Trasmed transportó desde Barcelona en la noche del sábado 1.000 coches de alquiler.  | Jaume Morey

TW
58

La reactivación turística durante el próximo verano ha propiciado que todas las empresas de alquiler de coches estén ultimando con los fabricantes de coches el cierre de pedidos, pese a la escasez de vehículos por los problemas que hay en las empresas fabricantes por falta de microchips procedentes de China. Así, a los 1.000 coches de rent a car que llegaron en la noche del pasado sábado en un buque de Trasmed, habrá que sumar otros 2.500 que lo harán a lo largo de la primera quincena de mayo en todas las navieras.

La Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab) y la  Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval) indican que pese a la llegada de coches antes del inicio de la temporada de verano «este año habrá operativos en las Islas unos 75.000, frente a los 120.000 que había en los años previos a la pandemia». Ambas patronales señalan que el éxito de la Semana Santa «hace prever un verano bueno, por no decir óptimo en nuestro sector, pero faltarán coches de alquiler una temporada más».

El presidente de Aevab, Ramón Reus, apunta: «Se han acabado las ofertas, ya que los precios durante el verano superarán a los de la prepandemia. Las ofertas de internet han dejado de ser la tónica general». Antoni Masferrer, presidente de Baleval, resalta: «En los últimos años previos a la pandemia    llegaban a Mallorca y resto de islas clientes prestados de destinos del Mediterráneo oriental, así como coches de alquiler. Esta coyuntura ha cambiado de raíz y la comercialización se ha encarecido de manera especial porque habrá más demanda que oferta de automóviles». Los precios medios que han imperado en la pasada Semana Santa han oscilado entre los 70 y 130 euros por día «lo cual ha erradicado a un tipo de clientela que antes alquilaba coches porque eran muy baratos», añade Masferrer.

Navieras

Las navieras Trasmed, Baleària y GNV registran desde hace semanas solicitudes de reservas en las    bodegas de sus buques de carga para traer vehículos de alquiler para los rent a car y empresas de distribución a Mallorca desde los puertos de Valencia y Barcelona. Reus puntualiza que los mil coches que llegaron el sábado «son fruto de los retrasos que provocó la pasada huelga de transportistas, ya que ello impidió cumplir con la programación prevista de los pedidos y afectó a todos los concesionarios».

Los touroperadores alemanes y británicos, ante esta situación, van a potenciar todos los canales de información a sus clientes para que utilicen el transporte público y opten por reservar taxis en los trayectos cortos o para hacer excursiones. Las empresas de alquiler insisten en que «no habrá coches y se producirá un encarecimiento progresivo del alquiler».

Las claves
  1. Problemas de saturación en las carreteras   

    La normalización turística en la próxima temporada de verano hace prever que las carreteras de la Isla registren problemas de saturación. A los coches de alquiler hay que sumar la amplia flota de vehículos de los residentes y de los que lleguen de puertos españoles y extranjeros.

  2. Turistas europeos se decantan por traer su propio coche

    La mayor oferta de navieras en las Islas desde junio del pasado año ha provocado un aumento progresivo de la llegada de turistas a los puertos de Alcúdia y Palma con sus propios vehículos, al aprovechar las ofertas que realizan las empresas marítimas para llenar las bodegas de los barcos.

  3. Problemas en los distribuidores de coches de Mallorca

    Las empresas distribuidoras de coches de todas las marcas en las Islas llevan más de un año con problemas de suministros, ya que los pedidos que realizan tardan más de lo previsto por los retrasos de los fabricantes a causa de la falta de microprocesadores en las cadenas de producción y montaje.

  4. PalmaActiva ayuda a empresas de rent a car

    PalmaActiva realizará el próximo jueves 12 de mayo una jornada de selección de personal para la empresa de alquiler de coches Record Go La empresa, según una nota del Ajuntament, necesita incorporar a 20 personas para trabajar como recepcionista de rent a car en el aeropuerto de Palma.