido de manera especial porque habrá más demanda que oferta de automóviles». Los precios medios que han imperado en la pasada Semana Santa han oscilado entre los 70 y 130 euros por día «lo cual ha erradicado a un tipo de clientela que antes alquilaba coches porque eran muy baratos», añade Masferrer.
Navieras
Las navieras Trasmed, Baleària y GNV registran desde hace semanas solicitudes de reservas en las bodegas de sus buques de carga para traer vehículos de alquiler para los rent a car y empresas de distribución a Mallorca desde los puertos de Valencia y Barcelona. Reus puntualiza que los mil coches que llegaron el sábado «son fruto de los retrasos que provocó la pasada huelga de transportistas, ya que ello impidió cumplir con la programación prevista de los pedidos y afectó a todos los concesionarios».
Los touroperadores alemanes y británicos, ante esta situación, van a potenciar todos los canales de información a sus clientes para que utilicen el transporte público y opten por reservar taxis en los trayectos cortos o para hacer excursiones. Las empresas de alquiler insisten en que «no habrá coches y se producirá un encarecimiento progresivo del alquiler».
Las claves
-
Problemas de saturación en las carreteras
-
Turistas europeos se decantan por traer su propio coche
-
Problemas en los distribuidores de coches de Mallorca
-
PalmaActiva ayuda a empresas de rent a car
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mensaje para @Carles Bronson esto es Mallorca una isla con recursos limitados no es ni Las Rozas de Puerto Real (Madrid) ni un pueblo de Barcelona. Traer 2.500 coches de rent a car es una barbaridad, nuestras carreteras y autopistas no son como la península aquí este verano habrá un atasco monumental en la autopista que para colmo el límite para circular en la Vía Cintura es 80 km/h. Això serà un merder!!!! Mallorca es una isla y tiene un límite , pero aquí solo vale la pasta , solo interés político y económico. Se puede tener un turismo sostenible con más transportes públicos o empresas privadas ofreciendo buses y furgonetas privadas y excursiones.
Yo creo que 10.000 más caben en la vía de cintura, atascos cada día!! Deceso se trata señores, todo atascado allá donde se mire: seguridad social, justicia, fuerzas del estado, infraestructuras, energía, precios, alimentos, educación. La verdad que con esta población tan aborregada están haciendo muy buen trabajo.
La Isla para quien la habita. ¿Quién vota a estos políticos?, pues TIC TAC TIC TAC... se os acaba vuestro tiempo
Mallorca67282Y crees que así el precio bajará? porque yo no lo creo, no mientras siga existiendo demanda, pero bueno, cada cual sabrá como quiere gastarse su dinero y a qué precio.
Una auténtica vergüenza, más y más coches, más saturación y contaminación , colas y colas interminables de vehículos en la vía cintura , llegará un momento en que los residentes nos tendremos que ir de la isla, imagino que habrá algún responsable que gestione todo esto…… pues eso
Això un cachondeo, això és es canvi de model que tant se'ls omplia sa boca?? Això sí, es residents no podem anar a Formentor, a sa via de cintura a 80 etc Au venga hombre anau a prendre... Però és igual, un dia farem un trò i llavò plorarem
Este verano no cabremos todos en la isla, será un overboking a no más poder, será infumable la saturación de este verano, sálvese quien pueda!! !!!
Y digo Yo Menos cantidad de coches a un precio mas alto , no es mejor que muchos a precios bajos?
Luego, los que vivimos aquí, a tragarnos calles a 30 en las poblaciones, vias a 80, castigados a no poder ir por los carriles VAO, aparcamientodisuasorio, usar mástransportepúblico...todo para contaminar menos o no contaminar. Pero esto qué es? Qué es esta incoherencia? Qué estamos todos a las órdenes de los empresarios turísticos?
Respecto a lo que apuntan varios comentaristas sobre el impuesto de circulación, añadir que muchos de estos vehículos son matriculados en 10-20 pueblos perdidos donde apenas se paga dicho impuesto. Por ejemplo, en Las Rozas de Puerto Real (Madrid), Aguilar del Segarra y el pueblo vecino de Rajadell (Barcelona), suman casi 125.000 coches para apenas 1.300 habitantes conjuntamente, a 100 coches por persona. Llamativo es el caso de Patones de Arriba, con 3.000 vehículos eléctricos para un pueblo de 500 habitantes y que no tiene ningún punto de recarga. Vamos, Lo que vulgarmente se conoce como dumping fiscal. Asi que @Pep Toni, el tuyo tiene que ser el único rent a car que paga algo en Palma, supuestamente